liberalismo.org

16 de Septiembre de 2007

« Se acabó la fiesta | Principal | Greenspan lo admite: no estamos en un libre mercado »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Dos propuestas

La semana pasada Mariano Rajoy realizó en la sesión de control al gobierno una de las pocas propuestas inteligentes que le recuerdo: en tiempos de crisis, bajar impuestos. El líder de la oposición exigió a ZP que redujera el IRPF para ayudar a que las familias puedan pagar la hipoteca.

Por supuesto los impuestos deben reducirse o eliminarse porque sí, son un robo que disminuye la riqueza de los individuos y de la sociedad. Sin embargo, yo mismo he empleado este argumento "pragmático" en diversas ocasiones, la última en mi artículo en Libertad Digital:
La labor de un Gobierno que carece de control sobre la política monetaria ante una crisis debería pasar por flexibilizar al máximo los mercados de factores y por incrementar la renta disponible de los individuos. Para lo primero sería necesario acometer una reforma laboral drástica, más allá de la fotografía corporativista a que da lugar el llamado "diálogo social"; para lo segundo, nada mejor que reducir el gasto público y rebajar los impuestos.
Que nadie espere que bajar impuestos sea la panacea ante una crisis. Una vez la estructura productiva se ha desencajado, la mala deuda se ha expandido, y los activos ilíquidos se han instalado en el patrimonio de la mayoría de la población, lo único que queda es un período de crisis que reajuste el desorden. Una catarsis, vamos.

Sin embargo, bajar los impuestos sí hará la crisis más corta y menos gravosa. Cuando los individuos vuelvan a producir, se quedarán con una mayor porción de sus rentas para saldar sus malas deudas acumuladas. Cuanto menor sea la interfencia del gobierno en la reestructuración económica, más sencilla será.

Frente a la sensata propuesta de Rajoy, estos últimos días ha aparecido la alternativa socialista. Subvencionar a aquellos individuos que no puedan pagar la hipoteca. Una clara contraposición entre los principios liberales (que por casualidad defiende ahora el PP) y los principios del rojerío: mientras la reducción de impuestos permite a la gente trabajar más y retener una porción superior de la riqueza producida, la subvención premia a quienes defraudan sus obligaciones contractuales.

Dicho de otro modo, la reducción de impuestos dice: "si quieres pagar tu hipoteca, trabaja más; ahora lo tienes más fácil porque el gobierno te roba menos". La subvención en cambio reza: "si quieres pagar tu hipoteca, no trabajes en absoluto, cuanto más deshonesto seas, mayor será la cobertura que te proporcionará el Estado".

Ahora bien, ¿quiénes pagarán la factura de las subvenciones? Pues en buena medida, todos aquellos que durante los últimos diez años no cedieron ante la orgía del crédito. Aquellos que ahorraron y no consumieron de manera desenfrenada y por encima de sus posibilidades. Todos aquellos individuos que prefirieron quedarse en casa de sus padres o vivir de alquiler, antes que adquirir un piso en propiedad a precios inflados, aun cuando el Banco Central te regalara los préstamos.

Es decir, los que optaron por la vía complicada, por el esfuerzo personal, el ahorro y la moderación, serán ahora barridos y pisoteados por la progresía nacional para pagar la factura de quienes quisieron tener un pisito en propiedad, de quienes no duraron en tirar del crédito bancario para consumir todos sus caprichitos y de quienes planificaron su futuro de una manera ominosa.

Ahora bien, que nadie crea que la subvención es un camino inmoral pero efectivo para salir de la crisis. No; la crisis terminará cuando las redistribuciones de riqueza en el mercado terminen, esto es, cuando los deudores liquiden sus propiedades al descuento para repagar sus deudas, cuando los acreedores imprudentes tengan que recurrir al concurso para cobrar una parte de sus créditos, cuando las empresas que sobrevivían del crédito barato cierren y liquiden al descuento sus activos para venderlos a otras empresas, y cuando los factores productivos abandonen sus ocupaciones actuales para pasar a las realmente prioritarias.

Todo este proceso requiere de ahorros. Cuanto mayor sea el ahorro, menos será el descuento al que liquidar los activos personales y empresariales, y más fácil resultará la recolocación de los factores productivos (se podrán pagar, por ejemplo, mayores salarios). Pero para ahorrar hay que producir y poder atesorar lo producido. La rebaja del IRPF sí lo permite; la subvención apuntala la dependencia del Estado y no de la propia riqueza. Aquellos que produzcan deberán utilizar su renta, no para liquidar sus propias deudas o para comprar activos a los endeudados, sino para financiar los excesos ajenos. Aquellos que no produzcan, se lo encontrarán todo hecho. O eso es lo que esperan.

