liberalismo.org

20 de Febrero de 2005

« No, por principio y por el principio del final | Principal | Ni el primero ni, mucho menos, el último »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Ganó el NO


...Pero el NO a la libertad individual.

En todo caso, si el cálculo económico es imposible en un sistema socialista, sólo podemos concluir que después del día de hoy, el desmoronamiento de la Unión Europea está un poco más cerca. Y es que si generalmente puede sacarse algo positivo de cada situación, del referendum plebiscitario de hoy no se me ocurre nada más.

No es que el resultado me haya sorprendido, dudo que a alguien lo haya hecho. Una participación insuficientemente baja como para concluir nada, pero con un relativamente numeroso SÍ que permite al gobierno obtener el refrendo consultivo que necesita para aprobar el engendro constitucional en el Parlamento.

Por lo demás, mantengamos un cauto optimismo. Niza sigue vigente hasta el 2009, y los próximos retos que deberá atravesar la Constitución, como Gran Bretaña o Polonia no serán tan sencillos como en el caso de España. Ahora bien, permítanme efectuar unas breves reflexiones a vuelapluma sobre nuestra estrategia en este referendum.

Por un lado, hemos intentado convencer a la gente de que la Constitución Europea no es la adecuada para la Unión Europea, cuando, en realidad, la Unión Europea no es la adecuada para la libertad. En un país que cree que cualquier cosa que llegue de Bruselas supone un afianzamiento de nuestra libertad y de nuestra democracia, cualquier mensaje en contra del deforme documento de la Convención habrá caído mayormente en saco roto.

Dado que el peligro de la Constitución sigue acechando, hoy con más fuerza que ayer, la lucha ideológica no puede detenerse. Si ayer suponía una amenaza, tanto más lo hace hoy. Como dijo Kantor, la lucha contra la Unión Europea debe continuar. Y remarco "contra la Unión Europea". Hay varios mitos que merecen desaparecer: España ha crecido, no por sus empresarios y ahorradores, sino por integrarse en la Unión Europea (por los políticos europeos); la Unión Europea (el Estado) es equivalente a Europa (sociedad); el antiunioneuropeísmo equivale a antieuropeísmo; la Unión Europea es el destino histórico de España; la Unión Europea representa los valores de la paz y la libertad.

Por otra parte, los liberales gozamos de una posición en Internet que, si bien no podemos tildar de hegemónica, sí resulta harto numerosa. Nuestra campaña en contra de la Constitución aparecía entre los primeros hallazgos de google y Libertad Digital es el segundo periódico de Internet. No puede decirse que lo estemos haciendo precisamente "mal" en este ámbito; puede que las zonas más libres sean en las que más se extienda el liberalismo.

Sin embargo, hoy por hoy la influencia de Internet es despreciable. Sería interesante conocer qué porción del 17% de noes suponía un NO liberal; en todo caso, a buen seguro no será muy elevado. En su mayoría ha sido un NO comunista, un NO conservadoramente antisocialista y un NO nacionalista. Si queremos aspirar a algo más, se hace imprescindible tanto ir más allá de la Red cuanto seguir creciendo en ella, mejorando la calidad de los Blogs (a cuyo respecto Manel tiene bastante que decir)

En todo caso, en días como hoy, conviene recordar la frase de Virgilio que Mises convirtió en su propio lema: Tu ne cede malis, sed contra audentior ito. Es decir, nunca cedas ante el mal, sino combátelo con mayor audacia. O como también afirmaba el maestro austriaco, si ellos siguen repitiendo la mentira, nosotros tendremos que seguir repitiendo, aún más fuerte, la verdad. Es lo que toca; después de hoy se comprueba que la expansión burocrática y el la restricción de la libertad no tienen por qué conocer límites. El pueblo no se opondrá sólidamente. Puede ser un paso más hacia el abismo totalitario, pero el combate continúa.

Comentarios

 
Como casi siempre, excelente artículo. No podía ser mejor dicho.

Saludillos
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 22:44 (1)
"sólo podemos concluir que después del día de hoy, el desmoronamiento de la Unión Europea está un poco más cerca."

El lenguaje catastrofista a destiempo no ayuda.

Otra frase desafortunada.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 22:44 (2)
Ha ganado el SI liberticida, el SI paternalista, el SI de la ignorancia, el SI políticamente correcto, el SI seguidista, el SI europatético... en fin, nada que deba sorprendernos.

Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 22:46 (3)
No lo planteaba como algo castastrofista sanders, sino más bien como la nota optimista de la jornada.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 22:51 (4)
Será todo lo antiliberal que queráis, pero este tratado es infinítamente más liberal que lo que se nos avecina por parte de ZP y el nacionalismo.

Pasad, pasad por las paginitas de escolar, por ejemplo, y veréis qué nos tienen preparado a la derecha. Eso por si el miserable discurso del ZP no nos resulta lo suficientemente claro y necesitamos tomar el pulso a la tropa. No van a distinguir entre liberales y conservadores.ç

Vamos a tener que dar gracias de las muchas que van a ir parando las instituciones europeas de las que va a montar ZP y esa máquina de odiar que es la izquierda instalada.

Os las adelanto. El PP es culpable de la alta abstención y del sabor a fracaso del referendum. ZP es el artífice del enorme éxito del referendum (estas ya las hemos leído en las paginitas de Escolar). El PP será el responsable del cambio climático por la vía de la intención. Habrá, para demostrarnos esto, abundantes intelectuales y expertos en El País y muchos hooligans en El Periódico y La Vanguardia que nos explicarán que las intenciones de Aznar eran malísimas a pesar de firmar ese tratado (además, es amigo de Bush, que no loha firmado, no importa que el rechazo allí sea unánime, de derecha e izquierda, no hay que afinar tanto para dar cobertura al insulto). El enemigo de la unidad de España es el PP con su intransigencia. Esto ya lo hemos leído abundantemente, pero arreciará. Es así porque el PP es intransigente. ZP lo ha cedido todo pero es porque no le queda otro remedio por el mal acumulado. El paro será culpa del PP y la inercia de sus políticas neoliberales (aquí se puede decir cualquier cosa en un país de paletos en economía, como por ejemplo, que las políticas liberalizadoras producen paro). En el terreno social, los problemas con los inmigrantes se pasarán a los alcaldes del PP, es decir, poner en evidencia que el alcalde es del PP si es que lo es y callarse si no.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 23:02 (5)
No es el fin del mundo. Creo que voy a traducir mi primer post anti constitucion Europea al ingles.

Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 23:06 (6)
Por último. ¿Os creéis que "el progres" es broma? Nooo, no lo es. ZP no baja en popularidad (tampoco sube) y es así gracias a unos hooligans instalados en el periodismo y la universidad que se sacarán los ojos por ver al PP tuerto (alguno lo dice sin empacho aparente) y a la evidencia de que las trolas, cuanto más ridículas y groseras, más eficaces a la hora de revolver el estómago. Es así de triste, pero el libelo continuado funciona, podrá todo el mundo saber que es todo mentira, pero tratar como la peste a la diana del insulto. No, no es cierto que "algo queda" como quien dice que hay siempre unos cuantos que se lo creen, no, "algo queda" en el estómago.

En eso estamos y estáis avisados daremos gracias a esta Europa y si no os dais cuenta es porque no sabéis todavía que bichos nos están gobernando.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 23:07 (7)
Pienso que si sólo hubo un 35%-40% de participación del electorado, esto no es un triunfo del «sí», que más bien perdió el referéndum y sus patrocinadores.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 23:07 (8)
No es el fin del mundo. Creo que voy a traducir mi primer post anti constitucion Europea al ingles.

En cuanto a las bitacoras liberales, estamos empezando. Yo me he sorprendido gratamente del nivel de movilizacion.

Animo, la Historia es nuestra

Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 23:08 (9)
No, claro que no lo es Kantor. Al menos hasta 2009 ;)
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 23:10 (10)
tranquilocomp, es un fracaso en toda regla, pero son socialistas, expertos en prpaganda capaces de o bien convertir el fracaso en éxito, si el fracaso no es catastrófico, echarle la culpa de sus fracasos a los demás, si el fracaso es algo más grave, o silenciarlo si han muerto millones con sus experimentos. Aquí no han muerto millones, pero ya están ensayando ¡simuláneamente! el convertirlo en éxito y echarle la culpa del fracaso a los demás. No sé decir si estas contradictorias afirmaciones se profieren según la paridad de los días del mes o por otro criterio.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 23:15 (11)
DESILUSION aunque era previsible, pero se ve que en este país el leer y el sacar cuentas no se hace ¿Será por la LODE sociata?. Además el dinero que nos va a costar la unión nos lo cogen via impuestos y no nos enteramos. Solo nos quedan los paises anglosajones.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 23:28 (12)
Siempre nos queda Dinamarca...
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 23:37 (13)
Si esta constitución es socialista... joer, gente, no sé que os tomais. Vaya fracaso para los que os oponeis a ella.

