liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Y si Bernanke tuviera razón?

16 de Marzo de 2009

« Respuesta al artículo sobre Sala-i-Martin | Principal | Krugman y su economía de los canguros keynesianos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Y si Bernanke tuviera razón?

Hoy he publicado en Libertad Digital un artículo sobre la entrevista concedida por Bernanke a la CBS y aprovecho para reflexionar sobre la perspectiva de recuperación de la economía de Estados Unidos:
En la economía norteamericana el único mercado que estaba significativamente inflado era el inmobiliario y hasta diciembre de 2008 los precios de las viviendas ya habían caído un 30% desde su punto más alto, lo cual elimina prácticamente toda la sobrevaloración de su precio y permite dar nuevos bríos a este sector. Muchas empresas han quebrado y la economía se está reorganizando con fusiones, adquisiciones y liquidaciones de activos.

Así, el profesor
Jesús Huerta de Soto, uno de los pocos economistas en todo el mundo que ha sido capaz de predecir y explicar la crisis con una teoría completa sobre la misma, lleva meses pronosticando que la recesión estadounidense adoptará la forma de V, es decir, una caída muy brusca y rápida que dé paso a una pronta recuperación.... siempre y cuando, como tampoco se cansa de repetir, los políticos no metan su pata sobre las empresas e impiden su reestructuración.
Leer más

Comentarios

 
¿Entonces no se hundirá el dólar? ¿Sería buen momento para invertir en empresas sólidas americanas?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 19:15 (1)
Suponiendo que EEUU se recupera querido Rallo, que pasa con su déficit, tade o temprano tendrán que volver a subir impuestos e ir pagando la deuda. Esto no podría hacer una L??? en vez de una V?¿
Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 19:20 (2)
Hombre, la cuestión es si realmente todos estos planes milmillonarios se llevan a la práctica o si se guardan en el cajón ante los primeros signos de recuperación.

El dólar no tiene por qué hundirse si los inversores no perciben un riesgo de impago de la deuda. En Japón eso no ha sucedido pese a alcanzar altas tasas de deuda pública sobre el PIB (160%), aunque el caso de Japón puede ser más bien excepcional (pueblo muy trabajador y esforzado que no dificulta la recaudación del Fisco).

Sobre invertir en empresas sólidas americanos, hace meses que son buenos momentos, incluso para endeudarte y adquirirlas. Y eso aun cuando Jim Rogers advierte de que la bolsa caerá hasta los 4.000 puntos. A partir de cierto momento, estamos más bien jugando con la especulación sobre el pesimismo del mercado que sobre los fundamentos de las empresas. Y estamos en ese momento desde hace meses.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 19:36 (3)
Gracias.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 19:43 (4)
en el 33 lo que levanto a la economía fue un ajuste fenomenal de precios, la devaluación contra el oro (y confiscacion) con dolarización de saldos monetarios de deudores y acreedores. De un año para el otro, al ajuste de activos le sumaste una abrupta caída de precios del 66%. Recien ahí el mercado comenzo el proceso de recuperación, recupero patrimonial y la vuelta a fluir del ahorro.

Pregunto, esta recesion que en 2010 serà igual de extensa que 1982, pero con indicadores mucho peores (endeudamiento del consumidor, patrimonio de consumidores que si estaban sobrevalorados dudo que vuelvan a sobrevalorarse en los proximos años (las punto com, japon, etc etc), ¿como esperar Huerta de Soto que la recuperación sea en forma de V?.

Tan acelerado serà el proceso de reconversión productiva?. Del 82 saliste con endeudamiento porque tenías una tasa de ahorro alta. Del 90 saliste con un sistema financiero fuerte, patrimonios valorizados dentro de la media historica. Del 2002 saliste reinflando el endeudamiento privado, haciendo acreedor al mundo de tu deuda y a la vez comprador de tus productos, ¿y ahora... como vas a salir?. La matriz de la actividad economica no cambio ni tiene expectativa de que cambien, y si vamos a 4000 tenes un periodo depresivo hasta entrado el 2010. Sumale el gasto del gobierno.. ¿así se sale?.


