liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » No fue el exceso de ahorro

18 de Mayo de 2009

« ¿Intentó Greenspan emular el patrón oro? | Principal | Madrid, capital mundial del oro por un día »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

No fue el exceso de ahorro

Este mes publico en El Cato un artículo donde critico la tesis de que la crisis actual se produjo por un exceso de ahorro, particularmente asiático:
El desencuentro no es más que una modernización del debate que durante los años 30 mantuvieron John Maynard Keynes y Friedrich Hayek y gira en torno a dos confusiones esenciales: qué es el ahorro y cuáles son sus efectos sobre la estructura productiva.

Para seguir creciendo a los elevados ritmos de 2005 y 2006 necesitábamos más petróleo, más cereales o más cobre de los que no disponíamos. Por consiguiente, no es que no hubiese proyectos rentables, sino que no teníamos ahorro real suficiente como para emprenderlos todos de manera conjunta.
Leer más

Comentarios

 
Aunque creo que sobre el tema ya hemos hablado varias veces (el famoso "savings glut"), yo situaría el comienzo de la historia un poco antes. En realidad el ahorro chino procede (es la contrapartida) en buena parte del déficit comercial norteamericano, que a su vez es fruto del exceso de crédito de ese país, que incentivó una insostenible demanda interna (consumo e inversión) y por lo tanto, un déficit de ahorro interno (=déficit por cuenta corriente).

Este déficit por c/c generó un superávit comercial en China y una sobrecapacidad orientada a la exportación. La deuda (la comercial y el propio déficit público de EEUU) se iba financiando con títulos en dólares, en los cuales invertía China su excedente financiero dado que el dólar seguía siendo moneda reserva (es decir, no hubiera ocurrido lo mismo con otro país). Ambas partes consideraban el proceso "satisfactorio", sin pensar que cuando cesara la expansión del crédito ambos caerían arrastrados por la caída del consumo y la inversión norteamericana.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2009 a las 20:01 (1)
Sí así es, espero que no parezca que en el artículo digo algo opuesto a eso.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2009 a las 20:14 (2)
Sarachaga no tienes un blog? Te estado buscado y sólo encuentro artículos.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2009 a las 20:53 (3)
No, no me malentiendas, en tu artículo, que es perfecto, dices exactamente eso, sólo que me da la sensación de que se suele empezar a explicar que el déficit de EEUU generó el superávit en China, que a su vez permitió financiarlo, y a mi personalmente me gusta empezar un paso antes, y dejar siempre bien claro que el meollo de la cuestión es el exceso de consumo e inversión de los EEUU generado por un crecimiento excesivo del crédito.

Merco, no tengo blog. Me gustaría, pero no creo que tuviera tiempo a hacer algo tan bueno y elaborado como éste :), por eso prefiero participar y aportar con mis opiniones cuando tengo algo sensato y fundado que decir, que es menos a menudo de lo que me gustaría.

El tema de los artículos me gusta, pero ahora también lo tengo parado... aunque espero retomarlo en algún momento. Gracias por preguntar.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2009 a las 21:17 (4)
Nada de exceso de ahorro: mercantilismo cambiario. Ese es (desde 2004) el meollo de esta historia.Es verdad que hubo un inevitable desajuste como resultado de que ni los asiáticos (ganadores netos de la globalizacion) ni los occidentales (perdedores netos) nos habiamos acostumbrado a nuestros respectivos niveles de renta.

A eso se le suma el peg, y ya tenemos un chorro enorme de ahorro (porque por parte de China era ahorro) afluyendo a financiar un consumo y una inversión insostenibles.

Enviado por el día 18 de Mayo de 2009 a las 22:49 (5)
No era ahorro desde el momento en que se estaba monetizando. El Banco Central chino se endeudaba a corto (emitía yuanes) e invertía a largo (deuda estadounidense). Sería ahorro si los chinos hubiesen dejado de consumir o invertir para que lo hiciera EEUU.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2009 a las 23:15 (6)

No se admiten ya más comentarios.