liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Comienzan a cumplirse los pronósticos

14 de Marzo de 2008

« Entrevista en Intereconomia TV sobre la vivienda | Principal | Hoy en Telemadrid y vídeo en la TF1 »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Comienzan a cumplirse los pronósticos

Bernanke, hace 15 días: Problablemente asistiremos a alguna quiebra bancaria.

Hoy: JP Morgan y la Reserva Federal proporcionarán liquidez durante 28 días a Bear Stearns.

¿Y 28 días después qué? ¿Vamos a socializar toda la mala deuda en un roll-over continúo de préstamos? Menos mal que la gran ventaja del dinero fiduciario era que los bancos no podían quebrar.


Comentarios

 
Con dinero fiat la autoridad monetaria puede convertir una quiebra del sistema bancario en una oleada inflacionista.Eso es indiscutible.

Ahora mismo solo queda elegir, y a mi me parece evidente que la secuencia inflación, reestructuracion del sistema financiero, aumento de tipos es la mejor forma de pasar la resaca.

Hoy Bernanke se esta ganando lo del helicóptero, pero en unos meses sera un halcon Volckeriano.
Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 16:10 (1)
Veamos, la única manera que tiene la Fed para convertir una quiebra en inflación es tragándose toda la mala deuda del banco. Porque envilenciendo la moneda, mucho han de subir los precios para que agujeros de miles de millones de dólares se cuadren.

Pero si la Fed se traga varios billones (españoles) de mala deuda (no me refiero sólo a la subprime, claro), ¿qué quedará del dólar? Nada.

Sobre los aumentos de tipos, están muy bien, pero te llevarás por delante a media banca e industria de EEUU (Y luego nos quejamos de la política de la Fed en la gran depresión). Aparte no funcionarían.

El riesgo actual de EEUU no es la inflación, sino la deflación. Y eso él lo sabe muy bien (no cambiará de política), ya que lo eligieron precisamente para luchar contra la deflación. Lástima que sea un inepto total que confunda deflación con caída de precios y no con contracción del crédito. La consecuencia es lógica: inflemos el crédito y revertiremos la deflación. Pero no, de default en default, no habrá crédito que expandir por muy barato que esté (Japón).
Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 16:17 (2)
Pero si la Fed se traga varios billones (españoles) de mala deuda (no me refiero sólo a la subprime, claro), ¿qué quedará del dólar? Nada.

Pues es eso es lo que van a hacer, porque no pueden hacer nada más. En todo caso, exageras. Primero se producira el roll over de la deuda, despues, pasito a pasito empezarán las fusiones bancarias, y al final lo pagaremos (entre todos) via inflación.

EL dolar sufrirá un poco, pero los USA son una economía cerrada (EXP+IMP/2*PIB=15%), y te recuerdo que más de la mitad de la economia mundial tiene un peg con el dolar (en buena parte culpable de la situación actual).

Para que te hagas una idea: un 4% de inflación de media en los próximos 4 años, y tasas de crecimiento (real) del 2% (para USA: aqui mucho peor).



Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 16:33 (3)
La Reserva Federal no tiene activos para hacer frente a varios billones de mala deuda. Y sin esos activos ningún acreedor aceptará un roll-over, con lo que la deuda nominada en dólares empezará a cotizar con descuento, incluidos los pasivos bancarios. Me parece que los procesos de crisis tienen poco de ordenados.

Y bueno, ninguna economía con deficits estructurales por cuenta corriente puede ser considerada cerrada. Al contrario, exhibe una gran dependencia del exterior para consumir y seguir invirtiendo, cosa que se terminó con la crisis del dólar.
Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 16:41 (4)
"Y sin esos activos ningún acreedor aceptará un roll-over, con lo que la deuda nominada en dólares empezará a cotizar con descuento, incluidos los pasivos bancarios"

Con descuento respecto a que? La Fed no puede hacer default, porque puede pintar dolares. No hay spreads en la deuda soberana emitida en moneda nacional!!!! (ni siquiera para Argentina: no tiene sentido).

Si, claro, la paridad descubierta de tipo de cambio provocará una bajada del dolar. Pero la Fed no puede quebrar, y si la Fed no quiere, nadie puede quebrar. Los Bancos centrales (y los Gobiernos con respaldo del Banco Central)quiebran via inflación y depreciación de la moneda.De hecho la Fed y el sistema bancario americano van a quebrar parcialmente por esa via.

Y te recuerdo que medio mundo tiene pegs con el dolar. Y nadie quiere renunciar a ellos, por razones politicas y porque estamos en juego de devaluaciones competitivas inducidas por el dolar.Recuerda: pegs!!




Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 17:01 (5)
Bueno, no es del todo exacto que la Fed pueda imprimir dólares libremente:

Any Federal Reserve bank may make application to the local Federal Reserve agent for such amount of the Federal Reserve notes hereinbefore provided for as it may require. Such application shall be accompanied with a tender to the local Federal Reserve agent of collateral in amount equal to the sum of the Federal Reserve notes thus applied for and issued pursuant to such application. The collateral security thus offered shall be notes, drafts, bills of exchange, or acceptances acquired under section 10A, 10B, 13, or 13A of this Act, or bills of exchange endorsed by a member bank of any Federal Reserve district and purchased under the provisions of section 14 of this Act, or bankers' acceptances purchased under the provisions of said section 14, or gold certificates, or Special Drawing Right certificates, or any obligations which are direct obligations of, or are fully guaranteed as to principal and interest by, the United States or any agency thereof, or assets that Federal Reserve banks may purchase or hold under section 14 of this Act or any other asset of a Federal reserve bank

Por tanto, sí es posible que los pasivos bancarios coticen con descuento a los dólares de papel habida cuenta de que los activos que se requieren como colateral no se pueden crear artificialmente. Y bueno, aun así, si la Fed se pusiera a imprimir dólares masivamente, entonces sí tenemos una hiperinflación.