Se que Fekete dice que es una automutilación la devaluación, y coincido, pero cuando tu deuda esta nominada en un patron monetario que podes impunemente monetizar con dolares, y de un día para el otro tu deuda se reduce un 60% en oro, con tus activos que ya han hecho la mayor parte de su liquidación y vuelta a valores normales o incluso subvaluaciones (lo mas comun) es esperable que las expectativas cambien y el flujo de ahorro fluya.

No necesita estados unidos algo de esto para salir?
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_Marshall-Lern...
Así salio en los 30....
http://estabilizacionescaos.blogspot.com/2009/03/m...
Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 20:06 (5)
algo que por supuesto, no puede hacer por ser precismaente, divisa de reserva.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 20:07 (6)
para volver a la media historica, el precio nacional debería caer entre 30 y 40%
http://2.bp.blogspot.com/_BmZ42NW7vPQ/Sb40AFIhC6I/...
Es un mercado sobrevalorado....

Notese que la recuperación bajo reagan luego de la fenomenal baja de tasas, pasaron del ahorro forzoso al desahorro acelerado como el patrimonio de los consumidores se respaldaba con un colateral que se alejaba de la media historica. Cuando se desinflo, tuvimos esos años de indiferencia de finales de los 80 hasta el 95, cuando empieza la otra burbuja.

Ahorro....
http://1.bp.blogspot.com/_BmZ42NW7vPQ/Sb40A75BvQI/...
No porque lo quieran, sino porque lo necesitan.

Price Earning armonizado historico de estados unidos
http://3.bp.blogspot.com/_BmZ42NW7vPQ/Sb4z_8FfbkI/...

estamos cinco puntos por encima de las recesiones con las cuales esta es comparable.

En un año salimos?... y encima, en forma de V?...

Rallo, explicame como, que si me convences compro papeles a largo plazo.

¿Vos esperas reconversión productiva?.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 20:25 (7)
La vivienda no tiene que caer mucho más de un 30% para corregir la sobrevaloración que no se mide por la media histórica del precio sino por la media histórica del PER. Y ahí está. Otra cosa es que haya una antiburbuja y caiga más.

Como digo, lo que falta es que sobre todo las familias incrementen su cantidad de fondos propios, pero buena parte de la carga de sus deudas ya se la han pasado a los bancos, que han quebrado. Lo problemático es si finalmente el Gobierno logra volver a imponerles esa carga vía deuda pública.

Sé que el PER todavía es muy elevado frente a otras recesiones, de ahí que Jim Rogers diga que caerá hasta los 4000. Pero no creo que la situación sea comparable a la del 32 (no se ha restringido todavía el comercio internacional), si acaso a la del 82, aunque entonces Estados Unidos era casi toda la economía mundial, hoy convive con China, India y ciertos países árabes, donde se producen elevados niveles de ahorro que bien podrían utilizarse para recapitalizar la economía de EEUU.

No me gusta dar fechas, porque eso no es tan importante. Lo relevante es que el ajuste se está produciendo y cuando termine (y ya está muy avanzado) la economía se recuperará. Al ritmo actual el ajuste podría concluir en más o menos un año, pero ciertamente hay otros elementos futuros en riesgo, en esencia las políticas fiscales de los Gobiernos.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 20:38 (8)
que los bienes que exportas sean muy elásticos no quiere decir automáticamente después de una devaluación tu demanda aumente. Ya que esa devaluación puede hacer que los bienes intermedios que utilizas no los puedas comprar, con lo que las exportaciones se reducirían.
Incluso si aumentará la demanda, habría multitud de proyectos que antes fueron rentables y ahora no lo son, distorsionando todo el entorno económico…
Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 20:46 (9)
El PER suele decirte que algo esta sobrevalorado, pero a veces no es buen sistema para decirte si algo esta barato. Como es un ratio, ambos componentes pueden comportarse indiscrecionalmente. Se ve en acciones del sp500 por que np en las viviendas?.

