liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Esperando la censura

24 de Enero de 2005

« Excelente noticia | Principal | Nunca son suficientes »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Esperando la censura


Parece que el socialismo callejero, recién convertido en pilar de la democracia, se ha molestado por la manifestación de ayer en contra del terrorismo. Lógico, la calle ya no es infalible; han descubierto que el poder de movilización ciudadana del que tanto pavoneaban puede volverse en su contra.

Distingamos. Una cosa son los supuestos intentos de agresión a Bono que, en caso de ser ciertos, merecen el más rotundo rechazo. Nadie puede iniciar la violencia contra otra persona; este axioma libertario me parece fundamental. Otra cosa, muy distinta, son las consignas antiPSOE y antiPRISA que resultan perfectamente legítimas.

Pero parece que a la izquierda le haya molestado más lo segundo que lo primero; de hecho, parece que hayan instrumentalizado lo primero para atacar ferozmente lo segundo. Ya sabemos que en este país sólo las críticas que proceden desde el socialismo son lícitas, incluso recomendables para afianzar la democracia. En cambio, las de la derecha son por naturaleza golpistas y debieran ser de inmediato anuladas. No en vano, Jiménez Losantos debiera ser procesado y acallado ipso facto según algunos.

Otros han llegado, incluso, a negar la condición de víctimas de los ayer manifestantes. No son víctimas(...) Son miserables que se esconden detrás de un nombre(...)¿Quiénes se han creído que son los fascistas aliados al Partido Popular y a la Asociación mal llamada de Víctimas del Terrorismo para expulsar a un ministro del Gobierno de España de una manifestación de apoyo a las víctimas? ¿Qué tipo de gentuza es la que trata de apropiarse, de nuevo, de la idea de España, qué tipo de gentuza es esta que intenta patrimonializar la Constitución y destruir la democracia? Ellos son los enemigos de España, de la verdadera y única España, que es la España democrática

Fíjense en lo que ya he apuntado, la vergonzosa actitud de unos pocos sirve para negar la condición de víctimas de la manifestación. Sólo falta añadir que si eran víctimas, lo merecían por fascistas. Y es que no deja de sorprenderme la susceptibilidad antiviolencia de una izquierda que no tuvo reparos en emplear toda la violencia necesario contra el PP durante la guerra de Irak. Como bien recuerda Franco Alemán, nadie (salvo Pilar Rahola) criticó la agresión a Fernández Díaz. ¿Eran fascistas los agresores?

O todavía más hipócrita. ¿Alguien recuerda las agresiones a Fidalgo durante el 1 de mayo? La izquierda ocultó la cabeza bajo tierra, pues se trataba de una lucha intestina. ¿Era fascista el trabajador de Sintel? Nadie lo tildó así; más bien se trató de justificar su actitud por la crispación existente y la pésima situación de los trabajadores de Sintel.

Las tres agresiones son igualmente indignantes. Pero las tres no han recibido un trato análogo por parte de la izquierda. Ni los agresores de Fernández Díaz fueron condenados, ni la violencia sirvió para descalificar in toto a los antiguerra; de la misma manera, tampoco el ataque a Fidalgo se utilizó para denigrar las reivindicaciones de Sintel o para acusar a la plantilla de fascistas antisindicales.

Gran parte de la izquierda utiliza la justa crítica a los que vapulearon a Bono para canalizar su ira por las consignas antigubernamentales; en definitiva, para atacar a todo aquello (conservadores, católicos, víctimas, liberales, centristas o peperos) que pueda oponerse al gobierno.

Me parece una peligrosa tendecia por cuanto he venido apuntando. La izquierda está instalada en una dinámica por la cual toda crítica supone un intolerable ataque a la convivencia, un ataque proviniente de las hordas fascistas, neoconservadoras e imperialistas. Un ataque a la convicencia que requiere de medidas políticas correctoras, como el ya mencionado cierre de la COPE, fuente última de toda crispación nacional.

Todos condenamos la violencia, y no existe discrepancia en la calificación de los ataques a Bono. El problema es que se utilicen esos ataques para descalificar las opiniones de quienes no tienen nada que ver con ellos (y remarco el "nada que ver", pues faltaría saber qué ideología concreta profesan realmente los agresores); el problema, insisto, es que se utilice cualquier circunstancia en contra del gobierno para vender la imagen del fascismo incipiente, antesala de una masiva censura y regulación, cuyas herramientas proporciona el Estatuto del Periodista. El problema es que se intente incendiar el Reichstag para consolidar los poderes de la cancillería.

