liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Intolerable comisión

14 de Enero de 2005

« Pregunta | Principal | La disidencia fascista »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Intolerable comisión


Resulta harto curioso cómo la progresía se ha movilizado contra las pretensiones, finalmente frustradas, del Banco Popular para cobrar comisiones por sacar dinero de sus propios cajeros automáticos. La medida parecía de poco recorrido, no digo que en algún momento futuro no llega a implantarse, pero bien cierto es que quien cobra comisiones aparece como menos atractivo frente a sus competidores. No se trata tanto de que el Banco Popular pudiera perder clientes actuales por implantar la medida; más bien, algunos de los que hubieran podido depositar su dinero en el futuro podrían claramente ser disuadisos. Y, hoy por hoy, el negocio de los bancos está claramente alejado del cobro de puntuales comisiones.

De hecho, no entiendo por qué tanta indignación entre la izquierda por el hecho de que nos cobren por un servicio. Al fin y al cabo, la función primordial de los bancos comerciales debiera ser la custodia de nuestros depósitos y, en todo caso, la mediación financiara del dinero recibido a préstamo por los clientes. Sorprende, si más no, que la izquierda intervencionista se rasgue las vestiduras frente a este nimiedad absoluta y, en cambio, sea por ignorancia o por infame contubernio, se mantenga impasible en denunciar el auténtico botín de la banca occidental: el tráfico de depósitos respaldado por el Banco Central.

La comisión por sacar dinero es un precio cuyo coste asume voluntariamente el depositante. Se trata de una transacción lícita entre el banco y su cliente, no tiene efectos frente a terceros. La expansión crediticia, muy por el contrario, se basa en garantizar la imposibilidad de una doble disponibilidad al depositante y al prestatario. Doble disponibilidad que expande, conjuntamente, el consumo y la inversión. Este fraude provoca, a la larga, la quiebra del banco, puesto que cuando los depositantes acuden en tropel a retirar sus depósitos, el banco es incapaz de devolverlos.

Ahora bien, la protección dispensada por el Banco Central consiste en garantizar toda la liquidez necesaria para evitar quiebras bancarias que pongan en peligro la "inestabilidad del sistema bancario". Nunca he entendido cómo la generalización del fraude puede constituir un sólido aval a la viabilidad y pulcritud del sistema. En todo caso, debe quedar claro que esta multipliación de los medios de pago genera en nuestra economía dos efectos perversos: a) el envilecimiento de nuestra moneda de curso forzoso y b) el ciclo económico.

Dado que el tipo de interés se reduce por debajo del nivel que hubiera alcanzado sin intervención, aparecen como rentables inversiones que antes no lo eran. Las empresarios comienzan a invertir en esos "provechosos" negocios (que consistirán mayormente en inversiones intensivas en capital alejadas del consumo) sin que esta nueva inversión se base en un incremento del ahorro. Como ya he dicho, consumo e inversión se expanden a la par, los recursos comenzarán a escasear, las empresas no podrán terminar sus nuevos proyectos y comenzará la quiebra generalizada. Todo ello, mientras los bancos comerciales han consolidado un lucro ilegítimo con la inestimable colaboración del Banco Central.

Comparemos la inflación (ese mal endémico de nuestra sociedad por la que la gran mayoría de los precios se incrementan) y el ciclo económico (generador de una tremenda malformación del aparato productivo y de frecuentes quiebras empresariales que condenan al paro a numerosos trabajadores, incapaces de encontrar otra ocupación hasta que los efectos distorsionadores del ciclo desaparecen) con "la comisión por sacar dinero". Me parece que la queda bastante claro cuál es la auténtica lacra de nuestro sistema bancario. La inflación y el ciclo extienden los efectos negativos de sus acciones sobre gente que no ha participado en la transacción. ¿Cuántos progres intervencionistas han protestado por ello? Se "movilizan" por risibles comisiones y en cambio permanecen impasibles ante el aumento generalizado de los precios y el fraude bancario que deriva en crisis económica.