La gente no opina como vosotros, sois una minoría en el extremo de la sociedad. Aceptadlo.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 23:57 (14)
Je, como les gusta a algunos el olor a establo. Como si minoría significara error. Y a partir de ahí, lo demás cae por su peso.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 00:08 (15)
Dlluis, interesantes tus comentarios sobre el PP pero todo eso depende también del PP, cuyos miembros asumo que no son ni mudos ni mancos. Ellos tienen que presentar al PSOE como un partido alienado, irrealista, prevalecer en la guerra «sucia» (peor es cuando se tiran rosas).

El PP también debería tomar la posición filosófica de nuestro autor (JRRJ). Así hay que manifestarse en la política, con claridad y listo para dar batalla, siguiendo el viejo dicho, tan aplicable a la política: «el que no arriesga no gana.» La oposición tiene que agitar, sino ¿para qué están?

O qué llamen a los que pueden.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 01:15 (16)
Que os sea leve. También la mayoría absoluta socialista en Portugal... :D
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 01:40 (17)
A mí me parece que todo era previsible. La verdad es que una vez planteadas las posiciones, tanto los resultados como las respuestas se podían deducir.

Lo que sí creo es que Zapatero puede salir reforzado de este referendum por una cuestión muy sencilla: Rajoy no ha querido estar en la foto. Si hubiera salido en la foto y hubiera apoyado claramente el sí (que a fin de cuentas es lo que ha hecho), ahora no estaría tan miedica Losantos hablando del nuevo felipismo... Total, nosotros íbamos a perder pasara lo que pasara... Debió haber sido más listo y no haber planteado algo que, pasara lo que pasara, iba a salir que SÝ.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 07:48 (18)
Es verdad, menos mal que nos queda Portugal. Al menos con otro gobierno socialista allí, no creo que nos superen tan pronto como imaginaba en renta per cápita.., gracias Manu...
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 07:52 (19)
Viva el perder! Hemos quedado segundos!
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 09:00 (20)
Yo también creo como JRRJ que esto es otro clavo en el ataud de Europa. Europa está jugando a mear más lejos que USA pero en chorradas: admitimos más países para tener más habitantes, más territorio etc. En el horizonte tres joyas: Rumanía, Bulgaria y Turquía. Europa va a ser ingobernable o algo peor, se hará lo que diga Francia y Alemania. Inglaterra que siempre se lo ha olido participa de la Unión Europea pero lo justito. Va a ir a su aire y para bien de ellos. En quince años no solo no estaremos por delante de USA sino que es probable que Asia-Pacifíco ya nos haya superado como bloque económico. En Europa solo existe un líder ( Blair ) y va totalmente por libre, no le gusta lo que ve en Europa.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 09:08 (21)
Lo de Portugal es el "mal europeo" que tan bien conocemos aquí, o sea, que cuando al jefe de gobierno le toca su semestre de presidir la UE, se olvida de su país y no sabe volver a él. Pasó con Guterres (socialista) y pasó con Barroso (centro-derecha). Pura ley del péndulo. Me "encantó" el reportaje previo, no estoy seguro de si fue TVE o Antena 3, donde el corresponsal presentaba imágenes de mendigos y ruinas mientras alertaba de que el paro "ya superaba el 7%". Ja, ja, ojalá fuéramos portugueses entonces.

Aparte de eso, hoy Juan Bonilla le mete un palo brutal a "La rebelión de Atlas" en El Mundo.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 09:14 (22)
España no es liberal, eso yo lo sabíamos, no hay que ser falsamente optimistas. Tampoco confío en que la Red convierta a este país en liberal. No lo hará, simplemente tendrá en sus tripas páginas y blogs liberales, como de otras ideologías.

El liberalismo se desconoce, incluido el de Chicago.

No sé vosotros, pero cada día tengo más ganas de irme corriendo a una embajada aquí en Madrid y dejar mi ciudadanía española colgada en la percha de una cabina de water de cualquier servicio de la ciudad.