De todas formas, la pregunta aquí es, "el alquiler ajusta para rapido que la vivienda?; ¿o la vivienda se adelanta al alquiler?; De ser así, habrà que esperar que ajuste el denominador Rallo. Convengamos que hay de por si una trama institución, "el tiempo de contrato".
Pero la media movil historica de la vivienda no es algo que no deba tomarse en serio. Si puedes traer todos los valores a valor actual, mejor aún.
Pero es una discución semantica, en esencia las viviendas siguen sobrevaluadas.

Yo coincido que puede estarse cerca de un piso, pero de ahí a una recuperación en V, ¿ha vuelta a sobrevalorarnos?.. es mucho

No entendi que parte de la deuda ya paso a los bancos. Serà de los incobrables me imagino, ¿el 10%?. Y el resto?. Friedman decía que el consumidor toma todas sus decisiones en base a su ingreso permanente y la expectativas que tiene del valor futuro de su patrimonio (sobre todo este ultimo). ¿Venimos bien o mal por ahí?

Pero va... debo darte la razón en algo. Mas que la expectativa del consumidor, lo importante es la expectativa de quien tiene ahorro liquido. Al final el puntapie de inicio lo da el capital (salario= adelanto de capital.. esa la aprendí) y no el asalariado, aunque los agregados incinuen lo contrario (http://www.econbrowser.com/archives/2009/03/rec_av...)... el capital es lo primero.

Aprovecho que te tengo online para preguntarte, ¿Si las experiencias anteriores nos demuestran que leugo de una burbuja viene un periodo de inercia en los activos, vos esperas una reconversión de capital instalado rapido?.

Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 21:24 (10)
merco, el efecto marshall-lerner se da bajo supuestos muy estrictos. Que exista un deficit de balanza de pagos sin solución por sobrevaloración relativa de tu canasta local de precios, y que hayas empezado un proceso de ajuste de esa balanza por deflación nominal de valores. Si estas en recesión, casi depresión, tu estructura local frente al oro (1930`) seguía cara frente a tu competencia internacional (mas allà que tu elasticidad precios fuera mayor o menor)
http://1.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/SbnmhvLzZeI/...

Por que?. Porque los agentes tienen expectativas de que el dolar relativamente esta caro. Existe arbitraje internacional, y eso los agentes, en aquel entonces frente a patron monetario (del cual el dolar tambien estaba atado) lo sabían y actuaban en consecuencia. El abandono del patron oro y su confiscación vino porque la sangría de oro era irremediable. La gente veía al dolar caro, ademàs de la estructura de liquidez inversa que Rallo nos explico, había spread deexpectativas contra el oro. Cuando devaluas, y venis con innercia deflacionaria (que tarde o temprano se ajusta pero no es inmediata -Mises y Hazllit lo explican muy bien en su critica a la ecuación monetaria de Fisher), la rapida contracción de precios reales (frente al oro)hace que tu demanda de saldos en dolares se incremente, y los que tenían oro liquido u otra divisa con que arbitrar (sobre todo ahorro fisico) comenzaron hacer el ajuste de precios porque ahí había ganancia de arbitrajes. En 1933 con ajuste deflacionario y real (por devaluacion nominal) comenzo la recuperación, no en 1936 cuando se materializa recien el gasto de Roosevelt, insignificante por cierto, porque a valor actual era la mitad de Hoover en el 30.

El cambio de conversión fue el 5 de marzo, ese día el Dow tuvo el incremento % mas grande de la historia (15% en una rueda) desde entonces no dejo de subir.

Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 21:37 (11)
Por eso creo, y Rallo va aestar de acuerdo (creo) que el Oro es un sistema mucho mas flexible bajo esta ecuación de deficit fiscales y comerciales, y estructura de saldos deudores y acreedores en divisa patron, porque si no te cierra el numero, devaluas y listo (aunque necesitas hacerlo bien entrada la crisis!!) pero salis. ¿Contra que devalua el dolar?... ¿contra que licuando deuda? ¿Contra que el ahorro se hace mas fluido para arbitrar?. Contra nada... en Japon paso eso, y aca va a pasar lo mismo. Por eso yo creo que esto va ser la mitad de una U y la mitad de una L. Depresión de mitad de U, y estancamiento despues.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 21:43 (12)
Para mi hay un problema adicional. Yo entiendo que es posible que se iniciase la recuperación ahora.

