liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Justicia y amor en el hijo pródigo

16 de Febrero de 2006

« Entre la escolástica y León XIII | Principal | Espionaje por decreto »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Justicia y amor en el hijo pródigo


Continuando con el análisis de la Deus Caritas Est, en el artículo del Juan de Mariana de este jueves analizo la parábola del hijo pródigo desde la necesaria división entre justicia y amor, ambas incardinadas en la libertad.

La distinción entre justicia y amor está presente en todo el relato. Ya al principio se nos indica que el hijo exhorta al padre para que le dé la parte de los bienes que le corresponde. Nos movemos, nuevamente, en la definición clásica de justicia suum cuique: dar a cada uno lo suyo. El amor del padre se ve rechazado por el hijo, quien decide actuar estrictamente en términos justos y no caritativos. El hijo rechaza el ágape con su padre y se aleja de él.

Leer más

Comentarios

 
Me ha gustado tu interpretación del hijo pródigo, pero creo que cometes un error que, no tiene nada que ver con el razonamiento pero que es importante: el hijo pródigo no vuelve arrepentido, sino porque pasa hambre. El texto evangélico no habla de arrepentimiento, sino de que recuerda que cuando vivía en casa no pasaba penurias. No es arrepentimiento, sino hambre.
Enviado por el día 17 de Febrero de 2006 a las 05:45 (1)
Es indudable la dimensión política de Jesús:

http://www.mercaba.org/FICHAS/Teologia_latina/dime...
Sin embargo los ateos ( no es el caso de Ellacuría obviamente) utilizan contra los liberales dos escenas de la vida de Jesús: 1)Cuando Jesús arremete contra los mercaderes, látigo en mano, y los expulsa del templo, y 2) cuando advierte que los ricos lo tienen muy difícil a la hora de entrar en el reino de los cielos.
Enviado por el día 17 de Febrero de 2006 a las 10:25 (2)
Efectivamente, amor y justicia en Jesús el Cristo son cosas muy distintas.... hasta el punto de se llama a veces justicia a lo que es amor:

Véase la parábola de los jornaleros: Mt 20,1-16:


El cristianismo ofrece un amor tan agápico, tan descomunal que el Reino de los Cielos es eso..... y no hay nada de justicia tal y como la solemos entender y practicar los hombres.
Enviado por el día 17 de Febrero de 2006 a las 13:16 (3)
Parábola de los jornaleros:

20:1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.
20:2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.
20:3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados;
20:4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.
20:5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo.
20:6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?
20:7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.
20:8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.
20:9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.
20:10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.
20:11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia,
20:12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.
20:13 El, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?
20:14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.
20:15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?
20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

Enviado por el día 17 de Febrero de 2006 a las 13:18 (4)
Free-ky ¿porqué no es justo el hombre que contrata a los jornaleros? yo sólo veo intercambios totalmente voluntarios. ¿Debería haber un sindicato que regulara el dinero que deben cobrar los jornaleros por hora para que hubiese justicia?. Yo creo que lo justo es lo que hacen todos en la parábola.
Enviado por el día 17 de Febrero de 2006 a las 17:13 (5)
406 años ya .Quisiera recordar a Juan Ramón Rallo que el 17 de febrero es un día simbólico: Es quemado vivo G. Bruno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno

Precisamente desde el Concilio Vaticano II, Juan Pablo II y Benedicto XVI ya es imposible cosas como esas, ni condenas a las ideas científicas.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2006 a las 00:28 (6)
Calparo.... muy bueno....efectivamente, tienes toda la razón. Te capto.... Lo que digo es que en el contexto de la parábola, y de la Palestina de aquella época, como en la época actual... eso "no se ve justo". Pero efectivamente, todos acordaron el sueldo, y el empleador hace lo que quiere, que por eso emplea y todos los jornaleros aceptan el contrato.

Saludillos
Enviado por el día 20 de Febrero de 2006 a las 17:11 (7)

No se admiten ya más comentarios.