Una cosa es que se expanda al crédito y otra que se expanda el numerario. Lo primero suele terminar en deflación/estanflación, lo segundo en Alemania años 20.
Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 17:19 (6)
Y no sé cómo me dices que nadie quiere abandonarlo, cuando Kuwait ya lo ha hecho y Arabia Saudí parcialmente.
Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 17:22 (7)
Pero la Fed puede y está aumentando la lista de colaterales admisibles, y hace roll over sobre ellos. Eventualmente dejará a los bancos dinero para pagar las deudas que tiene contraida con ella.

Vamos a ver: desde el punto de vista del banco central no hay más limite a la expansión del crédito que la inflación. Y por tanto, el proceso de extension de las lineas de credito ira acompañado de bail-outs, y fusiones y absorciones. No van a dejar quebrar a muchos bancos, y tienen poder para no hacerlo.O mejor dicho, tienen poder para convertir MI insolvencia en NUESTRA inflación.



Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 17:30 (8)
La Fed está aumentando la lista de colaterales para los depósitos, pero no para la emisión de billetes, lo que no es competencia suya.

Y por otro lado, que me digas que la inflación es el límite, pues sí y el repudio de la moneda es el límite a la capacidad de la Fed para rescatar a los bancos. Y pretender salvar al sistema bancario cargándote la moneda, no me parece lo más inteligente, entre otras cosas, porque si te cargas la moneda también te cargas el sistema bancario.
Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 17:35 (9)
A todo esto, Bear Stearns está bajando ahora mismo un 40, el CEO de la compañía está pronunciando un discurso. Este es el castigo del mercado.

Como siempre, los reguladores actúan mal y tarde. ¿De que sirve esta medida de la FED ahora? La semana que viene se empiezan a publciar las actas de la gran banca de inversión.

¿Todo aquel que tengan pérdidas saldrá la FED a su "rescate" (rescatar cuando te has ahogado ya no es rescate)?

Ahor amismo corre el rumor por NY que la FED quiere hacer una bajada antes de la próxima reunión. ¿se han vuelto locos?
Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 17:44 (10)
"La Fed está aumentando la lista de colaterales para los depósitos, pero no para la emisión de billetes, lo que no es competencia suya"

Vivimos en un mundo de tarjetas de credito. En todo caso el Tesoro tiene un papel totalmente pasivo en esto: da billetes automaticamente a todo banco contra las anotaciones en la Fed: por eso nunca jamas ha habido ni habrá un spread entre billetes y depósitos, salvo que alguien vuele las prensas.

Solo mencionarlo esta un poco fuera de lugar.

No se van a cargar la moneda, solo sufrirá un poco de momento.

Y aunque todo el mundo esta realineando sus pegs, los realineamientos son pequeños. Los chinos empezaron con un yuan sobrevalorado en 2000, y ahora estan montados sobre una montaña de deuda americana que se va a pagar al 3%, con una inflación USA del 4%, y si intentan deshacerse de ella, se cargan su crecimiento del 10% anual. En realidad son ellos los que crearon la crisis austríaca.

Todo esto viene de los pegs asiáticos, y volverá a donde vino en forma de hostia de proporciones atroces.



Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 17:45 (11)
Quería decir un 40% al hacer referencia a Bear Stearns.
Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 17:47 (12)
Palabras que acaba de pronunciar el CEO de Bear: "Bear saw no big withdrawls after bailout announcement".

Ni las sillas le van a quedar en la oficina. Como es evidente el mercado no se lo cree. NY cargándose de volatilidad ahora mismo.

La semana que viene, con la publicación de las auditorias (antes he dicho "actas" por error, tenía en mente la FED), puede ser la bomba si esto sigue igual.
Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 18:02 (13)
A todo esto, el oro se está disparando con la sitaución: 1.009 US$/onza. Mala señal para la RV.
Enviado por el día 14 de Marzo de 2008 a las 18:06 (14)
El Tesoro sólo puede emitir billetes respaldados por el activo adecuado. No digo que, en caso de necesidad cambien la norma, pero en lugar de cotizar los depósitos con descuento (al estilo argentino) tendrán una hiperinflación a la zimbabwense (debido al elevadísimo apalancamiento de la reserva fraccionaria).

Quienes han creado la crisis no han sido los chinos, por favor. El ahorro de los chinos simplemente ha mantenido a flote la situación durante bastante tiempo. La crisis comienza por un arbitraje de riesgos y de plazos entre mercados monetarios y de capitales. Y el problema ya no es sólo si devuelven la deuda, sino si dejan de renoverla a los bajísimos tipos de interés a los que venían haciéndolo hasta el momento.

¿Qué se cargan su crecimiento del 10%? Sí, pero es que cuando EEUU se hunda también se lo cargarán y no depende de ellos que EEUU se hunda, simplemente lo hará por sus propios métodos. Así que el "sálvese quien pueda y mientras pueda" se me antoja como un escenario bastante probable.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2008 a las 20:01 (15)

No se admiten ya más comentarios.