liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Algunos errores comunes sobre la crisis económica

24 de Septiembre de 2008

« ¿Hace falta más regulación? | Principal | Google cumple 10 años »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Algunos errores comunes sobre la crisis económica

Traigo una recopilación de algunos errores comunes sobre la crisis económica actual. Por supuesto hay muchos más, y quizá vaya añadiendo de nuevos. Pero de momento estos me parecen los más relevantes. Para una explicación más completa de todo lo que sucede, recomiendo leer los boletines del Observatorio de Coyuntura Económica del IJM.

Los bancos no tienen ninguna culpa en esta crisis
: Sí la tienen, por arbitrar tipos de interés.

Tres artículos: Los orígenes de la crisis, Por qué se equivocaron los bancos, Mercado monetario y mercado de capitales.

La crisis se produjo por un exceso de avaricia: No, la avaricia sin un sistema monetario y financiero como el actual no degera en crisis.

Un artículo: ¿Por qué se equivocaron los bancos?

La crisis se produce por las protecciones estatales al sistema financiero: No esencialmente, aunque sí ha influido algo. De todas formas, habría habido crisis sin esas protecciones. 

Cuatro artículos: Crónica de una quiebra y de una nacionalización anunciadas, Los orígenes de la crisis, Por qué se equivocaron los bancos, Mercado monetario y mercado de capitales.

La crisis se produjo por falta de regulación de los mercados financieros: No, se produjo por una pésima regulación y por la perversión regulatoria del sistema monetario. No es necesario más regulación, sino mejor.

Tres artículos: ¿Hace falta más regulación?, El oro y la soberanía del individuo y el epígrafe "El Gobierno aboga por la regulación".

Hay que rescatar a los bancos: No necesariamente. Hay alternativas mejores y más eficientes.

Dos artículos: Una solución peor que su problema, Espejismos económicos.

Hay que bajar tipos de interés: Es una mala política porque envilece la moneda y distorsiona aun más las decisiones de los agentes.

Tres artículos: ¿Trichet o Bernanke?, Vuelven los inflacionistas y El error monetarista en torno a la Gran Depresión.

Hay que bajar los impuestos aun incurriendo en déficit: No, hay que bajar impuestos, pero el déficit sólo incrementa aun más la deuda pendiente de pagar.

Un artículo: "Epígrafe "las reducciones de impuestos con déficit" 

Hay que aumentar el gasto para salir de la crisis: No, una pésima política ya que destruye el ahorro que se necesita para la recuperación.

Tres artículos: El País rescata a Keynes, La obra pública no es la solución, El déficit y las malas recetas keynesianas.

El patrón oro no es una alternativa factible: Sí lo es, es un sistema monetario lo suficientemente flexible a la creación de dinero pero lo suficientemente rígido para minimizar la manipulación monetaria.

Tres artículos: La grandeza del patrón oro, El oro y la soberanía del individuo y La fobia contra el oro.


Comentarios

 
¿Has leído comentarios en líneas neumalthusianas como origen de la crisis?. De todos los disparates que estoy leyendo respecto a esto es los que más gracia me ha hecho - por no hablar de los que están enterrando el capitalismo -
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2008 a las 08:49 (1)
Una duda que me surge: si uno de los factores desencadenantes de la crisis es una pésima supervisión, eso implica un fallo del regulador. Pero se está asumiendo, de manera implícita, que el error de raiz está en el mercado libre (no supervisado)
Me acuerdo, además, que Dani, un compañero del Master del año pasado, te preguntó algo parecido: si los ciclos los genera la reserva fraccionaria de los depósitos a la vista de los bancos privados, ¿no es eso un fallo de mercado?

Saludos.
Enviado por el día 12 de Enero de 2009 a las 01:24 (2)

No se admiten ya más comentarios.