liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Argentina: la crisis del intervencionismo monetario

21 de Noviembre de 2006

« Friedman RIP (+) | Principal | Hacia una sociedad de propietarios »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Argentina: la crisis del intervencionismo monetario


Hoy publico en el Instituto Juan de Mariana un resumen de las principales causas que condujeron hace ya cinco años a la crisis económica en Argentina.

Los problemas vinieron durante la década del 1991-2001. Mientras la economía creció un 40%, el gasto público se multiplicó por dos. Buena parte de ese incremento fue financiado a través de la emisión de deuda pública denominada en dólares y adquirida por extranjeros.

Lo más gracioso de toda la historia, sin embargo, es que los socialistas siguen atribuyendo la crisis argentina al mal funcionamiento del sistema capitalista. Será que el déficit desbocado, la monetización de la deuda o el monopolio del dinero son recetas típicamente liberales hacia la prosperidad.
Leer más

Comentarios

 
Y mientras tanto el indice merval subiendo como la espuma porque era la unica forma de salir del corralito.
Como siempre pagando los que menos tienen.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2006 a las 12:52 (1)
el monopolio del dinero
Casi no salgo de mi asombro, ¿será cierto que no sabes que los Bancos centrales de casi todos los paises del mundo son privados?
No hay que confundir que el estado legisle ciertos aspectos de los bancos centrales e incluso nombre a los miembros directivos con el hecho de que las acciones son de bancos privados. ¿Por qué ocultas este hecho trascendental?
Efectivamente hay un monopolio privado del dinero, agravado por el hecho que crean dinero de la nada y encima cobran intereses por ello.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2006 a las 13:27 (2)
la generación de dinero bancario tiene un limite geometrico. Pero no la base que lo expande, la "politica monetaria".

La argentina salio de la caja de conversión de 1991 en 1995 con la primera crisis de sobre-palancamiento de los bancos. A partir de ese año abandona la caja de conversión con el dolar y se vuelve un sistema de cambio fijo legal con politica activa del banco central. Por ejemplo, vía redescuentos. Ahí comienza el desmadre. Pero ojo, esto tampoco se dice. En 2001 el primer banco que se declara en insolvencia por un incumplimiento masivo (casi acordado de los deudores) es el banco estatal de la provincia de Buenos Aires. ¿Sus deudores quien eran?, los municipios y el estado provincial, principales deudores del banco por una suma de 1500 millones de dolares de un total de 2000. El banco quedo apalancado ya a inicios de 2001. Lo demás caía de maduro. Entre agosto y noviembre la retirada masiva de los ahorristas de liquidez dejo al sistema casi en la quiebra. Pero aca hay otra cosa que no suele decirse. El propio banco central argentino reconocería en un informe de 2004 que solamente el 20% de la banca privada estaba ante problemas serios de insolvencia, la mayoría bancos privados de capital argentino. El resto, los extranjeros estaban en condiciones, sea por giro de casa matriz o por creditos interbancarios, para responder. Lo mismo que en 1995. ¿Pero cual era la diferencia para tremendo desastre?. La mora de los estados provinciales dejaba al sistema bancario estatal al borde del colapso. Al incumplimiento de Buenos Aires le sigio Cordoba, Mendoza, y la mayoría de los estados provinciales. Como se soluciono, con una masiva emisión en redescuentos cuyos principales favorecidos fueron, la banca publica y la banca privada nacional, las dos, algo así de tres de cada diez bancos argentinos!!!.

¿motivos para la estafa?
Claro esta, el estado licuo su deuda interna y salvo "la existencia de su banca publica.







Enviado por el día 21 de Noviembre de 2006 a las 14:30 (3)
Jose María: "No hay que confundir que el estado legisle ciertos aspectos de los bancos centrales e incluso nombre a los miembros directivos con el hecho de que las acciones son de bancos privados".
No puedes estar diciendo lo que parece ¿no?
Mira aquí, anda... http://wwwa.bde.es/clf/leyes.jsp?id=45360
Y si sigues pensando que los bancos privados hacen esas cosas, y son instituciones públicas como los bancos centrales, pues nada...
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2006 a las 14:42 (4)
"La convertibilidad fracasó precisamente porque el excesivo endeudamiento público deterioró la calidad de la deuda y de este modo los activos del banco central y de los bancos comerciales. La imposibilidad de atender la deuda envileció el peso, hizo caer en un 25% el PIB del país y confiscó a los ahorradores argentinos y extranjeros más del 40% de su dinero."

