liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Una nueva catástrofe del desempleo en agosto

2 de Septiembre de 2008

« ¿Dinamarca crece gracias a su política monetaria contractiva? | Principal | Liberalismo popular »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Una nueva catástrofe del desempleo en agosto

- Como siempre los datos fríos: el paro sube en agosto en 103.085 personas con respecto al mes de julio y en 501.705 con respecto a agosto de 2007 (casi un 25%).

- Se trata del segundo peor mes para el paro desde 1996 (año en el que existen datos comparables). Sólo lo supera el mes de enero de este año, cuando el paro aumentó en 132.000 personas.

- Si nos fijamos en la desviación con respecto a la media (esto es, cuánto sube de más el paro con respecto a su media histórica), constituye el segundo peor mes desde 1996, superado por muy poco abril de este año. En el gráfico puede observarse una degradación estructural de la economía con respecto a los años anteriores.



- Por sectores, desde el año pasado el paro ha aumentado un 71% en la construcción, un 28% en la agricultura, un 16,5% en la industria y un 20% en los servicios.

- Calculando la desviación del paro sectorial con respecto a la media, los servicios son los que se están comportando peor. El mal comportamiento de la construcción parece estabilizado desde febrero:



- Si extrapolamos el dato a la EPA, la tasa de paro ya sería del 11,1%.

- La siguiente gráfica, sin duda, sigue impresionando, simplemente pensando en lo que nos queda por delante antes de terminar 2008.



- Si el paro aumentara entre septiembre y diciembre tanto como lo hizo el año anterior, terminaríamos el año con 2.642.000 parados, el 11,5% de la población activa.

- Dado que no es probable que el desempleo se comporte de manera tan poco mala como el año pasado. Históricamente, como media, el paro entre enero y agosto descendía en 150.000 personas, este año ha aumentado en 400.000. Muy probablemente, el año terminará, como poco, con unos 250.000 parados adicionales, lo que dejaría la tasa de paro en algo más del 12%.

- Y bueno, volviendo al tema del aumento del gasto en subsidios de desempleo. La tendencia es claramente creciente. De momento, entre agosto de 2007 y julio de 2008 el gasto ya se ha incrementado en 3.140 millones de euros con respecto al año anterior. De seguir aumentando al mismo ritmo (y tras los datos de agosto y con tendencia creciente que viene marcando el aumento del gasto, todo hace pensar que será mayor), terminaríamos el año con un aumento del gasto de 6.500 millones de euros. Pero aun peor que esto es que sólo en subsidios de desempleo terminaríamos el año habiendo gastado casi 20.000 millones de euros, el 2% del PIB. Un dinero que en lugar de estar subvencionando el consumo de quienes no están trabajando debería estar empleándose en ahorrar, amortizar deuda e invertir en los bienes de capital complementarios que necesita la economía española para retomar la creación de riqueza (y de empleo).



Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.