Comentarios

 
Yo soy uno de los que ha adquirido un piso en los ultimos diez años porque no me daba la gana seguir viviendo con mis padres o de alquiler. ¿Tienes algún problema? no es culpa mía que tengamos un gobierno de idiotas.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2007 a las 11:36 (1)
Ninguno, mientras no vayas llorando al gobierno para que otros te lo paguemos. Cosa que creo que no has hecho.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2007 a las 11:40 (2)
Y si el gobierno otorga esa posibilidad lo voy a hacer, tenlo por seguro. Yo no soy el ideólogo del estado del bienestar ni su inventor. Aquí quien maneja los hilos es el gobierno y por tanto, las críticas a él. Soy consciente de la degradación moral que ello supone pero, francamente, me importa un carajo. Tampoco pienso pedir perdón a nadie porque me estén pagando mi formación universitaria y mi médico.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2007 a las 11:45 (3)
Una cosa es que, si el Estado otorga esa posibilidad, lo hagas. Y otra defender y promover que el Estado otorgue esa posibilidad (y que la siga otorgando). Es como decir: "no defiendo el racionamiento, pero no voy a renunciar a mi cuota mientras ese racionamiento exista".
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2007 a las 11:51 (4)
En efecto, no defiendo el estado del progrestar pero mientras exista no voy a dudar en aprovecharme de él. De momento, no está en mi mano cambiar las cosas, lo siento. Pero bueno, creo que esto es una posición muy extendida y lo más normal.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2007 a las 11:55 (5)
Obviamente, preferiría que me bajaran los impuestos.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2007 a las 11:59 (6)
Pues eso.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2007 a las 12:11 (7)
El problema es que, luego, más allá de las grandes líneas de los bonitos discursos de Mariano, a la hora de concretar -a la hora de la concreción en el aula de los objetivos curriculares, que diría un lorito logsiano para querer decir que no hay que exigir ningún contenido- te encuentras con que lo que se sacan de la manga no es otra cosa que el híbrido democristiano, con lo peor de cada casa.
http://www.ppandaluz.com/PPANDALUCIA/sala_noticias...
Vamos, que hay que ser rubio, tener una cierta edad, no ganar más de no sé cuánto e irte a vivir a no sé dónde para que te bajen los impuestos. Y, si no, siempre puedes ver como haces para introducirte en los arbitrarios criterios para optar a una “vivienda semiprotegida” (otra novedad conceptual) o a dejar de pagar sin más, que ya pagaremos los demás. Y resulta que eso te lo venden como que están deseando bajar los impuestos... unos tíos que no hacen más que prometer cosas que son aumentos del gasto público.

Hombre, que hagan las cosas debidamente o que no fastidien.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2007 a las 14:41 (8)
Tengo un amigo randiando (admirador de Ayn Rand) que se fue a vivir a Bolivia, a los 62 años, renunciando a su seguridad social y habiendo rechazado siempre, al parecer, todos los beneficios gubernamentales. Es pobre. Dice que no es ni marxista ni ladron y que jamas aceptara ser parte de un fraude. Lo cuento como anecdota, sin afan de criticar nadie. Jorge Valin, cuando supo de este caso, lo definio como un "heroe" autentico. Es heroico, sin duda, pero el diria que es simplemente honesto. Aunque no comparta uno los criterios de este amigo sobre la seguridad social (yo la recibiria con la conciencia tranquila), ni trate siquiera de debatir el tema con el. Me hubiera dejado sin palabras, y no porque este amigo tenga el don de la palabra ni nada por el estilo. Es mucha moral.

"Frente a la sensata propuesta de Rajoy, estos últimos días ha aparecido la alternativa socialista. Subvencionar a aquellos individuos que no puedan pagar la hipoteca."

Jamas con dinero de su propio bolsillo, no? Habria que ver que alguien del PSOE subvencione de su propio bolsillo a un desconocido en la compra de una casa. (Ese dia nos iremos al cielo a vivir gratis.)

Sevillana:
"Hombre, que hagan las cosas debidamente o que no fastidien."

De acuerdo 100%.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2007 a las 15:25 (9)
Solbes ha negado categóricamente que el Ejecutivo esté estudiando dar ayudas para las personas que no pueden asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

Por ahora no tendremos que pagar hipotecas que no hemos firmado.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2007 a las 17:31 (10)
Muy bueno el artículo. De todas formas, creo que el PP no cambiaría nada de lo que está haciendo el PSOE: el pp propuso 3.000 euros por niño y no he visto un rechazo importante al resto de propuestas de "gasto loco" de nuestro amigo Zapatero. Creo que Rajoy no ganará las elecciones porque es "la misma mierd*" que Zapatero pero en feo :D.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2007 a las 09:28 (11)
croketizame:
"Creo que Rajoy no ganará las elecciones porque es "la misma mierd*" que Zapatero pero en feo :D."

No vivo en Espana ni leo sus periodicos pero desde muy lejos se nota que Zapatero cree que tiene al PP muy bien medido y que nomas esta esperando para ponerlo fuera de combate con un nocaut definitivo. Y creo que el muy desgraciado tiene razon y hasta le deseo suerte. Que nazca otro partido! Entiendo que desde lejos es facil para uno ser idealista al respecto.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2007 a las 18:23 (12)
No veo qué puede tener de conveniente que Zapatero se salga con la suya en eso de eliminar a la oposición política. Si Zapatero se quiere cargar al PP (cosa perfectamente comprensible desde su punto de vista) no es para que aparezca otro partido de derechas, o de centroderecha, o democristiano, o cualquier cosa que pueda aglutinara al voto no socialista. Es para que este voto no socialista, huérfano de representación, desaparecido del panorama electoral, acabe por desaparecer del panorama social. Es lo que hizo Hitler entre Marzo y Junio de 1933. El Partido Unico. Si desear eso es ser idealista...

P.S: Añado que probablemente se me secará la mano antes de votar a un PP que no me representa ni de lejos. Yi sé que soy de derechas. El PP, me consta que es un Partido Socialista con menos descaro y unos años de retraso. Un PSOE pasmado, vamos.
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2007 a las 21:30 (13)
Fredi, tenias muchisima razon sobre el presidente de Francia. Tu decias que no era liberal y ya me has convencido. Que susto, es neocon nomas.
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2007 a las 00:14 (14)

No se admiten ya más comentarios.