Saludillos
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 11:22 (23)
Qué poquitos somos....
Pues que quereis que os diga. A mí, estas cosas me motivan. De colgar el pasaporte nada.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 12:08 (24)
Perdonad el off topic, a ver si alguien me puede resolver este enigma.
Ahora con unos cupones de El Mundo y unos euros, se puede conseguir a un precio aparentemente razonable un sintonizador de TV digital.
Supongamos que lo pillo: ¿dónde lo conecto? Ni en la publicidad de esta promoción ni en los anuncios de TDT se dice por dónde nos llegará la señal, ni si nos llega ya (vivo en el centro de Barcelona). ¿Alguien sabe algo?
Se supone que comprarlo ahora es un ahorro, pero si la señal no va a estar lista hasta dentro de unos meses, seguro que los precios ya han bajado.
El año pasado estuve recortando cupones como un imbécil para una anterior promoción de mp3, y cuando por fin me llegó, en las tiendas ya valía menos.
No es que sea un comprador compulsivo de promociones, es que vivo en un principal y recibo relativamente mal la señal analógica de TV.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 12:51 (25)
Es que los socialistas y los intervencionistas - los estatalistas - crecen como la hierba. Es un problema mundial.

¿Cómo puede ser que los alemanes, por ejemplo, sean tan socialistas después del Nacional Socialismo? Ya deberían ser ahora el pueblo más liberal del mundo.

¿Y cómo puede ser que Chile no sea visto como el ejemplo a seguir por todos sus vecinos sudamericanos, cuando todos sabemos que les va mejor? ¿Y que, para colmo, las élites sudamericanas digan que es el «neoliberalismo» el que está fracasando en todas partes? He leído el libro «El perfecto idiota latinoamericano» pero esto ya va más allá de eso. Este problemita es ya cuestión de religión.

Tan fregado está el mundo que la «corrupción» resulta ser la mejor aliada del ciudadano común. Por suerte, en algunos lugares puedes dar una coima y minimizar el problema. La coima quiebra al nazismo. Cuando me refiero al nazismo, pienso en términos económicos. Sin las coimas, no sé quién nos podría salvar de los ingenieros sociales.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 13:54 (26)
"Si queremos aspirar a algo más, se hace imprescindible tanto ir más allá de la Red cuanto seguir creciendo en ella".

Esto es algo, permítaseme la inmodestia, que he dicho en ocasiones anteriores respecto a otros temas. Con todo y lo irritantes que son los chicos de Juventudes Liberales (que a veces parecen los "ungidos" liberales), algo que siempre he respetado de ellos es su "activismo", ciertemante van más allá de la red para dar a conocer las propuestas liberales.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 14:13 (27)
La clave Tranquilocomp, es que con un sistema estatista todo el mundo cree que al vecino le van a quitar más que a él y que por eso saldrá ganando ( yo tuerto pero el vecino ciego ). La clave está en la envidia que por lo menos en España explica bastantes cosas.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 14:21 (28)
Bueno, es que aqui en latinoamerica tambien hay una supercampaña mediatica progre, que se nutre de muchos temas y lugares comunes con sus similares del viejo mundo. Obviamente, el parentezco con estos temas genera el esquema de que Chile ha sido un pais "amigo" de los poderes "imperialistas", y decidio impulsar sus empresas a otros paises vecinos, y por eso le fue bien (curioso, esto se puede apreciar cuando hablan de la etapa Allende, y sus leyendas). Otro punto tiene que ver con lo que paso en Argentina, y la dictadura de Fujimori, casos que se esgrimen para denostar al llamado neoliberalismo. Inclusive, la simpatia por Hugo Chavez y que la izquierda haya ganado elecciones en otros paises es un efecto secundario de este discurso, que abarca tambien a periodistas e intelectuales, y el efecto tercero es un antiamericanismo mas grosero que el de antes, inclusive una admiracion ciega y porfiada por Europa (por Francia y España ahora, pero esa admiracion se desvanecio aqui con el resurgimiento de los subversivos) y la fascinacion por China y los, por asi decirlo, "imperios lejanos".
Pero no se confundan, muchas veces no pasa esto de un discurso. En Colombia por ejemplo, son inmunes por razones practicas, y en Perú es una mera arma retorica de "correccion politica" para no emparentarse con el gobierno de Fujimori, pero a la vez la izquierda no levanta de su 5% electoral debido a los recuerdos de los 80, asi que todo queda en blablabla. Aqui en Peru lo que hay es una epidemia de "centrismo", ya que definirse de otro modo seria mal apreciado. Volviendo a Chile, tambien juega en contra de su simpatia (bueno, ya saben que otro factor aparte tambien hay) que sea contemplada como una sociedad muy conservadora.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 14:26 (29)
Yo diria que toda esta vaina es un rezago de la era de sustitucion de importaciones...plop
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 14:27 (30)
Sí, jquin, hay resabios de barbarie en la gente. Estoy esperando algún efecto carambola, que mejore las cosas, como suele suceder a veces. Pero no me olvido de las últimas dos oraciones que Ludwig von Mises escribió en la última página de su libro, Human Action:

«But if they [la gente] fail to take the best advantage of it [economía] and disregard its teachings and warnings, they will not annul economics; they will stamp out society and the human race.»

Y la gente está ignorando esas enseñanzas y advertencias.

Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 15:06 (31)
Nayinus, creo que en Perú Sendero Luminoso se las arregló para sepultar a toda la izquierda radical.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 15:10 (32)
Lo malo es que hasta el opa de Toledo (ja, ja) es izquierdista. Es igual en Bolivia; lo dicho, crecen como la hierba.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 15:12 (33)
Toledo no es izquierdista, es nebuloso, en su gabinete habia gente de izquierda o centro, pero tambien Pedro Pablo Kuschinsky que es como un cuco para los izquierdistas aqui.
Bueno, debido al terror de SL y MRTA, la izquierda esta constreñida, y las convulsiones sociales no llegan a un punto extremo aunque la impopularidad del gobierno es aplastante. Pero habria que agregar que aun queda gente que recuerda el horror economico que fue el gobierno del APRA, que tambien cuenta.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 16:14 (34)
Completamente acertadas las apreciaciones de jquin , en mi opinión. EEUU y el bloque Asiático pronto alcanzará en crecimiento económico a la mismísima Europa. Y también EEUU le interesa ser aliada de Europa frente a su posible enfrentamiento ( comercial por ahora ) con la emergente China, en futuro muy cercano
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 17:32 (35)
felipon, Duaro Barroso no ha sido Presidente de turno de la UE nunca. ;)
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 19:58 (36)
China no es el enemigo.

A ver, mi propio off-topic para Juan Ramon...
en el nuevo numero de "Estabilidad Financiera" del Banco de España puedes encontrar este articulo sobre la implementacion de la supervision bancaria en Inglaterra.

Como creo que esos temas te interesan, te dejo el link...veras que dentro de la logica tecnocrata (que como sabes comparto) estan aprendiendo algunas lecciones que te resultaran familiares:

http://www.bde.es/informes/be/estfin/numero7/ef070...

Creo que "Estabilidad Financiera" es la mejor publicacion economica de España. Estos burocratas liberales...

Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 22:05 (37)
Juan Fernando, yo no entro por aquí porque ando bastante corto de tiempo aunque suelo estar al tanto de lo que se escribe, decirte que yo soy un anarco-individualista iusnaturalista y pertenezco y estoy cómodo en juventudes liberales en la que hay liberales de diversas tendencias. Discusiones muchas pero siempre tenemos un mínimo común denominador q nos une.
El caso es q lo de apropiarse uno del término liberal lo hacemos todos en mayor o menor medida.
Bueno el caso era comentar sobre lo q dijiste del activismo q creo q tienes mucha razón, aparte de sesudas discusiones hay q salir a la calle q no hay que dejar q sea patrimonio de los liberticidas. Entre las campañas que pondremos en marcha en breve las hay de apoyo a Israel, pro legalización de drogas, por la libertad de horarios comerciales, contra el proteccionismo y la PAC, que junto a la de los Estados Unidos de Europa y América que creo pueden suscribir cualquiera que lea esto.
Luego habrá temas como el aborto que haya mas discrepancias pero invito a todos a luchar juntos en lo que se pueda contra el estatismo rampante que nos ahoga.
Por encima de diferencias puntuales luchemos juntos en los temas concretos en los que coincidamos.
Bueno eso era todo, un saludo liberal a todos
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 00:02 (38)
Vale, Barroso no era presidente de turno pero era primer ministro de Portugal y en cuanto le ofrecen en firme (una semana antes lo negaba como un yonqui) la candidatura a la presidencia de la UE, lo deja todo y allí que está ahora. (Por cierto, otro liberal-conservador de origen maoísta).
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 12:25 (39)
Gracias Kantor, muy interesante. Pero eso del "burócrata liberal" (adónde hemos llegado! :) )guardián y previsor del comportamieto económico de los agentes, tratando de buscar situaciones óptimas (máxime relacionado con quiebras bancarias que afectan a la cofianza y a la percepción de sus clientes -algo del todo imprevisible) no termina de convencerme. Que quiebren todos los que sean necesarios.
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 15:20 (40)