Pero eso llevaría a un problema gravísimo que no es estrictamente técnico/económico. Si se sale de la crisis este año o el que viene, es lo suficientemente pronto como para que se dé por hecho que el sistema actual (sistema monetario, regulatorio, fiscal, etc...) sigue siendo bueno, que las ayudas que se diseñaron fueron correctas, que hipotecar el futuro es una vez más la solución ideal de los problemas, que Greenspan sigue siendo el maestro, que Paulson, Bernanke e incluso Keynes son competentes y sabios. La culpa habría sido de Madoff, los CEOs de AIG, Lehman y algún "Gekko" más de Wall Street.

No habría habido ni sangre ni pupa, con lo que se sembraría el caldo de cultivo ideal para una nueva burbuja cuyas consecuencias serían muy probablemente similares o incluso peores.

Despues de siglos y siglos de burbujas y blufs, y por mucho que hoy día viajemos en avión y hablemos por móvil, desgraciadamente seguimos entendiendo una sola medicina. El jarabe de palo.

Saludos.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2009 a las 22:43 (13)
No se porque el Dr. Huerta de Soto podria estar esperando una recuperacion rapida. El dice en ese articulo que "politicas austeras" son un requisito fundamental para una recuperacion rapida y eso no hay ahora.

Y Barack Hussein Obama (que disculpe) ha propuesto un presupuesto con un deficit que es 4 veces mayor al que hubo con George Bush. Esto tira para largo, seguramente.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2009 a las 04:39 (14)
En las palabras del gran articulista Patrick J. Buchanan (communications director de Ronald Reagan):

Fully half of the $3.55 trillion in spending Obama will preside over this year will not be covered by tax revenue but by red ink. The money will have to be borrowed from abroad or printed by the Fed.

Not only is Barack running a deficit four times as large as Bush's largest, he has called for $1 trillion in new taxes on America's most successful, who have already seen their savings and pensions ravaged.

He wants a cap-and-trade system to deal with a global-warming or climate-change crisis many scientists believe is a hoax. He is going to provide health care for all, including immigrants, millions of whom arrive uninsured every year.

[...] He is going to ask Congress for authority to spend another $750 billion rescuing the banks.

He is going to find the cure for cancer. He is going to ensure every kid gets a college education. He is going to drop half of all
wage-earners off the tax rolls, while the top 2 percent, who already pay 40 percent of all income taxes, are forced to cough up more."

Nada de austeridad.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2009 a las 04:43 (15)
tranquilocomp, el punto del artículo es que las ayudas tarden en llegar más que la recuperación. Por lo que dicen de USA, si estas ya no son necesarias es previsible que habría una creciente oposición a otorgarlas en esas circunstancias. Pero lo que digo es en base al propio artículo.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2009 a las 05:31 (16)
Dlluis, yo me referi al articulo de Huerta de Soto en mises.org (enlace). El de Rallo solo he podido leerlo parcialmente debido a un problema en mi computadora. Gracias por tu aclaracion, punto interesante entonces el del articulo pero todavia no soplan esos aires de recuperacion en EE.UU.

Yo no comparto el optimismo de Bernanke. Por otro lado, opino que si el costo del boom artifial es nomas al final un leve desempleo (8 o 9% en vez de 5% o 6%), por ahi la teoria austriaca de los ciclos economicos tendria que ser revisada, es decir puesta en terminos menos alarmantes, mas aun si la ultima gran depresion fue hace 8 decadas y se cree que hay una gran capacidad de recuperacion hoy.

O sea, los austriacos han venido apuntando contentos, digamos, a las recesiones de EE.UU. y apuntando que estas prueban sus ensenanzas. Yo respeto su trayectoria pero creo que es esta la que puede hacer eso. Aparte de la Gran Depresion de los 30, todas las posteriores recesiones estadounidenses han sido leves, opino, practicamente insignificantes (seguramente un tributo a la fortaleza del capitalismo). Como quien dice, creo que se ha estado cantado victoria antes de tiempo y no muy bien.

Pero estoy de acuerdo con lo que escribio el tambien "austriaco" Gary North. Esta crisis es diferente, con el sistema bancario en si en una clara crisis de fondo.

