liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Comienza la nacionalización de la banca en EEUU

10 de Abril de 2008

« El dólar se desploma | Principal | Sencillo test económico sobre la crisis »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Comienza la nacionalización de la banca en EEUU

En el artículo del Wall Street Journal que enlazo abajo se comenta una curiosa operación concertada entre la Fed y el Tesoro de EEUU. El Tesoro tiene pensado emitir más deuda de la que necesita, depositar el excedente en la Fed y utilizarlo para comprar letras del Tesoro a los bancos, que están necesitados de caja.

En realidad, la Fed no tiene por qué utilizar esos fondos para recomprar letras del Tesoro a los bancos, sino que puede utilizarlos para inyectar más liquidez en el mercado, descontando una mayor cantidad de activos a un tipo menor.

Recordemos que desde diciembre la Fed ya ha tratado de habilitar ya tres ventanillas adicionales para expandir el crédito, la TAF (Term Auction Facility), la PDCF (Primary Dealer Credit Facility) y la TSLF (Term Securities Lending Facility); la primera destinada a que los bancos descuenten a medio plazo activos de mala calidad (como bonos hipotecarios), la segunda a que los dealers primarios puedan obtener letras del teroso contra activos de mala calidad y la tercera a que esos mismos dealers primarios puedan obtener fondos contra sus activos de mala calidad.

Sin embargo, la Fed ha sido incapaz de expandir el crédito en la economía. Los nuevos fondos afluyen hacia las materias primas y hacia las letras del tesoro. De hecho, el spread entre el LIBOR (tipo de interés al que se prestan el dinero los bancos) y el rendimiento de la letra del tesoro supera el 115% (comparad el LIBOR a 3 meses con la letra del tesoro a 3 meses), máximos históricos. En el próximo boletín de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (que saldrá en pocos días; el anticipo lo tendréis mañana) desarrollaremos más extensamente esta idea, pero básicamente significa que los inversores confían más en los pasivos del Estado (deuda pública) que en los pasivos de los bancos (depósitos bancarios).

No es de extrañar: los balances de los bancos están llenos de basura y al menos el Gobierno tiene un casi ilimitado poder para recaudar recursos.

La Fed está, por tanto, tratar de reducir ese enorme gap. Sabe que si expande más el crédito contra sus activos, hundirá más al dólar, lo que no le conviene en vista de la amenaza de repatriación. Por eso utiliza la deuda pública para expandir el crédito y, de ese modo, tratar de reducir el LIBOR y acercarlo al rendimiento de la deuda a tres meses.

Dicho de otro modo, estamos avanzando hacia una nacionalización encubierta de toda la deuda de mala calidad. Los contribuyentes americanos están siendo forzados a recapitalizar los bancos con una Fed que pasa a actuar de broker entre el Gobierno y la banca comercial.

Los problemas de todo esto, sin embargo, son evidentes. Si el Gobierno comienza a tragarse la deuda de mala calidad, su propio crédito se resentirá (su poder es grande, pero no absoluto: ahí están los países latinoamericanos con sus enormes primas de riesgo) y con él los activos de la Reserva Federal (que aun están compuestos en su mayor medida por deuda pública), con lo que el dólar se hundirá y la amenaza de repatriación proseguirá.

Todo ello sin que, por supuesto, logren volver a expandir el crédito hacia los sectores productivos. Entre otras cosas, porque la torre de Babel de deuda no ha hecho más que empezar a explotar.


Comentarios

 
Aja!! Eso te llevo diciendo desde hace cuatro meses.

Es como lo de las S&L. ¿He mencionado que los platos rotos los va pagar principalmente China?




Enviado por el día 10 de Abril de 2008 a las 14:37 (1)
Ah, y ahora una pequeña crítica personal: ¡Tienes una mentalidad pre-maquiavélica!

Llevas meses dando vueltas a este tema, y a pesar de tanto anarquismo no te creias que la cosa iba a llegar a este nivel de juego sucio.

Los Norteamericanos no van a dejar quebrar los bancos, no importa a que precio. Lo hicieron en el 29, y apredieron para dos siglos.

Además, lo del 84 no les salió mal, asi que en la medida en que las burocracias tienen una fuerte memoria histórica, van a repetir la jugada de pe a pa.
Enviado por el día 10 de Abril de 2008 a las 14:43 (2)
¿Va a quedar algo del liberalismo económico después de esta crisis?

Hace falta una crisis ponga en cuestión el sistema dominante. Se necesita una gran crisis que canvie el pensamiento económico y político dominante; y que tenga consecuencias sociales y culturales de gran magnitud. Algo que despierte a la gente y haga que se den cuenta de como las grandes empresas y los grandes bancos dominaban sus vidas y como de injusta y absurda era fa manera como vivian en las sociedades occidentales capitalista y modernas.

OTRO MUNDO ES POSIBLE!!

http://mundoactual.foroes.net
Enviado por el día 10 de Abril de 2008 a las 18:31 (3)
Si leyeras algo de lo que he escrito te darás cuenta de que precisamente lo que no había antes de la crisis era liberalismo económico.

Me parece que el otro mundo posible que ofreces es una variante del mismo socialismo que llevamos padeciendo casi un siglo.
Enviado por el día 10 de Abril de 2008 a las 18:45 (4)
Bueno Kantor, yo nunca descarté esa opción, aunque sí es cierto que dudaba que se atrevieran con ella. Simplemente pronostiqué su fracaso, como hago ahora. El 29 queda cerca, pero Japón todavía más. Con la diferencia de que los japoneses al menos tenían ahorro; EEUU está tirando del ahorro extranjero aprovechando que el dólar es un activo de reserva. Pero todo fraude tiene su límite.
Enviado por el día 10 de Abril de 2008 a las 18:46 (5)

No se admiten ya más comentarios.