liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Qué más dará que el BCE baje tipos?

2 de Octubre de 2008

« ¿Quiere entender la crisis? | Principal | Bobadas sobre la crisis »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Qué más dará que el BCE baje tipos?

Los analistas económicos están obsesionados con que el BCE baje los tipos de interés ante el recrudecimiento de la crisis económica. Creo que hay una profuna incomprensión de lo que está sucediendo.

Estamos ante una crisis de solvencia, es decir, donde los activos de los bancos pierden valor y los fondos propios son incapaces de compensar estas pérdidas. No se trata de una crisis que comience por falta de liquidez (es decir, que un banco no reciba financiación y se vea forzado a liquidar los activos). Precisamente la crisis de solvencia ha desatado la crisis de liquidez: los bancos no se prestan entre sí porque los activos que sirven de garantía para esos préstamos están perdiendo valor.

Bajar tipos no arregla nada. Los activos seguirán depreciándose y los fondos propios extinguiéndose. Sólo hace falta acudir al otro lado del Atlántico. ¿Qué ha logrado Bernanke bajando los tipos desde el 5,25% al 2%? Absolutamente nada. Recordemos: Bear Stearns, Indymac, Freddie Mac, Fannie Mae, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Washington Mutual y Wachovia. ¿Acaso ha evitado su quiebra la brutal reducción de tipos? No. ¿Acaso la habría evitado si hubiese bajado los tipos al 0%? No.

Es más, tras su exitosa política monetaria expansiva, el libor a 3 meses ha rebotado a cotas altísimas. Ahora mismo está en el 4,21%, es decir, un 110% más que el tipo oficial de intervención. En la zona del euro el Euribor a 3 meses está en el 5,33%, es decir, sólo un 25% más que el tipo oficial de intervención. ¡Y algunos aun se quejan de la política monetaria de Trichet! (de la de ahora, claro, no de la de hace 4 años cuando puso los tipos de interés en el 2%, generando la burbuja artificial que ahora está pinchando).

Bendita ignorancia.

Comentarios

 
Estimado Juan Ramón -por cierto, que no te vacilen tanto en las tertulias de Intereconomía en plan como si fueras un "mozalbete". Lo digo por Vizcaíno Casas Jr. y algún otro listillo-, mira a ver qué te parece este artículo de Edmund Phelps: "We Need to Recapitalize the Banks".

http://online.wsj.com/article/SB122282719885793047...

Viene a decir que la crisis bancaria se soluciona volviendo al viejo modelo bancario, más centrado en negocios y empresas que en hipotecas y particulares.

Míralo, que merece la pena, de verdad.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2008 a las 15:55 (1)
que me perdone Phelps pero esto no tiene nada que ver con modelos bancarios .La culpa la tienen los bancos centrales ,greesspan en especial, que se pasaron arreglando burbujas inflando el dinero de esa forma perdieron los instrumentos.El mundo es un avion sin timon ,solo queda rezar
Enviado por el día 3 de Octubre de 2008 a las 00:56 (2)
Bajar los tipos de interés no tendría, efectivamente, utilidad alguna en la crisis de solvencia bancaria.

Las consecuencias microeconómicas deberían ser, sin embargo, distintas: dado que una bajada en los tipos permitiría un cierto desahogo de las familias hipotecadas y reduciría potencialmente el riesgo de deudas impagadas y consumidores desahuciados. No se trataría, pues, de impulsar una liquidez imposible por la falta de solvencia, sino de evitar una mayor crisis de solvencia por un incremento de los impagos.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2008 a las 03:12 (3)
El desahogo no se producirá en la medida en que el paro seguirá aumentando. Y el paro seguirá aumentando porque los bancos no extienden nuevo crédito para invertir o consumir más.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2008 a las 12:57 (4)
Correcto, pero si reconoces que la bajada de tipos de interés tendrá un efecto neutral sobre sobre el crédito y asumimos que no incidirá en un mayor desempleo, ¿qué habría de malo en aliviar a las familias ya endeudadas que no han sufrido el paro?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2008 a las 17:46 (5)
Explicale a una familia que en los dos ultimos años le ha subido la hipoteca al doble y que sera el factor deteminante de la crisis en su hogar, que una bajada de tipos no tendria ninguna consecuencia sobre la crisis. O al pequeño empresario que emplea al padre de esa familia que el banco no le da un credito porque teme que no se lo pague por lo elevado de las cuotas. O al que no le compran electrodomesticos en la tienda por los mismo...etc, etc, si eso no solucionaria la crisis economica a esos niveles, de que crisis economica estamos hablando, porque aqui el inicio de la misma lo marco el comienzo de la subida de tipos y por lo tanto el paron inmobiliario.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2008 a las 19:30 (6)
Exorientlux,

En la medida en que contribuyas a la depreciación del euro, pues bastante. El camino que ha seguido EEUU no me parece el más inteligente.