Seguro que, en realidad, Bernanke sospecha o sabe que esto puede agravarse mas y simplemente por eso nos dice ahora que pronto todo va a estar bien nomas. Pregunta: si sabe que todo va a estar bien pronto, entonces por que no anuncio esto hace tres meses? (Mejor que deje de robar, imprimiendo dinero facil y falso, con su Banco Central.)
Enviado por el día 17 de Marzo de 2009 a las 06:59 (17)
boom artificial, mejor dicho.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2009 a las 07:01 (18)
La verdad es que me asombra bastante que Rallo y Huerta de Soto apunten la posibilidad de una rápida recuperación de la economía USA. Dice Rallo que el único mercado inflado era el inmobiliario, cuando en USA casi todos los sectores crediticios estaban inflados (ahora se prevé que empiece la fiesta con los créditos al consumo). Además, los grandes bancos siguen siendo zombies vivientes.

Hasta Paul Samuelson reconoce que la recuperación tardará años:
"Current projections that we might see some recovery by the second half of 2009 are highly implausible. I suspect we won’t see a recovery before 2012, and possibly even 2014."

http://www.saudigazette.com.sa/index.cfm?method=ho...
Enviado por el día 17 de Marzo de 2009 a las 13:22 (19)
Bueno, el financiero es evidente que también lo estaba pero ahora esta básicamente muerto y por tanto desinflado.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2009 a las 16:22 (20)
"La verdad es que me asombra bastante que Rallo y Huerta de Soto apunten la posibilidad de una rápida recuperación de la economía USA."
Pero, jochando, es que eres un ingenuo, o qué? No te das cuenta que se están cubriendo por si las moscas resulta que Bernanke tiene éxito? son economistas de metodología marxista, pase lo que pase, los hechos les dan la razón. Basura.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 21:40 (21)
Hombre, Huerta siempre ha dicho que la recuperación sería en forma de V. Yo simplemente estoy observando los mercados: los precios relativos se están ajustando y una vez sucede eso la recuperación se acerca, como también siempre he dicho. No sé que tiene que ver aquí Bernanke, quien lo único que ha pretendido ha sido reanimar el flujo del crédito para que los activos no cayeran de precio (es decir, todo lo contrario a lo que tenía que pasar para que llegara la recuperación).
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 21:42 (22)
Jajajajajaja, sofista!!!!!!!
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 22:35 (23)
Más sofista que el Dr. House, Rallo.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2009 a las 01:09 (24)
Enviado por el día 19 de Marzo de 2009 a las 11:17 (25)
Como demuestro en el link anterior, metodológicamente Rallo es un fraude. No me extraña, lo son todos lo españoles que se dicen liberales. SON COMO LOS MARXISTAS. Dogma -el materialismo histórico, por ejemplo- y a encajar hechos en él a troche y moche. Así, si se equivoca y gracias a Bernanke la economía USA se recupera, "es porque sus medidas no llegaron a tiempo". Acojonante. Así cualquiera tiene razón.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2009 a las 11:21 (26)
En ese link no veo nada salvo críticas sin sentido. a) Las medidas de Bernanke sí han llegado a tiempo, en el artículo me refiero a las medidas de Obama. Pero las de Bernanke no han servido de nada: ni los precios de los activos han dejado de caer ni los bancos han vuelto a expandir el crédito, como él sí pretendía. b) No sé por qué tengo que esperar la recuperación en España si en el propio artículo digo que la recuperación será mucho más tardía por las rigideces internas del mercado. c) La crisis del 29 vino especialmente agravada por la restricción del comercio internacional y el New Deal. La quiebra de bancos (especialmente a partir del 31 en Austria) fue relevante pero no determinante.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2009 a las 12:13 (27)
Decir a estas alturas que las medidas de Bernanke sí han llegado pero NO han tenido efecto, significa que tu único modelo, el del ciclo hayekiano, es falso, pues se basa en los efectos de un exceso de dinero. A ver si te aclaras... si es que quieres, pues me temo que eres un sofista nato, que con tal de vender baratijas prefiere engañarse a sí mismo.
Lo
Enviado por el día 19 de Marzo de 2009 a las 18:43 (28)
Decir a estas alturas que las medidas de Bernanke sí han llegado pero NO han tenido efecto, significa que tu único modelo, el del ciclo hayekiano, es FALSO, pues se basa en los efectos de un exceso de dinero. ¿Has reparado en ello? ¿O es que esos efectos se manifiestan cuando a ti te da la gana?
A ver si te aclaras... si es que quieres, pues me temo que eres un sofista nato, que con tal de vender baratijas prefiere engañarse a sí mismo.
Lo que pasa es que cometes infracciones contra ti mismo a cada palabra que escribes, que contradice a la anterior. Eres especialista en retorcer y tergiversar lo que otros han dicho, aunque sean clásicos como Hume o Friedman, a los que si te viene bien condenas al infierno del keynesianismo. Así, poco a poco, te has quedado solo. Solo con tu ciclo, el de Hayek-Huerta de Soto, pero ahora resulta que según tú es falso. Tú mismo.
ya sé que vas a contestar, así que no te tomes molestias por mí. Acláralo a tus fans, a ver si se caen del guindo; o no, pues necesitan mitos.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2009 a las 18:50 (29)
Hombre, ¿cuáles eran los objetivos de Bernanke? Que el crédito volviera a aumentar y que los precios no cayeran. ¿Lo ha logrado? No. Entonces ha fracasado. Pero vamos, nada que no esperara. Como ya escribí cuando bajó los tipos de interés al 0%: http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-...

