liberalismo.org

17 de Febrero de 2005

« NO | Principal | Amparo votará SÍ »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Contra Kyoto


Gracias al siempre genial Agados he llegado a esta interesantísima entrevista a Philip Stott, precisamente el día en que ha entrado en vigor el nauseabundo Protocolo de Kyoto. Me cuesta destacar algunas partes de la entrevista, ya que merece la pena ser leída en su integridad. Aún así, hay algunos puntos muy interesantes a resaltar.

Después de explicar que la característica inescindible del clima es su continuo cambio y que, en una pequeña parte, ese cambio puede deberse a la influencia humana, Stott recuerda algo, en mi opinión, absolutamente fundamental: la idea de que podremos controlar el clima, y éste el término importante, de una forma "predecible", tratando de gestionar en los márgenes un solo factor entre los millones que controlan el clima, va a resultar un error muy grande.

Esta absurda mitomanía -el poder omnímodo y semidivino de los gobiernos para modificar las sociedades y la naturaleza- se encuentra en el fondo del actual socialismo estatal. No tanto porque la coacción política no influya en el clima o en los procesos sociales, sino porque no influye de la manera esperada o prevista. Toda intervención origina efectos no anticipados ni esperados que, en definitiva, hacen imposible la consecución del objetivo que se pretendía lograr. Como ya nos advirtió Bastiat: El mal economista sólo ve lo que se advierte de un modo inmediato, mientras que el buen economista percibe también más allá. El primero tan sólo contempla las consecuencias directas del plan a aplicar; el segundo no desatiende las indirectas y más lejanas.

Y es que, como explica Stott: En un sistema como ése, perder el tiempo en un solo factor, las emisiones de dióxido de carbono, en los márgenes, es muy impredecible, bien sea para emitir o para detener las emisiones. (...) Sí hay un calentamiento, pero se trata de algo normal, por así decirlo. Lo que les preocupa es el calentamiento que ven en los modelos que tienen en sus computadoras. Es problema es que estos modelos son muy imperfectos y no pueden trabajar adecuadamente con tantos factores, incluyendo factores relativos a la influencia humana sobre el clima.

Esta impredecibilidad y el característico cambio del clima nos permiten conectar con la necesidad de que la acción del ser humano no se vea paralizada. Ayer apareció un artículo sobre el tema en Lewrockwell.com: Una naturaleza viva necesita de los seres humanos, o al menos de algún tipo de inteligencia (...) capaz de controlar los caprichos de las partes inertes de la naturaleza. Los ecosistemas deben protegerse de las Glaciaciones y del efecto invernadero.

Y es que si los humanos desaparecen, ¿quién protegerá la tierra, y por tanto las especies animales y vegetales que en ella habitan, de los meteoritos y de los súbitos cambios de temperatura? No sólo eso, el profesor Stott plantea otra cuestión compartida con Reisman; ante las variaciones de la naturaleza debemos tener los medios adecuados para protegernos. Ya dije que ante los Tsunamis debemos proveernos con mejores y más resistentes casas; ante las subidas de temperaturas, generalizando los aires acondicionados y ante las glaciaciones con más potentes calefacciones.

Es estúpido creer que deteniendo el proceso de industrialización que nos permite obtener semejantes inventos -con la excusa de evitar el "cambio climático"- estaremos más seguros: Tenemos que aceptar que el cambio es la norma y lo que debemos hacer es mantener economías fuertes, flexibles y adaptables, que puedan hacer frente a estos cambios, ya se trate de calor, de sequía, de frío, de lo que sea, o, de hecho, como suele suceder en el mundo, de cambios diferentes en diferentes lugares.

Destruir la base de nuestra riqueza, de nuestro progreso y de nuestra fortaleza no parece la mejor manera de afianzar la seguridad ante las fuerzas naturales. Aún así, en opinón de Stott:Con el "calentamiento global" surgieron elementos políticos, como las ideas contra Estados Unidos, contra las grandes industrias y el capitalismo. Era una especie de ciencia que legitimó esa posición. Creo que todo esto se ha convertido en un mito tan grande que, aún cuando en un futuro surjan evidencias científicas concretas desmintiéndolo, la gente no lo creerá.

La propaganda política y progre ha sido insuflada de tal manera en nuestras cabezas que no es posible ni que la ciencia seria y rigurosa llegue a extinguir nunca. Algo similar sucedió con la malvada explotación capitalista popularizada por Marx y que se ha convertido en parte de nuestro vocabulario corriente. El empresario SIEMPRE explota al trabajador, quien se haya necesariamente en una posición de desventaja.

