liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Diez películas necesarias. Bueno, alguna más.

4 de Enero de 2006

« ¡Ay!, que me da la risa | Principal | El General hace política y el Gobierno, desgobierna. »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Diez películas necesarias. Bueno, alguna más.

Recojo el testigo que Daniel ha lanzado al aire y me pongo a redactar una lista con algunas de las películas que más me gustan. Intentaré, en la medida de lo posible no repetir director (pondría seguramente todas las de Billy Wilder o las de John Ford o las de Howard Hawks y me iría a hacer otra cosa). Usaré los títulos de la película en España y lo completaré con los originales si la traducción es algo heterodoxa, que aquí hemos tenido unos traductores la mar de originales.

El Apartamento. Billy Wilder. Mi película favorita, que le vamos a hacer, padezco cierto romanticismo trasnochado. Aunque colocaría también Primera Plana (The Front Page) por nombrar otra de este mosntruo.

La fiera de mi niña. (Bringing up baby). Howard Hawks. La historia ha sido copiada mil veces incluso por el propio director, un experto en autoplagiarse y si no quien no recuerda Río Bravo y El Dorado (a propósito, el verso que lee James Caan es de Edgar Allan Poe y forma parte de la canción de la presentación). Lo cierto es que de la filmografía de Hawks nada se puede desechar.

Historias de Filadelfia. (The Philadelphia story). George Cukor. Que puedo contar de esta película que no se haya dicho. Cukor es otro de los grandes, su My Fair Lady es maravillosa.

Sed de Mal. Orson Wells. (Touch of Evil) Reconozco que es menos famosa que Ciudano Kane pero el duelo interpretativo entre el propio Wells y Charlton Heston es espectacular. Sin olvidar a Janet Leigh.

Centauros del Desierto. John Ford. (The Seachers). Si hay algún Director con mayúsculas ese es Ford. He elegido esta pero podría haber puesto unas cuantas más, El Hombre Tranquilo (The Quiet Man) Dos cabalgan juntos (Two road together), El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Balance) y que sé yo cuántas más.

39 escalones. Alfred Hitchcock. (The 39 Steps) No es que pretenda ser original, casi todas las del drector inglés son maravillosas pero siempre se olvidan de su etapa inglesa y esta es la que más me gusta, quizá seguida de La Soga (Rope).

La Huella. (Sleuth). Joseph Mankiewicz. Esto va de duelos interpretativos, este entre Michael Caine y Laurence Olivier. Es posible que sean más conocidas Cleopatra o Eva al desnudo (All about Eve) pero me quedo con esa y El Día de los tramposos (There was a crooked man).

El Halcón Maltés. John Huston. (The Maltese falcon). Evito así otra película de Hawks, El Sueño Eterno, (The Big Sleep) y entro en el género policiaco.

Juan Nadie. Frank Capra. (Meet John Doe). De nuevo estoy un poco dudoso de que película elegir pero Barbara Stanwyck me ayuda a decidirme.

Ser o no ser. Ernst Lubitsch. (To be or not to be). No podía dejarme a uno de los maestros de Billy Wilder.

Winchester 73. Anthony Mann. Ni a uno de los mejores directores de películas del oeste.

Anatomía de un asesinato. Otto Preminguer. (Anatomy of a Murder). Una película un tanto crepuscular y todo un ejemplo del subgénero de juicios del director de Exodo.

Matar un Ruiseñor. Robert Mulligan. (To kill a mockingbird). Una de las historias más entrañables que he disfrutado.

Sopa de Ganso. Leo McCarey. (Duck Soup). Los Hermanos Marx en estado puro.

Lo dicho, podría hacer una lista mucho mayor y eso que no he entrado en el cine actual, es decir el hecho después del 80. Así que aquí lo dejo. Espero que haya despertado el interés de alguno por echar un vistazo a alguna de estas películas.

Ciertamente no he destacado ninguna española ni europea continental y reconozco que es una injusticia que paguen justos por pecadores así que me comprometo a hacer en unos días otra lista con las que más me gustan pero no será tan larga como esta, eso seguro. Es que tengo cierta querencia anglosajona, que le vamos a hacer. Y paso el testigo al que quiera seguirlo.

Comentarios

 
Me quedo con tu lista siempre que añadamos Casablanca.
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 21:59 (1)
Sí, y será el principio de una gran amistad. :-)
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 22:19 (2)
"Caballero sin espada", y no el "remake" de Gibson
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 23:17 (3)

Creo, ALberto, que no pueden faltar:

-Uno, dos, tres ( B. W.)

- Ninoska

y las de Chaplin


y
-Los Dublineses ( J.H.)
y
-El padrino I, II y III




Enviado por el día 5 de Enero de 2006 a las 01:23 (4)
Enviado por el día 5 de Enero de 2006 a las 01:37 (5)
Enviado por el día 5 de Enero de 2006 a las 01:40 (6)
Hombre, si por añadir existen muchas que se podrían añadir. Empezamos con el cine mudo y seguimos década por década y seguro que existe en cada una esa película maravillosa que tanto nos gustó y que no entendemos porque no es una de las grandes películas de la historia del cine o esa filmografia de ese director o ese actor que casi todo lo ha hecho bien. Pero tampoco era cuestión de hacer una historia del cine.

Así que acepto todas esas y seguro que alguno aumenta la apuesta con otra imprescindible, ¿se anima?
Enviado por el día 5 de Enero de 2006 a las 07:39 (7)
Pues venga, todos al Emule, a bajarse buen cine y a darle una patada en el culo a la Salmones...
Enviado por el día 5 de Enero de 2006 a las 08:33 (8)
Solo con el cine del oeste se acaban los 2000 caracteres. Por ejemplo: Sin Perdón, que además es una de las pocas desde el año 90 que se pueden considerar grande entre las grandes.
Enviado por el día 5 de Enero de 2006 a las 10:52 (9)
Me faltan algunas por ver; de momento mis preferidas son: de Ford:

"Centauros del Desierto", "El hombre que mató a Liberty Valance", "La Diligencia", "El hombre tranquilo", "Qué Verde era mi Valle", "Escrito bajo el Sol", "Fort Apache", "La Legión Invencible". No me paso, sólo son ocho, que si metiera "Dos cabalgan juntos" pondría más de veinte (cuestión de gustos).

Del resto y que me acuerde: clásicas:

"Ciudadano Kane" de Welles, "Qué Bello es Vivir" de Capra, "Río Rojo" de Hawks, "Raíces Profundas" ("Shane") de Stevens, "Vértigo" de Hitchcock.

Modernas:

"El Padrino", "El Padrino II" y "Apocalipsys Now" de Coppola", "Taxi Driver" de Scorsese, "El Cazador" de Cimino y "Sin Perdón" de Eastwood.

Y ya puestos propongo las "castañas", películas que la mayoría dicen que son buenas y que no te lo parecen.

Mi aportación es "Open Range" de Costner, que la tuve que dejar al cabo del rato por aburrida, pretenciosa e insulsa. Encima decían que bebía de Ford. Me ahorraré los comentarios.
Enviado por el día 5 de Enero de 2006 a las 13:40 (10)
Estooo, la mayoría "dice".
Enviado por el día 5 de Enero de 2006 a las 13:42 (11)
Se dice "Apocalypse Now".
Enviado por el día 5 de Enero de 2006 a las 16:56 (12)

No se admiten ya más comentarios.