liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Confirmado, habrá déficit

24 de Junio de 2008

« Prudencia, Solbes | Principal | La crisis que Greenspan ¿no? creó »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Confirmado, habrá déficit

Ya lo dije el mes pasado, el superávit público se está reduciendo a un acelerado ritmo. En febrero el superávit se había reducido un 27,5% con respecto a 2007. En marzo un 51,45%. Y en abril un 55,9%. En mayo ya es el 80%. 

El superávit, de momento, se queda en el 0,27% del PIB. Teniendo en cuenta que el año pasado a estas alturas estaba en el 1,2% y que terminó el año en el 2,23%, podemos decir que, como mucho, el Estado tendrá un superávit del 0,5% del PIB a finales de año, unos 5.000 millones de euros. Eso, claro, si el superávit no cae aun más como resulta del todo probable.

Pero casualmente este es el coste que tendrá la devolución de los 400 euros que se practicará a partir de junio, con lo que llegamos a un superávit del 0%. Pero hete aquí que Ocaña dice que la deducción de los 400 eruos "no anula el margen de maniobra del Gobierno para tomar otras medidas" y remarcó que "el endeudamiento de España es reducido que otorga margen al Ejecutivo para gastar cuando sea necesario” y que "el superávit que ha acumulado el Gobierno en los últimos cuatro años no era un fin en sí mismo, sino que tenía como objetivo disponer de un margen para poder recurrir a él en momentos menos favorables, como los actuales."

En plata, el Gobierno ya ha asumido que habrá déficit.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.