liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Así se gastan nuestro dinero

27 de Diciembre de 2003

« Centésimo décimo aniversario del nacimiento del Gran Timonel | Principal | Attac publica un artículo de George Soros »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Así se gastan nuestro dinero


El mercado es anárquico y dilapida recursos. Esta chanza aparece en el todavía más gracioso libro "La Farsa Neoliberal" de Juan Francisco Martín Seco. La asunción de que el mercado dilapida recursos es consecuencia de la supuesta omniscencia y fatal arrogancia de algunos autores. En realidad se está diciendo "si todos los recursos del mundo estuvieran a mi disposición, yo los emplearía de otra forma a como se están usando actualmente" Sólo desde esta perspectiva totalitaria alguien puede opinar que la otra gente malgasta sus recursos; sólo con estas ideas el Estado puede obtener la legitimidad para gastar por él mismo NUESTRO dinero y además hacerlo por NUESTRO bien.

Isaiah Berlín lo advertía con cruenta temeridad: Resulta convincente es que reconocemos que es posible, y a veces justificable, coaccionar a determinados hombres en nombre de algún fin, fin que ellos buscarían si fueran más cultos, pero que no lo hacen por ceguera, ignorancia o corrupción. Esto facilita que me pueda concebir coaccionando a los demás por su propio bien, en su propio interés, no en el mío. Estaría entonces afirmando que conozco mejor que ellos cuáles son sus verdaderas necesidades.

Sin duda la veleidad por la cual otros conocen mejor que nosotros nuestras auténticas necesidades carece de fundamento. El valor es subjetivo y no cuantificable; no caben ni mediciones ni comparaciones de utilidad entre individuos. Cualquier intento gubernamental de recabar las necesidades de millones de personas, filtrarlas a través de sus particulares intereses políticos y dar una respuesta material y unívoca, sólo puede concluir a un rotundo fracaso. Otra veces, en cambio, ni tan siquiera se pretende enmascarar los dispendios estatales bajo la rúbrica del bien común. Se procede a gastar nuestro dinero conforme gusta.

Retengamos un momento más la frase de Martín Seco: El mercado es anárquico y dilapida recursos.. Y, a renglón seguido, contemplemos el exitoso proyecto del Beagle 2. 300 millones de euros, 300 millones de nuestros euros lanzados al vacío espacial. El mercado dilapida recursos, claro. El sector público, en su inmensa sabiduría, nos acerca al óptimo social, claro. Por eso 300 millones de euros se gastan en memeces y chapuzas como ésta. Por eso, en nombre de tan importante, esencial y airoso plan, los europeos hemos tenido que restringir la satisfacción de parte de nuestras necesidades. Pero afortunadamente no hemos dilapidado recursos con nuestros burdos deseos.

Otros más sabios, como Martín Seco o nuestros dirigentes políticos, saben qué hacer con nuestro dinero para evitar evitar que lo despilfarremos. Esto resulta más evidente si tenemos en cuenta que ya existen proyectos privados de vuelo espacial, como el SpaceShipOne. ¡Qué gran éxito el del Beagle 2! ¡Qué gran uso de los recursos! Martín Seco y otros estarán orgullosos de que el Estado, para evitar las dilapidaciones del mercado, robe nuestros recursos y los excrete al espacio. Es mucho más productivo. Lo dicen ellos, palabra de intelectual divinizado. Seguro.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.