liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Izquierda, catástrofe y expiación

5 de Abril de 2006

« Conferencias | Principal | Iglesia y política »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Izquierda, catástrofe y expiación


Acaba de salir el nuevo número de la Ilustración Liberal y, por tanto, han colgado el 26 en la página web. En éste reseño el libro "Frente a la razón del más fuerte" de Susan George, Sami Naïr, Ignacio Ramonet y Tzvetan Todorov. La crítica es más breve de lo que me hubiera gustado, pero los puntos principales quedan claros.

Ramonet también nos sacude con otra plaga bíblica: la pobreza. Así, nos recuerda la asombrosa cifra de que "casi tres mil millones de personas –la mitad de la humanidad– viven con menos de dos euros al día". Por supuesto, esta cifra es totalmente falsa. El dato que suele ofrecer la izquierda más radical ronda los 1.500 millones, pero los informes serios, como el de Sala-i-Martin, hablan de 1.000 millones.

Las recetas de Ramonet pasan por darle el protagonismo al Estado de Bienestar y no al mercado. Si en Europa el mercado ha seguido creando riqueza, ha sido a pesar del Estado de Bienestar. Su masiva redistribución no sólo perturba los incentivos y la iniciativa empresarial, sino que nos impide buscar soluciones más eficientes y baratas a nuestros problemas.

El análisis simplista de esta gente no supera la proposición que hemos establecido al principio:
sabemos cuáles son los problemas + sabemos cómo solucionarlos = necesitamos el poder y los medios para hacerlo. George no se da cuenta de que, por ejemplo, gravar las transacciones internacionales con la Tasa Tobin (tal y como propone su organización, Attac) perjudica especialmente a los ciudadanos de los países pobres.

Leer más

Comentarios

 
La cosa está clara: quieren el Poder. Lo demás es mero discurso para alcanzarlo.
Enviado por el día 5 de Abril de 2006 a las 21:17 (1)
¿'Nuevos miedos, nuevas amenazas'? Castro, Chávez, Evo Morales, Zapatero... El socialismo de siempre: viejos miedos, viejas amenazas.
Enviado por el día 5 de Abril de 2006 a las 22:36 (2)

No se admiten ya más comentarios.