Es más, lejos de denunciar tales perjuicios sociales, se dedican a propugnar medidas como el euro electrónico público que sólo contribuirán a erradicar la posibilidad de que el público extraiga el dinero de los bancos -reduciendo así la base sobre la que se efectúa la expansión crediticia-, sentando, pues, las bases para una expansión monetaria cuyo único límita sea la subsistencia del sistema.

Quizá sea por lo que dijo Bastiat. Los malos economistas sólo son capaces de fijarse en los efectos directos e inmediatos (comisión) y no en los efectos indirectos y de largo alcance. Criticando lo primero y descuidando lo segundo, incurren, aún sin pretenderlo, en la doble moral que caracteriza la mayoría de sus decisiones. Si quieren un cambio revolucionario, que se dejen de nacionalizaciones y cierren el banco central.

Sólo así sentaremos las bases de un crecimiento económico duradero, sano y sin crisis. Un crecimiento del que se beneficiarán todos, y no sólo los banqueros y los políticos. Un incremento social, al fin y al cabo. Por eso, los autodenominados socialistas, a diferencia de lo que sostenía sobre sí mismo el liberal Lysander Spooner, no son auténticos socialistas; sus medidas no son buenas para la sociedad, sino sólo para una casta privilegiada de ciudadanos, entre los que se encuentran ellos, los aduladores del régimen.

Comentarios

 
Gracias por los enlaces (los de hoy y los de ayer). En cualquier caso, no se trata de que la banca no cobre por un servicio, sino de que la banca no cobre dos veces por un mismo servicio. Cuando contratas una tarjeta, ya pagas un abono anual (además de favorecer un negocio para el banco, que cobra a los comerciantes por usar dinero plástico).
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 20:58 (1)
De nada, faltaba más, para servir.

Sin embargo, no entiendo qué diferencia existe entre cobrar dos veces e incrementar el precio de una. Bueno sí, que dividiendo el cobro en dos se diversifica el pago entre los auténticos usuarios de los servicios.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 21:10 (2)
Juan ramón, me puedes recomendar artículos sobre la moneda y esas cosas, si los has hecho tu mejor, me pierdo un poco con lo de la moneda y el crédito.

¿Se podrían evitar los ciclos económicos con una sana política monetaria?
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 21:47 (3)
Hola Séneca, sobre la moneda sólo tengo este artículo

http://www.liberalismo.org/articulo/284/

y la discusión con Escolar: http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/1823/

Si lees bien el inglés quizá te sea útil el libro de Rothbard sobre el tema:
http://www.mises.org/money.asp

Los ciclos económicos son causados la expansión crediticia que distorsiona la estructura productiva del capital. Más que sana política monetaria mejor hablar sobre ninguna política monetaria.

Sobre el tema tienes el excelente libro de Huerta de Soto:

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1...

Quizá en algunos aspectos un poco complicado, pero con un poco de esfuerzo no tendrás problemas.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 21:58 (4)
No podrías aprovechando que ahora eres más conocido con tus intervenciones en libertad digital escribir algún libro.

Libertad digital puede ser una excelente plataforma, de hecho emilio alonso comentó que el de fernando díaz villanueva había sido un éxito.

¿Qué te parece jassay?
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 22:01 (5)
Jajaja, gracias Séneca por tus inyecciones de moral, pero no tengo conocimientos suficientes para ello.

Sobre Jassay aún no he leído nada, pero tengo muy buenas referencias. Si bien advierten que es de muy complicada lectura.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 22:13 (6)
Como que no tienes conocimientos, sabes que si, eres un pozo de sabiduría, y son esos libros los que ayudan a muchos desencantados de la izquierda que no encuentran alternativa en la derecha clásica, yo me estoy leyendo el que recomendó braun, la lógica del poder político, pero el mes que viene me voy al curso de formación y tendré que volver al derecho por unos meses.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 22:22 (7)
Vaya, ese libro de Jassay es bastante difícil de encontrar. Llevo tiempo buscándolo. Creo que en Unilibro está disponible, pero creo que últimamente no les funciona demasiado bien el sistema de pedidos.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 22:26 (8)
En la biblioteca pública lo encontré, y de hayek sólo tenían uno.

