liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El peligro de los planes de rescate

19 de Noviembre de 2008

« ¿Ha muerto el liberalismo? | Principal | A vueltas con la deflación »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El peligro de los planes de rescate

Hace unos días publiqué un artículo en El Cato (que también apareció en la edición de este lunes de El Economista) titulado "El peligro de los planes de rescate":
Existen dos serias objeciones a los planes de rescate públicos que pocos analistas parecen haberse planteado. El primero son los problemas de incentivos y de información a los que se enfrenta toda intervención pública y que tienden a provocar su fracaso. El segundo, en este caso más serio, es que, muy probablemente, la mayoría de planes de rescate no vayan destinados a refinanciar proyectos que serán rentables a largo plazo, sino a recapitalizar a los bancos adquiriéndoles unos activos sobrevalorados que nunca recuperarán sus antiguos precios inflados. En este caso, la inyección de capital dificultaría la recomposición de la economía, ya que impediría el ajuste de precios relativos (al pagar precios artificialmente altos, retrasaría la caída de precios), disminuiría el ahorro disponible para proyectos alternativos e impediría que los factores productivos se recolocaran hacia empresas que, por la falta de ahorro, ni llegarían a surgir.
Leer más

Comentarios

 
Me ha gustado el comentario. Una observación adicional: estos planes se sabe cómo empiezan y no cómo acaban, y lo que empieza con 150.000 millones para los bancos, entre avales y líneas, incentiva a otros sectores -automóvil para empezar- a decir ¿y qué hay de lo mío? Y luego vendrá otro, y otro, y otro más. Y luego otro que dirá ¿y yo por qué no? Y todo esto no sabemos cuándo va a pararlo quien tiene que pararlo, que no es quien lo paga. En fin, riesgo moral en estado puro.

Un saludo
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2008 a las 09:16 (1)

No se admiten ya más comentarios.