La Reserva Federal, con esta decisión, sólo se compromete a tratar de refinanciar sin intereses la deuda de unos bancos zombificados. Pero que nadie espere que esta bajada de tipos se vaya a plasmar en un aumento de los créditos a la economía productiva ni en una reactivación del crecimiento o de la creación de empleo. Cuando los bancos todavía no han dado de baja sus malos créditos so pena de quebrar, es absurdo esperar que vuelvan a prestar unos recursos que, en realidad, no tienen.

Por tanto, colocar los tipos del 0% no tendrá ningún efecto real, es una mera operación de maquillaje para no hacer lo que de todas formas ya no se pretendía hacer: reconocer que los bancos y la mayor parte del sistema financiero estadounidense están quebrados.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2009 a las 18:52 (30)
No hombre, si leyeras a Huerta de Soto sabrías que una vez se corrigen los precios relativos, se liquidan las malas inversiones y aumenta el ahorro, la crisis comienza a remitir. Precisamente todo lo que Bernanke pretendía evitar y no ha logrado (por fortuna).
Enviado por el día 19 de Marzo de 2009 a las 18:54 (31)
Si leyera a Huerta de Soto, estaría loco, perdido el sentido común, zombificado, como dices de los bancos. Deja de leer porquerías que no llevan a nada y lee cosas más contrastables, menos aéreas.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2009 a las 19:18 (32)
¿Pero las has leído?
Enviado por el día 19 de Marzo de 2009 a las 19:29 (33)
el ciclo hayekiano jajaja

pero como contestas a este tipo Rallo, que ni siquiera sabe lo que es la teoría del ciclo económico de Mises...y lo peor de todo no aporta nada en sus comentarios solo insultos...
Enviado por el día 19 de Marzo de 2009 a las 23:29 (34)
eso eso.. nada mejor que un buen modelo econometrico para anticipar la crisis y salir de ella!... eso es lo contratable, lo "aereo" es mera especulación hombre!.

Ya lo decia bernanke en 2005, "nuestras estimaciones no indican que se este desarrollando un proceso de sobrevalorización en el sector inmobiliario"

