liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La Tierra sigue sin ser plana

20 de Enero de 2007

« Esta noche Gabriel Calzada en Canal Sur | Principal | La farsa de Yunus »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La Tierra sigue sin ser plana


Acaban de publicar en la web el número 29 de la Ilustración Liberal donde escribí una reseña del libro de Thomas Friedman "La tierra es plana". Por lo general está considerado un libro bastante liberal y favorable a la globalización, pero en mi opinión adolece de importantes carecencias tanto teóricas como prácticas:
El segundo problema de la tesis de Friedman reside en su gran sesgo tecnológico. Entre las diez causas que, a su juicio, explican la extensión de la globalización sólo una tiene carácter político (la caída del Muro de Berlín), mientras que las nueve restantes son de tipo tecnológico, y por tanto no reversibles. En otras palabras, para Friedman la globalización es un fenómeno fundamentalmente tecnológico, y en mucha menor medida político; no está tan relacionado con la libertad, sino con las contingencias del desarrollo económico.

Pero quizá el error más grave de la tesis de Friedman pasa por creer que un mundo más globalizado es un mundo más aplanado e igualitario. El derrumbe de las barreras políticas a los movimientos internacionales no da lugar a una mayor igualdad, sino a una creciente diversidad entre las personas. El proceso competitivo no se caracteriza por que las personas se sitúen en la misma posición, sino por que unos individuos satisfacen mejor que otros a los consumidores, de manera que se generaliza la división y especialización internacional del trabajo.
Leer más

Comentarios

 
"En otras palabras, para Friedman la globalización es un fenómeno fundamentalmente tecnológico, y en mucha menor medida político; no está tan relacionado con la libertad, sino con las contingencias del desarrollo económico"

Mis ojos no lo creen, ¿Rallo considera que la libertad tiene que ver con la política? Pues nada, Rallo, aux armes.
Enviado por el día 20 de Enero de 2007 a las 14:12 (1)
La globalización es entorpecida fundamentalmente por la política, sí.

A mí me sorprende que creyeras que no pensaba eso. Será que no he criticado jamás al Estado y a los políticos.
Enviado por el día 20 de Enero de 2007 a las 14:30 (2)
Me refería a un presunto sentido positivo de la política. Ahora entiendo: tu afirmación va por lo de "menos política, más libertad". Por desgracia la realidad no confirma ese corolario sino todo lo contrario: los regímenes prósperos tienen más libertad política que los que no la tienen y aquéllos en que la política podría reputarse inexistente distan mucho de estar libres de conflicto y compulsión de todo derecho. Vuestra particular curva de Phillips no es, en definitiva, muy correcta que digamos.
Enviado por el día 20 de Enero de 2007 a las 14:58 (3)
Ya sé que ese debate te gusta tanto como para sacarlo en cada momento, aun cuando no venga al caso.

Aquí Friedman habla de que la caída del muro de Berlín alentó la globalización. Para mí es un fenómeno político, esto es, un regímen con un gran predominio de lo político sobre lo económico (siguiendo a Oppenheimer) se desmorona y permite la prevalencia de lo económico.

Si quieres regresar a tus consignas de siempre, adelante. Pero esa crítica ya la respondí en su momento, y ante tu falta de argumentos nuevos, creo que no tengo nada que añadir.
Enviado por el día 20 de Enero de 2007 a las 15:06 (4)
Sabes que el otro día te citó Carlos Rodríguez Braun en Expansión...
Enviado por el día 21 de Enero de 2007 a las 18:47 (5)
Sí, me lo comentó. Un auténtico lujo.
Enviado por el día 21 de Enero de 2007 a las 19:21 (6)

No se admiten ya más comentarios.