liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Lo grande a veces también es hermoso

4 de Enero de 2009

« De la deflación a la recuperación | Principal | La vivienda sigue sobrevalorada un 32,5% »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Lo grande a veces también es hermoso

Estaba leyendo estos días algunas partes de One Up on Wall Street, del Peter Lynch y me encontré con la siguiente afirmación:
El tamaño de una compañía tiene mucho que ver con lo que puede esperar sacar de sus acciones (...) Las grandes compañías no experimentan grandes movimientos en sus cotizaciones. En ciertos mercados se comportan bien, pero los mayores movimientos se producen en las pequeñas. No compras una acción como Coca-Cola esperando que cuadruplique su valor en dos años; si la compras a un buen precio puedes triplicar en seis, pero no darás el pelotazo en dos. No hay nada malo con invertir en Procter and Gamble o Coca-Cola (...) pero al ser grandes no deberías hacerte grandes esperanzas o expectativas infundadas (...) Generalmente, las empresas multimilmillonarias como Chrysler, Burlington Northern, Dupont, Dow Chemical, Procter and Gamble o Coca-Cola simplemente no pueden multiplicar por diez su valor inicial. Que General Electric doble o triplique su tamaño en un futuro cercano es matemáticamente imposible, ya que ya es tan grande como para representar el 1% del PIB de EEUU (...) General Electric tiene un valor de mercado de 39.000 millones y gana más de 3.000 millones al año.
Desde luego, no suele ser habitual que las empresas grandes doblen su tamaño en un par de años, aunque tampoco tienen por qué hacerlo las pequeñas. En cambio, las grandes sí suele experimentar crecimientos muy significativos a largo plazo. Sólo hace falta ver los ejemplos que cita Peter Lynch.

Burlington Northern: En 1989 el precio de sus acciones era de 5,2 dólares, en mayo de 2008 alcanzaron los 111 dólares. Esto significa que ha doblado su valor 22 veces en 20 años, lo que equivale a una tasa de crecimiento media del 17% anual.
Dupont: En 1989 cotizaba a 8,8 dólares y hoy a 26. Sin embargo, en mayo de 1998 alcanzó los 55, lo que implicaba multiplicar porseis en 10 años o una tasa de crecimiento media del 21%.
Dow Chemical: En 1989 costaba 8,7 dólares y hoy 15. Sin embargo, en 2005 alcanzó los 46, esto es, multiplicó por cinco en 17 años, lo que equivale a una tasa de crecimiento medio del 11%.
Procter and Gamble: En 1989 sus acciones tenían un valor de 3,8 euros, en noviembre de 2007 de 72; es decir, multiplicó por 19 en 19 años, lo que supone una tasa de crecimiento medio del 17%.
Coca Cola: Costaba 4,1 en 1989 y ahora 45. Aun así, en 1998 alcanzó los 69 dólares, esto es, multiplicó por 17 en 10 años (creció al 33% anual). No en vano, Coca Cola era una de las típicas inversiones de Buffett.
General Electric: En 1989 cotizaba a 2 dólares y hoy a 17. Lo interesante es que en 2000 se situó en 45 dólare; multiplicó su valor por 22 en 12 años o lo que es lo mismo, creció al 30% medio anual.

Desde luego, no parece que el crecimiento de las grandes empresas esté necesariamente limitado. Aunque hay bastante variabilidad en los casos anteriores, tenemos unos crecimientos medios que rozan el 20% anual. Recordemos que Buffett se ha convertido en el hombre más rico del mundo encadenando durante 40 años tasas del 23%.

No está mal para acciones con escaso potencial de crecimiento.

Comentarios

 
Rallo a ver si dedicas un post sobre tus posibles tenbagger del momento.

Mira que siento especial cariño por BME, mi posible spanish tenbagger :)

Saludos
Enviado por el día 4 de Enero de 2009 a las 22:36 (1)
Releyendo el post y recordando lo que he leído sobre Buffet, llegue a la siguiente conclusión:
El que Buffet haya podido alcanzar rentabilidades del 20% anual durante tanto tiempo se ha debido principalmente a su estrategia de inversión en valor y a su inseparable amigo Charlie Munger. Buffet siempre ha sido un apasionado por las matemáticas, veía betas por todos los lados mientras que su amigo Charlie era lo que podemos denominar la versión de amigo austriaco, que intentaba ver las oportunidades de ganancia del mercado, la utilidad que dichas empresas prestaban y sus ventajas competitivas. Creo además que Munger tiene un master en psicología y que incluso llego a escribir un libro, aunque habría que confirmarlo ya que no estoy muy seguro.

Otra gran ventaja es que cuando Buffet compra, compra la compañía entera, que aunque no la manejen y que además, parece ser, que no se meten en la gestión de dichas empresas que compran ya que confían en sus gestores, da una importante fuente de información y sobre todo de control.

Buffet siempre me ha parecido un hombre sacado de las meditaciones de Marco Aurelio, el perfecto estoico, el cabrito mantiene la calma cuando nadie la mantiene, es el más rico del mundo y sigue viviendo en la casa donde nació en Omaha, lleva una vida de lo más austera a pesar de sus millones y con los años, ha sabido adaptarse perfectamente a los nuevos tiempos, tanto que juega a las carta con Bill Gates por internet jaja.
En fin, siempre nos quedará el consuelo de pensar que ser como Buffet está en nuestra mano (en plan iluso claro) y rememorar las historias de cuando empezó en la fábrica de camisetas y como la convirtió en un holding de empresas.

Espero Rallo que en unos años, cuando montes fiestas de disfraces e invites a la plebe discipulera, nos regales acciones y whisky de calidad de tus mejores empresas :D
Enviado por el día 5 de Enero de 2009 a las 07:10 (2)

No se admiten ya más comentarios.