liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Standard and Poor's se equivoca (y conferencia del viernes)

3 de Junio de 2008

« La empresa propietaria de Público ganó 92 veces más subvenciones que los catalanes | Principal | George Soros también culpa a la especulación (a la Fed) del precio de las materias primas »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Standard and Poor's se equivoca (y conferencia del viernes)

A estas alturas no es decir nada nuevo. Pero en su último informe sobre la economía española se equivoca. Dice la agencia de calificación que España ralentizará su crecimiento hasta el 1,8% este año por el elevado endeudamiento privado y público. Discrepo en dos aspectos:

a) El crecimiento será inferior al 1,8%.
b) El responsable será el endeudamiento privado. El público no es (de momento) ni mucho menos tan relevante y se ha comportado bastante bien durante los últimos años (cuestión distinta es que ese endeudamiento privado haya sido inducido por la entidad monopolística del BCE).

Si quiere saber más sobre el punto b), este viernes presentaré en el IJM dos nuevos informes del Observatorio de Coyuntura Económica. El primero, sobre el crédito bancario a la construcción, ya está publicado. El segundo, en cambio, aun es inédito. En el se expone cuál es el grado de endeudamiento de la economía española y cómo se distribuye entre los sectores productivos.

Para saber más, este viernes a las 20:00.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.