Makoki,

¿Tú crees que los tipos de interés van a bajar porque el BCE baje un su precio oficial de intervención mientras los bancos están quebrando en Europa?
Enviado por el día 7 de Octubre de 2008 a las 20:10 (7)
No se, Eaco, no soy macroeconomista, pero tengo claro que el euribor de mi hipoteca subio al mismo tiempo y en la misma medida que el BCE iba subiendo los tipos. No se, la logica diria que si el BCE bajara los tipos, eso ayudaria a que el euribor bajara, pero parece ser que vuestras razones macroeconomicas no dicen lo mismo. Que me lo expliquen.
En Europa estan quebrando bancos de inversion contaminados por los activos toxicos (lease subprimes) producidos por los productos financieros inventados por la nueva generacion de economistas neocon para hincharse a ganar dinero (no es la primera vez, bonos basura, falsas stock options, etc, etc...). Creo que eso influira poco en que bajen o no los tipos, porque si dependiera de ello, ya hubieran subido hasta las nubes, por la misma logica.
Y si hablamos de la crisis en España, cuyo componente es casi exclusivamente inmobiliario(aunque evidentemente se produce una reaccion en cadena y resultan afectadas otras areas de la economia: no se venden casas, no se venden muebles, no se venden electrodomesticos...por tanto se frabican menos muebles, menos electrodomesticos...por tanto hay menos trabajo, se compran menos coche, etc,etc...asi hasta el infinito), creo que una bajada de tipos (que creo que traeria como consecuencia una bajada del euribor en mas o menos corto plazo) y medidas en la linea de las tomadas hoy por el gobierno, afirmarian la confianza de los consumidores y de las entidades bancarias y se reactivaria el consumo, empezando por el mercado inmobiliario, al parecer el motor insustituible de nuestra economia en las ultimas decadas, con todas las correcciones pertinentes despues de una tormenta tan enorme y con las medidas correpondientes para evitar una burbuja como la que acaba de explotar.
Pero claro, estas son las cuentas pardas de un profano en la materia para el que las leyes macroeconomicas siempre han sido y seran un misterioso arcano que solo dominan las grandes mentes privilegiadas.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2008 a las 22:03 (8)
A ver, el tipo de intervención del BCE está en el 4,25% y el Euribor en el 5,5%. ¿Por qué? http://www.juandemariana.org/articulo/2227/euribor...

El artículo es viejo, así que considera que lo que describía ahí no ha dejado de agravarse.

Luego, sobre la crisis en España, la solución no pasa por reanimar el consumo y mucho menos el mercado inmobiliario. Si eso fuera así significaría que España necesita construir unas 800.000 viviendas nuevas cada año y creo que intuitivamente todos entendemos que no.

Sobre la crisis en España y las soluciones que hacen falta: http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/5071/defici...
Enviado por el día 8 de Octubre de 2008 a las 11:45 (9)
Bueno, ya los han bajado. Veremos si da igual o no. De toda formas me temo que aunque baje el euribor, aqui nadie dara su brazo a torcer, siempre encontrareis una explicacion que cuadre con vuestras teorias. La culpa de todo la tiene el Gobierno salvo de las cosas buenas.
Enviado por el día 8 de Octubre de 2008 a las 14:56 (10)
Pues finalmente ha subido.
Enviado por el día 9 de Octubre de 2008 a las 14:41 (11)
Pues no sólo no ha bajado, sino que ha subido...

Los tipos de interés de mercado deberían ser una consecuencia de la interacción entre el ahorro (sacrificio de consumo de bienes y servicios presentes por futuros) disponible en una economía y la inversión (demanda de dicho ahorro). El problema es que este indicativo de equilibrio entre ambos flujos, que procede de la preferencia subjetiva de bienes presentes frente a bienes futuros, lo hemos convertido en una causa. Y por eso nos creemos que cambiando artificialmente los tipos vamos a modificar de forma sostenible eso que llamamos crecimiento económico (consumo e inversión, o su contrapartida, la producción de bienes y servicios).... (continúa)
Enviado por el día 9 de Octubre de 2008 a las 14:44 (12)
(...continuación) Si bien es cierto que esto puede ser logrado temporalmente mediante el artificio de forzar los tipos a la baja, también es cierto que va a generar un desequilibrio, un déficit de ahorro, que automáticamente se va a traducir en deuda, en crédito. Y eso no es sostenible en el tiempo, porque tarde o temprano hay que pagarlo. Además, entre medias distorsiona las decisiones de inversión, ya que unos tipos anormalmente bajos, incluso por debajo de la inflación, invitan a una inversión y un consumo que no sería lógico ni asumible en condiciones normales, lo que provoca "errores" empresariales y sobredimensiona algunos sectores (los que se favorecen de esa "especulación") frente a otros que se perjudican. Cuando la deuda es excesiva y ya no se puede mantener el mismo nivel de consumo e inversión junto con el pago de capital e intereses de los créditos, el castillo se cae. El montaje crediticio de los bancos se contrae y ya le puedes echar leña al fuego, que no arde.

En fin, la realidad dirá cómo vamos a salir de ésa, pero lo que es impepinable es que el ajuste entre el exceso crediticio que hemos tenido y el escaso ahorro, se va a producir, queramos o no. Y eso se traduce en menos consumo e inversión, es decir, en menos crecimiento, en quiebras empresariales, paro, etc. Ya se pueden poner para arriba o para abajo los fenómenos que montaron el follón, ya pueden bajar tipos o ponerlos a cero, lo único que van a logar es reinflar un poco la pelota y dilatar un poquito el petardazo, pero éste llega por narices.

Un saludo
Enviado por el día 9 de Octubre de 2008 a las 14:46 (13)

No se admiten ya más comentarios.