GENIO!!
Enviado por el día 20 de Marzo de 2009 a las 02:32 (35)
ciertamente, una vez mas, la econometría por lo menos en cuestiones tan complejas como los ciclos (en otras cosas reducibles y expost actuación puede que sirvan para algo) evidenciaron su rotundo fracaso, y sin animo de sobervia, FRACASO
Enviado por el día 20 de Marzo de 2009 a las 02:33 (36)
Discrepo, merco, aporta mas que insultos (es igualito a morphine).
Enviado por el día 20 de Marzo de 2009 a las 02:36 (37)
El cliclo Mises, interesante... me da igual. Es un modelo de raíz marxista, pues como el materialismo histórico, LO EXPLICA TODO. Explica la crisis del capitalismo como la ausencia de crisis, etc.
Ahora Rallo eaco está acojonao por si resulta que reborta el crecimiento... y dice que es por el ajuste que ha habido de excesos!!! que es gracias a que las medidas no han surtido efecto o bien no han llegado a tiempo! es lo más acientífico que he oido. Dogmático. Por cierto, no creo insultar cuando describo que eres -sois- metodológicamente marxistas, que solo tenéis un modelo, que sois dogmáticos, No son insultos, son simples constataciones. Deberíais leeer a Popper. Miseria del historicismo, por ejemplo.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2009 a las 10:22 (38)
Vamos, que el ciclo austriaco lo único que tiene derecho a predecir, según tú, son las recesiones, pero no las recuperaciones, aun cuando en el ciclo austriaco se considera a la crisis como una catarsis de las malas inversiones previas. Será que, siguiéndote, se tratará de una catarsis sin fin que se realimenta hasta la destrucción de toda la economía. Sí, tiene mucha coherencia con el análisis austriaco.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2009 a las 11:52 (39)
No ahora va ser que la escuela austriaca es historicista....

Menger hizo su libro de principios para pasar el rato con la escuela histórica alemana no??? jaja

Las teorias de Mises y de Hayek sobre la imposibilidad de la planificación general de la economía, es también fruto del materialismo histórico que tiene la escuela austriaca, verdad?

Es que somos unos comunistas y no nos hemos dado cuenta jaja.
Seamos serios. Luis hombre, que tienes los cojnes negros para venir de troll iluminado a despertarnos la mente....
Enviado por el día 20 de Marzo de 2009 a las 13:19 (40)
hummm... que bonito, los cojones negros...
Lo cierto es que acopláis lo que pasa a vuestro ciclo "austriaco" caiga quien caiga, sea lo que sea. Pero si es que es escandaloso, cojones blancos!!! no tenéis ni un pase, sólo sois mitómanos que os laméis unos a otros.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2009 a las 13:52 (41)
¿Pero conoces la teoría austriaca del ciclo económico como para decir si la acoplamos a las circunstancias o la dejamos de acoplar?
Enviado por el día 20 de Marzo de 2009 a las 14:08 (42)
Luis eres un trolazo. Ya que te las das de economista, ten un poco de rigor y antes de opinar sobre temas que no tienes ni puñetera idea, lee e informate. Luego opina con argumentos, no con memeces de que si somos mitómanos o si nos lamemos unos a otros.
No se puede debatir contigo porque no sabes ni de lo que debates. No eres mas que un trol que se aburre bastante por lo que veo.
Da un poquito de lástima la verdad.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2009 a las 14:56 (43)
Eaco. Estoy de acuerdo en lo relacionado al mercado americano y su corrección. Los gestores de Bestinver.Paramés-en una reciente entrevista también aseguraba que en EEUU el mercado inmobiliario ya estaba bastante corregido. Este gestor decía que España no saldrá de ésta crisis si no se corrige el mercado inmobiliario pronto.
Bueno ya sabemos lo del PER y todo eso. Mi pregunta sería, ¿què paises de la Unión Europea saldrán mas temprano, al igual que EEUU, de la crisis?
Esta pregunta lo hago porque debido al alto porcentaje de deseempleo en España, muchos se están obligando a emigrar a otros países de la unión-que por ahora están ajustandose-en busca de empleo. Hay bastante gente que se está aventurando a Suecia, Noruega. ¿que tal ves esos países y su recuperación?
El problema con ésto es que si se dirigen a países que tampoco saldrán de la crisis mas temprano que tarde, pueden verse atrapados en que esperan y no llea el empleo. Típico caso de Suecia donde, auque haya trabajo, la barrera a superar es el idioma.
¿cual es el PER promedio en España de la vivienda o los pisos? Yo he calculado que la burbuja lo llevó hasta PER 30.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2009 a las 23:20 (44)

No se admiten ya más comentarios.