Por eso, el último consejo de Stott me parece particularmente relevante: Como individuos, debemos dejar de aterrorizarnos para poder mirar esto con un poco de sentido común, como hizo el Rey Canuto y no decir que podemos controlar las fuerzas de la naturaleza. La soledad individual, el miedo a lo inabarcable y la erótica del poder, llevan a muchos individuos a reclamar la aplicación de la fuerza y coacción del Estado frente a lo que no comprenden ni pueden controlar. Es ese pánico el que estimula el crecimiento y la expansión de los gobiernos; la desconfianza en el individuo, en la división social del trabajo y el conocimiento, en la libertad.

Comentarios

 
Magnífico. Ya había leído la entrevista en la bitécora de Agados (el buque negro ¿no?)y creo que debería tratar de difundirse por todos los medios.
Sólo me queda una duda ¿Quién puñeta es el Rey Canuto?
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 09:52 (1)
Pillado de Internet:
"Canuto el grande, rey vikingo de Inglaterra, Dinamarca y Noruega y señor de Suecia. Los ingleses, cuando alguien va a cometer una estupidez, le recuerdan al rey Canuto -el grande- que, sentándose en la playa, ordenó al mar que se detuviera y... se mojó los pies"
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 11:37 (2)
Supongamos que es cierto lo que se dice por los " científicos": que el planeta está muy mal. ¿ No será mejor inventar tecnologías que mejoren esa situación? Y si es así ¿ cómo hacerlo? ¿ volviendo a la selva? No parece muy razonable.
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 12:02 (3)
Tengo artículos de la revista americana Selecciones de Readers Digest de los años 60 y 70 donde se insiste en todos ellos en la glaciación que a final de siglo arrasará la tierra. Acierto Pleno.
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 13:24 (4)
Artículos sobre Kyoto en el Mises Institute: 1, 2, 3 y 4.

Ronald Bailey escribe sobre el tema en la revista Reason.

Un saludo
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 13:24 (5)
Por cierto, que la ministra Narbona dijo el otro día unas cuantas barbaridades sobre como será el clima dentro de 100 años en España( y luego se rien de Rapel porque predice cuando tendrá un niño el príncipe), incluida especies invasoras ( como guionista de ciencia-ficción en Hoolibus no tendría precio ) y todos los periódicos lo han puesto en primera plana como si fuese una noticia seria.
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 13:28 (6)
El titular de la portada de El País de ayer... "400 científicos prevén graves daños en España por el cambio climático". Espeluznante.

Y digo yo, ¿dónde están esos "400 científicos"?
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 16:13 (7)
Se me ocurre que si España va a ser más afectada que el resto de países, según dijo o dió a entender la ministra, esto es darles más munición a los ibarreches y rovireches. Digo yo.

Saludos
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 19:31 (8)

Ya Ovidio se lamentaba la pérdida de la edad dorada del matriarcado. Las loas de Marx en el Manifiesto a esa edad dorada y la consecuente 'lucha de clases' es una añoranza de vuelta al regazo materno, esta vez en brazos de la masa humana.

La lucha del siervo contra el señor devino la de los hombres contra las máquinas que les dejaban sin trabajo. Como demostró ser inefectiva (las máquinas liberaron al hombre, la humanidad debe más su libertad al motor que a Abrahám Lincoln) la lucha se desplazó contra el símbolo del poder, el malvado capitalista.

Una versión sociológica del Edipo, asesinar al padre y desposar a Pachamama, la madre generosa y nutricia por ensalmo. Isis o Afrodita de los mil pechos, la siempre Virgen intocable.

Kioto al Diván


Dispongo de varios miles de muestras de Fitzroia cupressoides de más de 2000 años de edad para estudios dendrocrnológicos y de un glaciar vecino de más de doscientos mil años para muestras de hielo fósil. El estudio correlacionado de ambas series de muestras dará una demostración definitiva de las variaciones del clima en el hemisferio sur por los últimos tres mil años ¿Alguien puede ayudar a encontrar financiamiento para este tan interesante proyecto?

El clima que habeis tenido en el hemisferio norte estos últimos años contradice lo del calentamiento global y pareciera corroborar más bien las anteriores predicciones catastrofistas que hacia 1960 hablaban de una nueva era glacial para el año 2000.


Palabras clave: paleoclimate timeline; dendrochronology; fossil glacial ice cores.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 02:33 (9)
¿Cómo puedo contactar a Phillip Scot? ¿Alguien puede proporcionarme su e-mail?
el mio es
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 02:41 (10)
Buenas a todos, ayer vi en el Canal Plus, concretamente en el Discovery Chanel, un documental que te deja los pelos de punta, el documental se llama "Dueños del Clima", aconsejo que todo el que tenga oportunidad de verlo que lo vea, lo vuelven a emitir los dias:
Martes dia 22-02-2005 a las 12 Horas del Mediodia
Miercoles dia 23 a las 18 Horas.
No tiene nada de nada de desperdicio, repito vale la pena volver a verlo.
Saludos a Todos.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 23:09 (11)

No se admiten ya más comentarios.