liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Ahora se dan cuenta

24 de Septiembre de 2007

« Aguirre, de mal en peor | Principal | Blackwater sí pero, ¿y el Estado? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Ahora se dan cuenta

Parece que el Fondo Monetario Internacional nos da la la razón a los austriacos sobre la crisis actual en la que estamos metidos. Me autocito:

Sobre esta circunstancia se desarrolla el pecado monetario por excelencia: el arbitraje entre el tipo de descuento y el tipo de interés. O lo que es lo mismo, buscar una provisión estable de fondos durante un largo período de tiempo a través de letras de cambio y pagarés, beneficiándose del menor tipo de descuento.

La operación es un fraude absoluto que ya quien descuenta la letra o el pagaré no adquiere la disponibilidad financiera sobre ningún conjunto de bienes líquidos ya existentes. Se pretende financiar una actividad que vence muy a largo plazo con la continua renovación (roll-over) de deudas a corto. Sería como si los antiguos hubieran pretendido financiar la instalación de un circo romano a partir de un muy numeroso ganado de toros.

¿Y qué ha dicho el FMI hoy? El centro de la turbulencia radica en un descalce entre activos ilíquidos, a mediano plazo y difíciles de valorar (como títulos de crédito estructurados), y los instrumentos a muy corto plazo del mercado de dinero (a menudo papel comercial garantizado con activos) utilizados para financiarlos.

Eso sí, tiene bemoles que esto lo diga el FMI, la cúspide de toda la mafia bancaria que ha promovido el "descalce".

Comentarios

 
Rallo, te dejo un post interesante de redprogresista, al menos no exageradamente descarriado:

http://ego-marx.blogspot.com/2007/09/el-misterioso...
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2007 a las 02:14 (1)

No se admiten ya más comentarios.