¿ Por qué os quejais del socialismo y halabais el capitalismo si este último también es socializante ?

Vais de modernos y sois tan retrógados e idealistas como para pensar que la solución a la coharción individual está en el neoliberalismo. :(

Se nota que no entendisteis las explicaciones de Lenin en las que demuestra que la única manera es superando el capitalismo en su fase imperialista creando un sistema socialista que elimine las graves diferencias sociales y ponga los medios de producción bajo control de los trabajadores, en ningún momento incluye eso ataques a las libertades individuales a menos que entiendas la libertad como la mejor manera de sacar ventaja de explotar a los más desfavorecidos.

Es por eso que en esta CE se impide el socialismo y se pone impedimentos a aquellas voluntades de los pueblos que atenten a la libertad del mercado interior. ¿por qué será? el mercado por encima de los pueblos, esa es vuestra supuesta libertad.

Además, creo que deberian leer los anexos a los derechos para que conozcan hasta qué punto sus libertades individuales y colectivas no están aseguradas.

Saludos de cybercomunismo.org
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 16:52 (41)
Se acabó el comunismo, namzug.
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 18:17 (42)
acaso empezó ?? :)
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 20:26 (43)
Juan Ramón creo que te dedicas a la economia...y de verdad crees que no hay problemas sistemicos y equilibrios autoinducidos suboptimos?

Achacas la inestabilidad del sistema financiero al deposito fraccionario, cuando la propia existencia de los sistemas de pago hace posibles dinamica inestables.

El unico sistema de pagos a toda prueba es el del modelo neoclasico con un contunuo de agentes iguales unos a otros y una funcion de producción sin economias de escala: el modelo autarquico...

Mas allá de eso las redes de confianza reciproca pueden destruirse por profecias autocumplidas.

Lamento sonar como David de Ugarte, pero sin el prestamista de ultimo recurso la quiebra en cadena es posible aunque no haya deposito fraccionario: basta que existan créditos. Los fondos de inversión son tan capaces de producir un caos económico como las entidades de deposito y por el mismo motivo: porque al entrar en un sistema de contratos es posible que los defaults se extiendan.

Y sin crédito no puede haber economia desarrollada. Asi que solo queda el sistema de liquidez de ultimo recurso, que garantiza (imperfectamente) que los bancos no quiebren por problemas de liquidez sino de solvencia.
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 23:30 (44)
Cuando vivamos en Marte, namzug.
Enviado por el día 23 de Febrero de 2005 a las 01:13 (45)
Ya hijto inventen su utopia pero no reventandonos aqui otra vez que no somos cuyes.
Enviado por el día 23 de Febrero de 2005 a las 03:30 (46)
Respetando las condiciones, los plazos del crédito y la responsabilidad (tanto del prestatario ante el banco, como del banco ante el prestamista), sin incurrir en la expansión crediticia, se me hace difícil imaginar un proceso colectivo de quiebras bancarias.

Las inversiones malogradas que impidan la devolución del mutuo en el plazo previsto se darán en todo caso. Lo diferencial con la reserva fraccionaria, es que el coeficiente de caja 100% no crea intrínsecamente las condiciones que impedirán devolver el préstamo. Es decir, el auténtico proceso autoinducido de quiebra generalizada sólo puede darse con reserva fraccionaria.

Otra cosa es que sea radicalmente contrario a la misma, que no lo soy. Eso sí, sin prestamista de último recurso, sino, como muy bien apunta el artículo, los incentivos para ser cuidadosos en mantener una disponibilidad de recursos suficientes son nulas.
Enviado por el día 23 de Febrero de 2005 a las 13:08 (47)

No se admiten ya más comentarios.