liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Friedman, un legado lleno de fracaso

19 de Abril de 2008

« ¿Agua sólo para el consumo humano? | Principal | Pregunta para los cuantitativistas »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Friedman, un legado lleno de fracaso

Interesante artículo en el New York Times contra Milton Friedman. Aunque contiene varios errores y no está escrito por un liberal, sí que sirve para observar por qué Milton Friedman sólo ha contribuido a hacer involucionar el libre mercado, al menos en el ámbito monetario.

Como el autor del artículo resume: "toda la nación aceptó las ideas de un hombre que culpó al Gobierno de la Gran Depresión y ahora toda la nación busca en el Gobierno para que la salve".

En efecto, la hipótesis friedmanita sobre al Gran Depresión sostiene que el Gobierno fue un mal gestor de la crisis. Por consiguiente, un buen gestor sí la habría evitado. Se trata de un análisis profundamente erróneo y que, para degracia de nuestra libertad, se ha asociado al capitalismo.

Friedman defendió un sistema monetario internacional basado en el dinero fiduciario, la emisión monopolística de los bancos centrales y la libertad financiera. Se trata de un sistema abocado a la crisis, pero no por la libertad financiera, sino por el dinero fiduciario emitido por la banca central. Ahora el esquema del dinero fiduciario está quebrando, pero los intervencionistas culpan a la libertad financiera.

El coctel friedmanita nunca debería haber sido admitido por los liberales, ni siquiera como mal menor. El hecho de que Friedman defienda la desregulación no compensa el atraco a mano armada que supone el dinero fiduciario.

De hecho, la desregulación sólo es positiva cuando los derechos de propiedad están bien definidos: en el caso del dinero fiduciario, esos derechos, no existen. Del mismo modo que no celebraríamos una desregulación que permitiera al Gobierno cobrarnos a discreción aun mas impuestos, resulta absurdo celebrar que el cartel bancario pueda exprimir nuestros ahorros cómo y cuánto guste.

La crisis de los 70 supuso la quiebra intelectual de Keynes. La crisis actual va a suponer la quiebra intelectual del discípulo más exitoso de Keynes, Milton Friedman. Es una pena que esta bancarrota vaya a arrastrar diversas ideas liberales (que Friedman acertadamente defendió), cuando el auténtico problema sigue estando en el estatismo monetario que Keynes y Friedman en última instancia compartían.

Lástima que a algunos la adoración de ciertas pinceladas liberales de Friedman les llevó a comprar todo el paquete de absurdas teorías económicas y que ahora su credibilidad y sus buenas propuestas puedan hundirse con el de Chicago.


Comentarios

 
El dinero fiduciario es un robo, de acuerdo, pero ¿por qué no es robo para ti el dinero que crean los bancos concediendo créditos muy por encima de sus depósitos y de sus recursos propios?

Para ti la emisión de dinero fiduciario está mal porque lo hace un ente regulado por el Estado, pero te parece bien si lo hacen los bancos privados.

Está claro a quién defiendes, no estoy tan seguro de por qué defiendes a los plutócratas.
Enviado por el día 19 de Abril de 2008 a las 17:04 (1)
Una pregunta de lego: ¿y qué pasa con la libra esterlina? ¿es un dinero más "duro" que el dólar o el euro? ¿está respaldado al 100 % por oro o plata? Tengo esa duda rondándome la cabeza y me gustaría, si puede ser, que me comentases algo. Un saludo
Enviado por el día 19 de Abril de 2008 a las 17:20 (2)
Jose Maria,

No sé quién defiende la concesión de créditos por encima de los capitales propios o de las deudas a largo plazo. ¿Acaso no hablo de cartel bancario? El dinero fiduciario de curso forzoso surge para que los bancos comerciales puedan incurrir en esa práctica el mayor tiempo posible, pero todo termina explotando. Como ahora.

Mifune,

No, es igual. ¿Por qué debería pasar algo con ella?
Enviado por el día 19 de Abril de 2008 a las 17:47 (3)
No, lo pregunto por saber. Sólo es eso, mera curiosidad.
Enviado por el día 19 de Abril de 2008 a las 21:49 (4)
Lo que nunca hará triunfar las ideas liberales es imitar el comportamiento de los Stalinistas. Recordad que estos llamaban derechistas a todos los que estubiesen a su derecha, ya fuesen socialistas o socialdemócratas moderados. Si los ancap llaman socialista a Milton, apaga y vámonos.
Enviado por el día 24 de Abril de 2008 a las 19:28 (5)
No veo ese calificativo en esta anotación. Me limito a constatar el fracaso de su teoría monetaria.
Enviado por el día 11 de Mayo de 2008 a las 15:36 (6)

No se admiten ya más comentarios.