liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » PIB, también peor de lo que parece

14 de Mayo de 2008

« La discriminación sexual en materia laboral se mantiene aun sin la construcción | Principal | Liberacción »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

PIB, también peor de lo que parece

España sigue creciendo al 2,7%. No está mal, ¿no? Bueno, quizá convendría mirar de nuevo y, en lugar de fijarse en las tasas interanuales, leer las intertrimestrales.

Es cierto que con respecto al primer trimestre de 2007 hemos crecido el 2,7%, pero con respecto al cuarto de 2007 sólo lo hemos hecho el 0,3%. Los yankees suelen expresar su crecimiento anualizando la tasa trimestral, en lugar de calculando la interanual. En este caso, el crecimiento de este trimestre apuntaría a un crecimiento para el conjunto del año del 1,2%.

¿Por qué no conviene fijarse en las tasas interanuales (2,7%)? Es sencillo. Imaginad que crecemos durante cuatro trimestres al 5%. En ese caso, sobre 100, nuestro PIB sería:

Trimestre-1: 105

Trimestre-2: 110,25

Trimestre-3: 115,625

Trimestre-4: 121,55

Ahora supongamos que en el quinto trimestre experimentamos una recesión del 5%:

Trimestre-5: 115,473

Si tomáramos la tasa interanual, nuestro economía en el quinto trimestre habría crecido un 9,9%. Si tomamos la trimestral anualizada, nuestra economía habría experimentado una caída del 20%. Digamos que los datos son muy cucos y pueden apuntar hacia interesadas ficciones.

Por ejemplo, si España mantuviera esta tasa de crecimiento para el segundo trimestre (algo bastante optimista viendo el ritmo de la desaceleración), la economía crecería en términos interanuales un 2,1%. Si lo mantuviera durante el tercero, un 1,7% y si lo mantuviera durante el cuarto un 1,2%. En realidad, si España mantiene el actual ritmo de desaceleración (ha crecido a un ritmo un tercio inferior al del primer trimestre de 2007), el crecimiento a final de año rondará el 1%, muy por debajo de casi todas las previsiones nacionales e internacionales (incluso las supuestamente pesimistas del FMI).

¿Cuál es mi opinión? Bueno, ya lo he dicho en alguna ocasión. España va a confrontar una doble crisis: una externa y una interna. La externa viene producida por el agotamiento de la financiación de la que depende nuestra economía, la interna por el agotamiento del propio ciclo económico (algo similar a lo que le está ocurriendo a EEUU).

Si tenemos en cuenta que hasta el momento sólo se ha visto afectada, esencialmente, por la crisis externa (que ni mucho menos ha llegado a su peor fase) y que todavía queda por estallar la interna (impagos masivos), me parece que la economía española es mucho menos resistente de lo que nos habían hecho creer. EEUU aun no ha entrado técnicamente en recesión y España ya le va a la zaga (EEUU creció un 0,15% intertrimestralmente, España un 0,3%).

Si la crisis interna estalla en 2008 (lo cual no es improbable a la vista de la evolución del desempleo y de los tipos de interés) bien podemos terminar el año por debajo del 0,5% y metidos en una recesión.


Comentarios

 
En cualquier caso es sabido que por debajo de crecimientos interanuales del 2% en España se destruye empleo, por lo que en tal caso el inicio de la recesión sería ya cuestión de meses.
Enviado por el día 15 de Mayo de 2008 a las 19:08 (1)

No se admiten ya más comentarios.