liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El Estado asumirá, nosotros pagaremos

29 de Noviembre de 2003

« El efecto LetiZia | Principal | Las raíces del totalitarismo »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El Estado asumirá, nosotros pagaremos


Leo en Libertad Digital: El Estado asumirá los 6.200 millones de deuda de RTVE. Pese al liberalismo subyacente en la exitosa publicación on-line, no han podido evitar caer en una de las más taimadas y sutiles trampas del estatalismo, la de su dadivosidad.

Uno puede creer que el Estado, en un ataque de generosidad o de responsabilidad ha decidido por fin asumir el pago de la deuda de su televisión. Sin embargo, la cuestión es bien distinta. El Estado, el gobierno del PP, en definitiva, el sr. Aznar y sus ministrillos, han decidido que, de una vez por todas, los españoles vamos a tener que asumir, vamos a tener que pagar, la deuda que unos gestores ineficientes, cutres y manirrotos han ocasionado.

El Estado nada asume; es más correcto señalar que nos obliga a asumirla, nos obliga a destinar el dinero que hemos ganado con nuestro esfuerzo para subsanar las aberraciones de una empresa sacralizada por el adjetivo de "pública". ¿Se imaginan que Telecinco o Antena 3 nos coaccionaran para costearles sus deudas? Esto es lo que tiene el estatalismo intervencionista, mientras que TVE1 hubiera quebrado hace décadas en el mercado, hubiera desaparecido, hubiera destinado sus recursos a actividades más productivas, con una mayor utilidad; al estar bajo el paraguas de papá-Estado, se nos encadena a mantenerla. Durante parte de nuestras vidas hemos sido, literalmente, esclavizados para pagar los proyectos y dispendios de otros. La necesidad política, de los políticos, de todos los políticos, de moldear a la sociedad desde el gobierno, de deformar sus ideas, sus afinidades, sus gustos o sus modos de vida nos han conducido a que ahora recojamos, o entreguemos, los frutos de tan perentoria y funesta actividad.

Aznar, cabeza visible del Estado, puede estar tranquilo. El Estado asume nominalmente, publicitariamente, propagandísticamente, la deuda, pero nosotros la pagamos. La hacienda del sr. Aznar no menguará, al menos, no en mayor cuantía que la nuestra. El Estado no asume, dispone. Dispone de un rebaño de borregos a los que esquilmar cuando considere oportuno. La cuestión que todos reflexiva y concienzudamente debiéramos plantearnos es ¿por qué?.

Comentarios

 
¡Privatización!
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2003 a las 00:22 (1)
Desde luego no tiene sentido que la cadena más lucrativa que pueda haber sea aún pública. Lo de La2 pasa, pero Tve1 ¡...!
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2003 a las 21:22 (2)

No se admiten ya más comentarios.