liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Conferencia (Ýngel Llanos)

28 de Septiembre de 2006

« Segunda panel (María Blanco) | Principal | Segundo día. Tercer panel (Juan Ramón Rallo, otra vez) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Conferencia (Ýngel Llanos)

Angel Llanos con un cámara a su espalda y Antonio Salazar a su vera


19:05
. Sigo yo, Daniel. Deberíamos haber hecho el liveblogging en mi blog, demonios. Ýngel Llanos se declara muy a gusto de estar en esta universidad de verano "en otoño". Va a hablarnos de seguridad y aclara que lo que diga no es la opinión del PP (es su candidato a la Alcaldía) sino la propia.

19:10. Desde que empezó a hablarles hasta que termine, se habrán producido 10 delitos o faltas en la isla de Tenerife. El 70% de los asesinos no son atrapados. Han tenido secuestros exprés. Hace poco fue detenido un delincuente en La Laguna por violar durante 15 días seguidos a una mujer.

Hay casi 4.000 agentes armados en la isla en 2.000 kilómetros cuadrados. No se alcanza el número medio de agentes en España. La seguridad es la segunda preocupación de los tinerfeños después de la inmigración. El 41% frente al 19% piensa que la seguridad es peor que el año pasado, pese a que valoran más a las cuerpos de seguridad del estado.

19:15. Se dice que hay que hay que endurecer las penas, llegando al cumplimiento íntegro para algunos delitos. Pero la cárcel local cuadruplica su capacidad teórica. Pero ningún alcalde se presenta voluntario para construir una en su municipio, y hay que construir al menos tres. Todos queremos los resultados pero no los medios. Y no sólo en esto. También con las centrales térmicas, los vertederos, etcetera.

19:20. Está repasando las víctimas de diversos atentados y grupos terroristas, incluyendo a Hamas, Hezbolá, etcétera. Uno de cada cuatro residentes de derecho en la isla no ha nacido en España. Se calculan unos 60.000 emigrantes ilegales, sin contar los retenidos en los centros. Y un porrón de turistas. Sólo se permite a hablar de los problemas de seguridad hasta que le suceden a uno. Pero no se puede plantear. Vivimos del turismo. ¿Qué es mejor, que se le cuente al turista lo de la seguridad o que le roben?

19:25. Se descalificó a Aristegui cuando dijo aquí hace un año que estaban entrando islamistas con los inmigrantes ilegales, porque éstos son muchos y alguno de ellos lo será, y que había que controlarlos con medios militares. Hace dos meses, quienes lo criticaron emplearon una fragata para detener un cayuco porque pensaron que había islamistas en él.

Democracia, libertad y democracia son palabras que casi todos aprueban,  pero que olvidan que requieren un esfuerzo personal para mantenerlas. Cuando coinciden fuerzas como la izquierda radical, el islamismo y hasta la extrema derecha hay que preocuparse. Por desgracia, muchas personas que se dicen de izquierdas siguen sin darse cuenta de los problemas de seguridad y libertad y le echan la culpa a EEUU. Ya Revel dijo aquello que "ser de izquierdas" ahora significa "ser antiamericano".

19:30. EE UU es la mayor exportadora de democracia del mundo. No está mal buscar cobijo entre quien gasta el 40% del presupuesto militar mundial. Según Daniel Pipes, lo que separa cada vez más de EEUU es la pérdida de la fe y el laicismo obligatorio de Europa. A muchos se les olvida la raiz cristiana de nuestra civilización, pese a que eso es un hecho, se sea o no creyente.

19:35. Explica las diferencias entre el Islam y el cristianismo con los ejemplos de las viñetas y del Código da Vinci. Es una torpeza emplear el debate de los ideas con quienes están dispuestos a matarse para matarte. Recuerda las palabras de Martin Niemoller. Ahora, primero van a por los israelíes y no nos afecta, luego van a por los norteamericanos, etc. ¿Qué pasará cuando vengan a por nosotros, aquí en Canarias?

La única manera de arreglar una cosa es darse cuenta de que está rota. Cada vez que un politico trata el tema de la inmigración irregular se le trata de xenófobo y racista y a él le ha pasado. Hay que elegir entre callarse o dar un paso adelante y él quiere darlo.

