liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » No fue el shadow banking

31 de Marzo de 2009

« Hace más de un año... | Principal | Menos libertad contra la crisis »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

No fue el shadow banking

Artículo en Negocio



Comentarios

 
Te han subido el puesto dentro del IJM los de Negocio? :D
Enviado por el día 31 de Marzo de 2009 a las 17:04 (1)
Je, no me había dado cuenta.
Enviado por el día 31 de Marzo de 2009 a las 17:13 (2)
Buenas,

Realmente sorprende cómo los árboles impiden a muchos (o sirven de excusa a otros) ver el bosque. Tanto CDS, subprime, MBS... en el fondo los problemas que subyacen son los mismos desde hace muchos años, permanecen casi igual que los que vivió Mises a principios del s. XX...

¿Y qué os parece la milonga del "savings glut" que acompaña a la del "shadow banking"? Entre ignorantes, interesados y "nóbeles", así nos luce el pelo...

Saludos
http://www.theatlantic.com/doc/200905/imf-advice
Enviado por el día 31 de Marzo de 2009 a las 22:38 (3)
He encontrado un artículos sobre una misteriosa (para mí) tecnica llamada "deposit reclassification" que permite que en la práctica los bancos estadounidenses no tengan ningun requerimiento de reservas:
http://www.marketskeptics.com/2009/03/us-banks-ope...
Alguien sabe si existe algo parecido en España?
Enviado por el día 1 de Abril de 2009 a las 11:30 (4)
Rallo, una pregunta.

Hasta que punto el gobierno, el banco de españa y los bancos pueden mantener inflados los precios de los inmuebles (vía sociedades de tasación, ine, estudios tendenciosos, etc....) sin que eso estalle por algún sitio?

Porque por mucho que los bancos enmascaren las vergüenzas de sus activos, la realidad es la que es, no la que a ellos les dé por escribir en su balance.

¿Cuantas entidades quebrarían si los inmuebles se valorasen a precio de mercado? Y si se mantienen vivas artificialmente ¿no llegará un momento en que se les corte el grifo a nivel internacional?
Enviado por el día 2 de Abril de 2009 a las 08:36 (5)
En el fondo, me da la sensación que la clave viene a ser exactamente la misma que la del caso Madoff. Una cuestión de imagen. Mientras se consiga que vaya entrando dinero nuevo (financiación o inversión), el castillo de naipes aguantará.... otro tema serán las consecuencias
Enviado por el día 2 de Abril de 2009 a las 08:39 (6)
Yo no estoy tan seguro. Si fuese un problema de liquidez con simples inyecciones del banco central podría solventarse el problema. Pero cuando se trata de solvencia bancaria, por más que inyectes dinero no vas hacer que los activos valgan lo mismo que los pasivos. Por mucho que las instituciones en sus estudios inflen los precios, eso no quiere decir que en el mercado se fijen esos precios. Desde la perspectiva de un banco que tiene que ir liquidando activos para hacer frente a sus compromisos, el que se inflen precios via estudios es irrelevante.
El problema real vendrá cuando tengan que liquidar dichos activos, mientras esten en balance y sigan dando flujos de efectivo al banco, no tendría porque haber problemas.
Enviado por el día 2 de Abril de 2009 a las 11:17 (7)
Si, si eso que dices es cierto, pero mientras el banco falsifique su activo y pueda seguir financiandose de la forma que sea (via interbancario o con el dinero de todos, como están haciendo casi todos los gobiernos), podrá ir respondiendo a los pagos de sus acreedores/depositantes, a pesar de estar técnicamente quebrado.

A una empresa normal en similar situación patrimominal que no sea un banco, no se le permite hacer eso. Primero porque no hay bula legal para maquillar el activo (si ese activo no son inmuebles), y además porque no puede financiarse tan facilmente ni de lejos. Tiene que empezar a dejar de pagar, con lo que el concurso de acreedores le espera a la vuelta de la esquina.

¿Y que acreedor/depositante solicita el concurso de acreedores de un banco ante un juez? si además el banco le está pagando, con trampa compinchado con el gobierno y el regulador, pero le está pagando. No hay caso, ningún acreedor se ve en la necesidad. Aparte que siendo un banco, no hay juez que valga, tendrías que quejarte al Banco de España, que también está compinchado.
Enviado por el día 2 de Abril de 2009 a las 16:21 (8)

No se admiten ya más comentarios.