liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cada vez más claro

17 de Febrero de 2009

« La perversión de la titulización | Principal | Más de 200 años sin aprender la lección »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cada vez más claro

Ayer escribí en Libertad Digital sobre la cada vez más insistente propuesta de crear una banca pública. Lo hice, sobre todo, recordando que la función del banco es reconocer crédito, no crearlo de la nada:
En economía las relaciones automáticas, desligadas de su sustrato teleológico, no suelen tener ninguna relevancia. Lo que importa no es tanto la cantidad del crédito en la economía como su calidad. Si el Estado presta masivamente dinero a las empresas para que acometan proyectos fallidos, difícilmente superaremos la crisis por mucho que se haya abierto el chorro del crédito.

Lo que hace falta no es más crédito, sino más ahorro y más proyectos rentables que financiar. Para lo primero, el Estado puede reducir el gasto público y los impuestos. Para lo segundo, hay que dejar que
se ajusten los precios de los activos y liberalizar los mercados de factores productivos, especialmente el de trabajo, el energético y el de transportes.
Leer más

Comentarios

 
Estos dos personajes sólo proponen un balón de oxígeno para el gobierno del que forman parte. Cortoplazismo electoral, y el que venga detrás que arree.
Enviado por el día 17 de Febrero de 2009 a las 19:37 (1)
Juan Ramón, tengo una duda (una duda más) y quisiera preguntarte.

Si los bancos son, en realidad, intermediarios de crédito, ¿No tendría sentido que, si están en dificultades, aparecieran nuevas entidades con las cuentas en mejor estado (por ser nuevas) y se hicieran con una parte sustancial del negocio?

Al no tener problemas de solvencia, podrían ofrecer mejores intereses tanto a depositarios como a la hora de dar crédito.

Es lo que pasaría en cualquier otro sector si todas las grandes compañías equivocan simultáneamente sus estrategias.

¿Es que hay alguna barrera de entrada al negocio financiero?
Enviado por el día 17 de Febrero de 2009 a las 23:17 (2)

No se admiten ya más comentarios.