19:40. Sólo la frontera de EEUU con México y la de las dos coreas son más vulnerables a la inmigración irregular. Somos el lugar con menos recursos para combatir la inmigración ilegal de toda Europa. La inmigración irregular es un problema de seguridad no porque vengan a robarnos, sino por los riesgos a la estabilidad de la sociedad.

19:45. Somos ya solidarios, pero solidaridad sin firmeza significa agravar el problema. Se puede defender una política de puertas abiertas, pero que se presente con eso a las elecciones y cumplan su promesa. Se puede perder el 10% de libertad para mantener el 90% restante. Es razonable perder un poco de libertad para mantener la vida. No se puede tratar igual a una persona honrada, trabajadora y que mantiene a su familia y a quien se levante a las 11 y hace un par de robos para ganarse la vida.

La libertad y la seguridad no van de la mano necesariamente de la democracia, están por encima de él, son más importantes. Hay que recordar el ejemplo de Hitler. Recuerda algunos puntos del programa nazi, socialistas pero ahora asumidos por todos. ¿Quién nos iba a decir cómo acabó? La democracia no nos garantiza la libertad y la seguridad.

Publico


Comentarios

 
"EE UU es la mayor exportadora de democracia del mundo. No está mal buscar cobijo entre quien gasta el 40% del presupuesto militar mundial. "

¿EEUU exportador de democracia? ¿¿¡¡!!?? ¿Pero cuantas dictaduras y golpes de Estado ha financiado EEUU?

Un saludo
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2006 a las 22:38 (1)
"...Según Daniel Pipes, lo que separa cada vez más de EEUU es la pérdida de la fe y el laicismo obligatorio de Europa. A muchos se les olvida la raiz cristiana de nuestra civilización, pese a que eso es un hecho, se sea o no creyente".

La fe cristiana nace de una conversión y donde no hay conversión, no hay cristianismo.

Habrá cultura, sociología, mil aportaciones, pero los cristianos no deberían hacerse reconocer sólo por producciones colaterales o aportaciones indirectas, a las que están obligados por otra parte: la historia, el arte, la arquitectura, la literatura, la música, ciertos conceptos y categorías...

El cristianismo no es una camiseta, no es una ideología: es religión, es fe. Nace del encuentro con Dios en Cristo y de una conversión, crea una vida nueva derivada de la relación con él, se expresa en la fe, la esperanza y el amor. Todo esto sólo se descubre a quien lo ama. Requiere algo más que una actitud interior: un comportamiento cotidiano.

Las cosas más esenciales para la vida son radicalmente simples y totalmente inefables. De lo que más necesitamos es de lo que menos podemos hablar. Esta Europa no cree ni engendra: algunos se felicitan de lo primero, todos vamos a lamentar lo segundo. La inversión de la pirámide demográfica se nos echa encima. Las familias no se pueden llenar de hijos como antes. La Europa de Mozart y de Goya, de los palacios y los filósofos, se está acabando.

Enviado por el día 29 de Septiembre de 2006 a las 00:53 (2)
Hoyu: Europa es democrática gracias a EEUU. Sin ellos Europa habría sido pasto de los nazis si no intervienen en la IIGM, y sin ellos Europa habría sido una gran base comunista si no llega a ser por su intervención, su presencia y su fomento de la democracia frente a la amenaza totalitaria.

La lucha de EEUU contra la expansión soviética, contra cualquier amenaza totalitarista y por la democracia ha sido grande... Tienes razón que en ocasiones ha apoyado dictaduras determinadas, pero siempre como medidas de lucha contra un régimen peor, y como solución menos mala.

Podremos acusarle de equivocarse, de excederse en determinados casos, de hacerlo por propio interés, pero nunca de no buscar la libertad y la democracia. Para reflexionar, una pregunta interesante es: Con el poder que podía haber adquirido EEUU sobre una Europa en ruinas tras la IIGM... ¿por qué no intentó apañar una dictadura que le permitiera mantener el control, en vez de dejárselo al pueblo?

Un saludo
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2006 a las 09:08 (3)

No se admiten ya más comentarios.