liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Y qué más da?

25 de Noviembre de 2003

« La primera victoria de Zapatero en tres años | Principal | La izquierda acaparadora »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Y qué más da?


Francia y Alemania acaban de finiquitar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Eurozona. Esta decisión implica la virtual descomposición de la intrincada Union Monetaria Europea; el Euro se convertirá, como llevan haciendo las monedas fiduciarias nacionales desde el abandono chusquero y pervertido del patrón oro, en un profundo elemento desestabilizador. A lo loco se vive mejor.

El eje de la Vieja Europa, los padres fundadores de este esperpéntico Leviatán, clausuran hoy su proyecto totalizador; la crisis tardará más o menos tiempo, pero se torna aún más inevitable. Si algo ha de implosionar que lo haga lo más rápido posible. No hay mal que por bien no venga. De aquí a la crisis, pero la moneda única desaparecerá con ella. A partir de ahí, las culpas recaerán sobre el libre mercado y la especulación de los malditos capitalistas. Nada se dirá del dispendio desenfrenado de Francia y Alemania. Nada. La responsabilidad es y siempre será por entero del mercado, de la libertad, de los deseos de las personas. Henos pasado demasiadas crisis estatalistas como para concebir que puede ser de otra manera.

Comentarios

 
Totalmente de acuerdo en que se debería volver a un patrón oro. Pero, ¿es factible hoy hacerlo?
Creo que en aipe.net hay unos artículos de Richard Rahn sobre el dinero electrónico o e-money que son muy interesantes para esta cuestión que propones.
Sería una ironía del destino, o como lo queramos llamar, que la UE y el euro saltaran por los aires debido a que los "inventores" del tinglado (Francia y Alemania)siguen una política keynesiana. (¿Qué cabía esperar, por otro lado?)
Un saludo.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2003 a las 23:59 (1)
"Criptonómicon" es una novela muy interesante que, entre otras cosas, versa sobre el dinero electrónico, y también desvela sus dificultades. Lo recomiendo.
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2003 a las 16:30 (2)
No he leído sobre el dinero electrónico excepto en "Cryptonomicon", pero allí al menos es de patrón oro. Me encanta esta "reliquia bárbara" :-)

(A ver cuándo me puedo comprar "Quicksilver")
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2003 a las 18:30 (3)

No se admiten ya más comentarios.