liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Las bondades de la deuda

4 de Febrero de 2008

« Rajoy, no patines | Principal | Bush, el camino que no hay que seguir »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Las bondades de la deuda

Supón que tienes un vecino manirroto, hasta las cejas de deudas por la tarjeta de crédito y la hipoteca, sin ahorros en el banco, peleando por llegar a fin de mes y al borde de la bacarrota y que acude a ti para preguntarte qué hacer con los 1.200 dólares que le han tocado de la "Lotería del estímulo federal".  ¿Le aconsejerías "ve a la tienda y cómprate una nueva televisión de plasma"? Supongo que le sugeririas que pagara parte de sus deudas. Y si además fueras un buen amigo le ayudarías a confeccionar un plan financiero para poner su vida en orden. Por ejemplo, cambiar su Mercedes por un Honda que ahorre gasolina, comidas ligeras en lugar de caros restaurantes, olvidarse de las tarjetas de crédito de los grandes supermercados, no irse de vacaciones, borrarse de los canales premium de la televisión por cable... Cuando la deuda te asfixia, la solución es economizar, reducir tu estilo de vida y reajustar tu balance personal. En otras palabras, atraviesas tu propia recesión personal.

¿Sería tu consejo distinto si en lugar de tu vecino te lo preguntaran 300 millones de personas? Si llevar una vida desbocada está mal para un individuo sobreendeudado, también lo está cuando millones de nosotros lo hacemos colectivamente. Si nuestra economía ya está padeciendo el peso del exceso de deuda, piensa cuanto peor estaremos cuando nos endeudemos todavía más.

Peter Schiff


Comentarios

 
y los problemas de seguridad nacional!..
http://observer.guardian.co.uk/world/story/0,,2212...

otro logro de los conservadores
Enviado por el día 4 de Febrero de 2008 a las 18:29 (1)
Bush ha sido un fracaso... y lo que es peor, les ha dejado el camino preparado a los demócratas para que hagan más y peor... Otra vez los Clinton... bueno, al menos tienen carisma, poca ética, pero mucha estética, nos mantendrán entretenidos. aunque sigo prefiriendo la "elección Bruni", que sin duda es el acontecimiento más emocionante de lo que llevamos de siglo...
Enviado por el día 4 de Febrero de 2008 a las 18:42 (2)

No se admiten ya más comentarios.