De revel tienen bastantes, pero no está ni marx ni jesus.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 22:38 (9)
Ni Marx ni Jesus es dificil encontrarlo, apenas lo tienen en depósito interno de la facultad de ciencias politicas de la Complutense de Madrid. De todos modos hay mejores libros de Revel q ese, del q solo me gustaron un par de capitulos.
La lógica del Poder de Jasay lo tienen en la Casa del Libro: http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1...
Enviado por el día 15 de Enero de 2005 a las 00:18 (10)
Una de bancos y de competencia...

Consigo una tarjeta visa en España, en mi banco de toda la vida...

Para mi sorpresa cuando intento sacar dinero por la tarde en un cajero automatico del mismo banco...

Me quieren cobrar €1.40, acepto y pienso: "fair is fair". A la mañana siguiente me voy al banco y explico lo que pasa. Me responden con que es la politica y blablabla. Yo muy educadamente y en correcto castellano le pido por favor que anule la tarjeta que ya no la quiero.

Entonces este señor me dice que puede hablar con el director y que si esto y que si lo otro. Yo le digo que no hace falta que no se moleste. El insiste, yo le digo que no que la cancele ya. Llama a un superior, el superior viene, me explica que claro, que eso a los 'buenos clientes'* no se les aplica, y no se que otro rollo que ahora no recuerdo...

Yo le digo que muchas gracias pero que no quiero la tarjeta. el me pregunta por que.

Mi respuesta: No me gusta el color. El hombre muy sorprendido y creyendo que estoy de cachondeo se rie e insiste en entablar una conversacion que yo no queria mantener... ya me estaba empezando a cabrear.
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 04:44 (11)
Entonces cambie el tono y le digo; no me hagais perder mas el tiempo, no quiero la tarjeta.

Al sonar cabreado me dice que me calme; yo respiro profundamente, me calmo y entonces le explico que el solo mes pasado recibi en mi casa ofertas de bancos ofreciendome tarjetas visa, visa oro y demas porquerias que ofrecen los bancos para que te gastes lo que no tienes.

Le explico entonces que he estado como cerca de 4 años sin haceme una visa porque me la queria hacer en mi banco de toda la vida por eso de la nostalgia y por tener una visa Española (soy masoquista ya lo se), que no la he hecho antes porque siempre se me olvidaba.

Entonces le explique que estoy harto de los bancos Españoles, y que estoy harto de tener que explicar los motivos de todo cuanto hago en España, que en el 'tipico' banco Ingles donde tengo los cuatro duros que gano estan abiertos por las tardes, que me dan los buenos dias, que me dan mas interes que ellos, y que no me cobran por sacar dinero con una tarjeta visa en la entidad emisora.

El colega me dice que no hacia falta que me ponga asi que lo de la comision al sacar del cajero tiene arreglo...

Entonces le dije muy serio y muy despacio: Quiero-Cancelar-La-Tarjeta-y-si-no-te-andas-con-cuidado-cierro-mi-cuenta-tambien-y-me-llevo-la-hipoteca.

Mira tu por donde, eso si que lo entendio.

Bueno pues asi son los dichosos bancos, al menos en mi experiencia.

Por eso cuando lei lo del Popular, se me hizo un nudo en el estomago... Sanguijuelas!
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 04:59 (12)
¿En qué banco sucedió eso, Sanders? Creo que es justo que lo sepamos.
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 14:07 (13)
Eaco a la entidad bancaria le cuesta lo mismo que saques dinero del cajero un lunes a las 12:00 que un sábado a las 04:00. Y respecto al pago del servicio ya lo haces al tener la tarjeta de débito.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 12:50 (14)
Bien, por eso mismo digo que es indistinto que incrementen el precio de la tarjeta o que cobren comisión. ¿Volvemos a la teoría del precio por los costes?

Por otro lado, el artículo no está destinado a defender la comisión, sino a criticar la doble moral de criticar la comisión y callarse ante las expansiones monetarias del Banco central.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 12:53 (15)

No se admiten ya más comentarios.