Comentarios

 
El panorama asusta querido eaco.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 01:45 (1)
No fastidies:

Si yo voy a manifestarme contra el terrorismo, no veo porque unos señores tienen que gritar consignas anti lo que sea. Que se hagan su manifestación: Esta es antiterrorismo.

De la misma manera no vendría a cuento si gritan contra el PP o la COCO PE.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 02:06 (2)
Que sean legítimas no significa que las comparta.

Y mucho menos, que se produzcan no implica que se pueda descalificar a quienes no las sostuvieron.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 02:25 (3)
"Yo también considero a este tiparraco un peligro, pero no creo que haya que meterlo en la cárcel. No acudamos tanto al derecho penal; eso es lo que hizo el PP, y lo que sigue haciendo, judicializar la política, intentar meter en la cárcel a todo el que piensa diferente. "

Es de losgenoveses.

Hacía tiempo que no me pasaba por ahí. ¡Este es de los más razonables!

¿Este tío de quién habla que querían meter en la cárcel los del PP? Es que se han vuelto completamente locos.

A uno le he leído algo delirante, de pura enfermedad mental. Quería insultar tanto, pero es que tanto a los que han intentado agredir a Bono que suelta esto:
'Sapoponzoñoso reniega de los cabestros que embistieron a Bono, los considera "previsibles y evitables" en sus acciones.
¿Como preveer la agresión de los componentes de una excursión de la tercera edad al Ministro de Defensa al grito de Acebes Gump nos guiará?'

Y luego sigue con el sarcasmo. Y este tío suelta esto después de una página hablando de lo nefasta y agresiva que es la derecha para la democracia y de que quieren sacar a la izquierda de España. O sea, se regodea de que fuera gente mayor (véanse las fotos) la que intentó la agresión. Se regodea de lo que les tumba absolutamente todo el discurso victimista y los convierte en una pandilla de sádicos.

Los hay que se maravillan de que haya tanta gente en la derecha que está que trina.

En serio, esa gente está enferma. Han deshumanizado al enemigo y no ven si es un viejo y más adelante no verán si es un niño. Esto es muy grave.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 02:35 (4)
"Si yo voy a manifestarme contra el terrorismo, no veo porque unos señores tienen que gritar consignas anti lo que sea."

Soy del mismo parecer en general. Pero consignas antietarras, pidiendo el cumplimiento íntegro de las penas y, por lo que toca ahora, las antihipócritas no están mal, por ejemplo, preguntando por qué no está Peces Barba.

Por lo que he leído esas eran más numerosas.

La izquierda son unos krack de la propaganda es admirable.

Leeros la del viejo que cito entera, es la primera de la segunda página. Para mi es definitiva de la enfermedad de odio que padece esta gente. Muchos entienden la autodefensa como una agresión.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 02:40 (5)
Yo estuve en la manifestación y estoy empezando a cabrearme bastante con todo lo que estoy leyendo y oyendo. Durante unos diez minutos estuve cerca de Bono y Rosa Díez (antes de que se produjeran los incidentes). Vi como alguna gente gritaba a Bono aunque no puedo precisar lo que le decían, pero también vi como mucha gente se acercaba a Rosa Díez, la saludaba y la jaleaba. Aparentemente, los incidentes se produjeron tiempo después de que los perdiera de vista. Por otro lado, Gotzone Mora, cerca de la cual anduve un rato, era felicitada, agasajada y vitoreada. En lo que yo vi, la persona más aplaudida. Tiempo después, a pocos metros de la Puerta del Sol se nos echó encima la cabecera de los políticos (yo iba entre las dos pancartas). Los gritos más repetidos en esos momentos, junto con algunos gritos de "Acebes, Acebes" fueron: "No se negocia con los asesinos" y "Peces Barba, dimisión". Estando a unos metros, como he dicho, de la pancarta sujetada por los políticos (Gallardón, Esperanza Aguirre, Jordi Sevilla, Simancas, Acebes o Arias Cañete entre otros) no escuché ningún insulto dirigido a Simancas o Jordi Sevilla. Es más, se comentaba por ejemplo que Simancas siempre se ha manifestado claro con respecto al apoyo a las víctimas.

