liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Por qué no se desploma el dólar?

21 de Septiembre de 2008

« Aprenda a pensar como un rico | Principal | Ron Paul tenía razón, según Arnhart »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Por qué no se desploma el dólar?

Algunos me estáis haciendo llegar por correo varias cuestiones relativas a la crisis económica. En la medida en que pueda y sepa trataré de contestaros.

Una de las preguntas más frecuentes es por qué el dólar no se está desplomando después del plan de compra de la deuda bancaria en EEUU. Aunque todavía es pronto para juzgarlo, creo que hay una explicación bastante sencilla.

Veamos, la depreciación del dólar durante el último año se ha debido, fundamentalmente, al empeoramiento progresivo del balance de la Fed.



En el gráfico podéis ver cómo el mejor activo de la Fed (la deuda pública) ha caído alrededor del 40% en un año y ha sido sustituida por una serie de activos basura (repos, TAF, PDCF y TSLF). Esos activos basura son básicamente créditos con los bancos privados que estaba garantizada por los activos de mala calidad de esos bancos privados (como hipotecas subprime).

El riesgo para la Fed y, por tanto, para el dólar, es que los bancos privados quebraran y por tanto no pudieran amortizar sus deudas con la Fed. En este caso, la Fed tendría que quedarse con el colateral de los créditos que, básicamente, también era incobrable (hipotecas subprime, por ejemplo).

Tras la intervención del viernes, todo esto cambia ligeramente. Es cierto que la calidad de la deuda pública de EEUU empeora de manera notable, pero en contrapartida los bancos privados (deudores de la Fed) se salvan (de momento). Digamos que todos esos activos basura de la Fed (repos, TAF, PDCF y TSLF) se han sustituido por deuda pública, que aun siendo de peor calidad es mucho más segura que los anteriores activos.

Si esto es así, la otra consecuencia de la intervención sería que el dólar se volvería bastante más sensible (volátil) a la marcha de la economía estadounidense de lo que lo era antes, ya que al fin y al cabo, la solvencia del Gobierno depende de su capacidad para recaudar impuestos, y esto viene limitado en su mayor parte, por la renta anual del país.

Comentarios

 
Desplomarse, no se desplomará, pero cae con fuerza desde el viernes: él euro ya vuelve a rozar los 1,47 dólares, que hoy pierde peso con el resto de divisas.
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2008 a las 17:22 (1)
Sí, el oro y el petróleo siguen subiendo, así que supongo que en parte está habiendo una huida del dólar hacia otros depósitos de valor. Aun así, digamos que la situación para la Fed es análoga (o ligeramente mejor) a la que tenía hace unos meses.
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2008 a las 17:41 (2)

No se admiten ya más comentarios.