Mas hubiera fracasado aún sin la deuda esa. Ridículo e insostenible para la economía argentina tratar de mantener una paridad de uno a uno con el mighty dollar. Por más que el Estado argentino hubiese ahorrado cada dolar, fue una política monetaria trágica y cómica.

Recuerdo que yo le vaticiné a una novia argentina que tenía, en Buenos Aires, en 1997 estimo, que esa política y esa economía se iban a desplomar sí o sí - y yo no estaba bien enterado de la deuda -. Me miro como a profeta loco, y yo era simplemente un estudiante de la escuela austriaca.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2006 a las 17:18 (5)
Después me explicas tu Jihad, josemaria. Qué suspenso, seguid por favor. :)
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2006 a las 17:22 (6)
mblanco busca otro enlace...que funcione.

Mi jihad? sencillo tranquilocomp, sólo se trata de informarse;-)

Por poner como ejemplo la Reserva Federal norteamericana y sus acciones.

El reparto de dividendos.

Emisión de dinero.

Por fortuna en los EE.UU todavía rige la primera enmienda y hay gente que investiga. Es parecido en la mayoría de los bancos centrales del mundo, pero la gente, incluso la supuestamente informada, oculta esta información, ¿por qué? Mi teoría es que los liberales, por lo menos los más informados, están al servicio de unos plutócratas que persiguen un monopolio privado. Quien honestamente no lo sabe al menos debiera de informarse.

¿Y cuál es tu jihad tranquilocomp? ¿La defensa de la oscuridad? ¿De los plutócratas?
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2006 a las 21:57 (7)
Sobre el origen de la FED como una asociación de banqueros privados en torno a la Isla del Dr. Jekyll puedes leer la historia de la banca en América de Rothbard o algún artículo publicado en liberalismo.org(http://www.liberalismo.org/articulo/222/) . No descubres nada nuevo.

Ahora bien, ello no quita que sea un monopolio en la emisión de dinero respaldado por la fuerza del Estado.

¿Qué defienden los austriacos? El cierre de ese banco central y la emisión de dinero en competencia por los bancos comerciales sin curso forzoso ni régimen de monopolio (por ejemplo Hayek en la Desnacionalización del Dinero). Así que no sé a que vienen afirmaciones como: Mi teoría es que los liberales, por lo menos los más informados, están al servicio de unos plutócratas que persiguen un monopolio privado.

¿Queremos cerrar ese monopolio y lo promocionamos?

la gente, incluso la supuestamente informada, oculta esta información

Se nota que no has leído a Rothbard, quien traza perfectamente toda la historia de la creación de la FED a partir de JP Morgan.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2006 a las 22:09 (8)
Josemaria! Sucede que sin saberlo estabas prácticamente en la misma línea de Murray Rothbard! Genial, josemaria. Llegaste prácticamente a la misma conclusión que el principal anarcocapitalista pero por tu propia cuenta. Resultaste ser mucho más Rothbardiano que yo. Estás en un nivel bien avanzado, te cuento. Por eso te decía que sigas. Sí, esos plutócratas son unos desgraciados, como no, qué giro que le has dado al asunto. Olé!

Hay unas diferencias de vocabulario pero son detalles menores. La esencia es igual de ancap: unos "privados" toman control del estado.

Lo que te pasa por discutir tanto con Rallo...;)
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 01:41 (9)
Para Juan Ramón Rallo/eaco:

¿Conoces o has oido hablar de Andrés Boix Palop, profesor de derecho administrativo en una universidad de Valencia?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 18:48 (10)
No, lo siento, no lo conozco.
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2006 a las 13:37 (11)

No se admiten ya más comentarios.