Condeno y lamento el intento de agresión a Bono, pero me parece asqueroso que Bono se descuelgue diciendo que la mayoría de los que nos manifestamos el sábado éramos como los energúmenos que le intentaron agredir. Peor aún me parece que se hable de un sector ultraderechista en el PP. Afortunadamente, no hay representación "facha" en el Parlamento y me empieza a dar la impresión que parte de la izquierda lo lamenta sinceramente y está intentando crear un Frente Nacional a la española. Jamás agradeceremos lo suficiente a Aznar que haya convertido al PP en un partido genuinamente liberal-conservador moderno (con todos los peros que le queramos poner) y hay muchos que seguimos

(continúa)
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 09:05 (6)
esperando que la izquierda española cambie de una puñetera vez. Son ellos y no otros los que están generando esta progresiva división de la sociedad española que no sé hacia dónde nos va a llevar.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 09:07 (7)
Y entonces para qué tanta... ¿disculpa? y ¿condena? Cómo apunta Rallo "nadie puede iniciar la violencia contra otra persona; este axioma libertario me parece fundamental." Aunque no importe apuntarlo de vez en cuando si hay que repetirlo tanto es porque algo falla.

Yo ya hace tiempo que me di cuenta de que no vale la pena ir a las manifestaciones porque, sean del color que sean o el tema que traten, las utilizan como disolvente multitudinario grupos de violentos/totalitarios/antisistema para romper la barrera de silencio que se les impone en los medios de comunicación y en la sociedad en general durante el resto del año.

Y luego apunta Rolando que por qué consignas políticas. Es simple: el PSOE está dinamitando la política del PP y sectores del PSOE de "ni agua al nacionalismo totalitario, igualdad ante la ley para todos" y las víctimas, obviamente, se quejan. ¿Contra quién vas a manifestarte si no? ¿Contra ETA? ¿contra el PNV? A esos les trae bastante sin cuidado lo que hagas con tu vida si aún vives muy lejos para caer en sus garras.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 09:24 (8)
Visto desde un poco lejos (lo más lejos que se puede estar de Madrid sin salir de España), lo ocurrido el sábado en la manifestación de la AVT sorprende menos que sus consecuencias.

Para mí es un caso claro de cómo un incómodo arbustillo puede impedir que se vea el árbol amenazador. El arbustillo es eso, por supuesto, ese mínimo incidente. Y el árbol que intranquiliza y que se pretende ocultar a toda costa es el de la negociación con ETA.

Es ahí donde se puede encontrar la explicación de la desaforada reacción del PSOE y su entorno por el sucedido, del ninguneo del poder actual a esa asociación de víctimas de ETA, que las otras son muy diferentes en cuanto a lo que sostengo y la creación de la que representa la señora Manjón encaja en ello, y del nombramiento de un Alto comisionado (¿ahora que tras muchos años de despego y desamparo puede decirse que se atiende relativamente bien a esas víctimas en cuanto a los derechos materiales que les corresponden?) que solo se explica como intento de controlar a esa Asociación incómoda en cuanto a los fines que se están persiguiendo: hablar con los etarras.

He oído hace unos minutos a Gotzone Mora quejarse de que la prensa ha magnificado el incidente, que ha lamentado y condenado, en tanto deja de lado y tapa lo que la manifestación significaba de un NO al diálogo con ETA y un SI a que los poderes del Estado prosigan en su obligación de acabar con la banda terrorista usando todos sus medios.

Para acabar: no tardaremos mucho en ver que cuando la AVT proteste de esas negociaciones se la quiera hacer callar calificándola de extremista, manipulada y hasta de nada representativa (la representación de todas las víctimas será el Alto comisionado). Que el temor de las víctimas de ETA a las negociaciones no estaba injustificada lo demostrará en su día el que la primera de las bazas se dé por perdida al iniciarse la partida, y es una amnistía.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 10:09 (9)
Efectivamente, Motilsarra, la maniobra ha sido otra vez perfecta. Uno de los pocos campos de opinión popular donde no tenía puesta la mano encima el PSOE era el de las víctimas del terrorismo ETA. Ya han solucionado el asunto: Alto Comisionado y punto. Lo demás es antidemocrático, no representativo y fascista. Pero qué listos son. O qué tontos nosotros.

@more: he perdido la esperanza de que la izquierda española cambie. Tenían una oportunidad de oro, y la están desaprovechando. Conscientemente, que tiene más pecado, porque, pensemos: lo del talante es la antítesis de crispación. Cuándo surgió por vez primera lo de la crispación? Dadme una fecha y tendremos el comienzo de lo que vemos ahora. Todo un plan.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 11:18 (10)
Yo lo que veo raro es que Bobo acuda sin avisar a la organización y se mezcle entre el mogollón, en vez de ir con la pancarta. Y si aquí lo que interesaba era deslegitimar a la AVT, pues es una forma muy inteligente de hacerlo. Sólo hace falta que un agitador comienze a insultarle para que los de alrededor le sigan. No olvidemos que la izquierda es maestra en estas disciplinas.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 12:47 (11)
Y ahora sale Blanco hablando en rueda de prensa del PSOE de su "percepción personal" de que había mucha ultraderecha por allí, más que nunca en los últimos años. Preparémonos para la campaña, ya hace un par de meses todos sus columnistas llamaron ultra a Espe en la misma semana desde cada medio, Rigalt inclusive en El Mundo.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 14:25 (12)
La izquierda española nunca se ha caracterizado por su nivel intelectual. De hecho no ha aportado nada al desarrollo de su propia ideología como ha ocurrido en Italia o Francia, y se ha alimentado ideologicamente de sentencias propias de libro de lectura de párvulos. Ellos luchan por los desheredados luego el que se opone a la izquierda, lucha contra estos y por tanto cualquier medio es lícito para derrotarle. De ahí que creo que el autor del párrafo que incluya Rallo en su exposición es sincero: se cree tamañas barbaridades pues son buenas para una causa filantrópica.

Esto es lo esperado y no debía sorprender. Peor es la actitud de los medios al analizar lo ocurrido el Sábado, aunque en algunos casos podría también ser esperado. Por ejemplo Oneto ha dicho hoy en A3 que el clima actual de crispación lo está causando la Iglesia Católica a través de la COPE(sic). Jauregui en Ondacero lamenta que no se insultase a la COPE en la manifestación del mismo modo que se hizo con la SER(¡). En su editorial El Mundo nos regala el siguiente párrafo:

"Por ello la AVT, convocante de la manifestación, cometió un error al no contar con el Gobierno y los partidos para organizar la marcha"

¡Pobre AVT! Se hartaron de llamar a las puertas del Gobierno y de su partido, pero debieron hacerlo en las horas de descanso pues no les hicieron caso, para al final tener que aguantar el exabrupto del editorialista de P.J.Que decir del chiste, por llamarle algo, de los así llamados Gallego y Rey. El editorial del ABC es una autentica ducha escocesa: Un párrafo poniendo bálsamo en las heridas de las víctimas y el siguiente poniendolas a caer de un burro ¿Pero a que estamos jugando?

Y ¿alguien sabe que al final de la manifestación se leyeron unos comunicados? Preguntar ya por el contenido de los mismos es pedirle peras al olmo.

Saludos
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 21:40 (13)
Yo no se si la izquierda es maestra en "esas disciplinas" como se indica en alguno de los comentarios, pero quisiera recordarles dos episodios en la época del anterior gobierno que parece que a todos se les han olvidado, vayan Vds. a saber por que.

El primero de ellos es la visita que el Sr. Aznar efectuó en Barcelona a una universidad (no recuerdo cual), donde muchos jóvenes intentaron manifestarse, y recuerden como se empleo a fondo la policia.

El otro incidente cuando varios jóvenes se sentaron a la puerta del Congreso, recuerden con que contundencia se les "hizo desistir".

Esta vez, afortunadamente, nadie se empleó con nadie, y miren nadie puede usar una manifestación para insultar y denigrar a ninguna otra persona.

Y si tal como están Vds. pensando me gusta mas la izquierda que la derecha.

Saludos.

Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 18:28 (14)

No se admiten ya más comentarios.