liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » A favor de la deducción a la vivienda

20 de Mayo de 2009

« Madrid, capital mundial del oro por un día | Principal | Próximos eventos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

A favor de la deducción a la vivienda

En este artículo de Libertad Digital ordeno la crítica a algunos de los principales argumentos destinados a justificar el incremento de impuestos eliminando la deducción a la compra de vivienda:
Los supuestos privilegios fiscales de la vivienda en España resultan cuando menos discutibles. Recordemos que la compra de vivienda de obra nueva está sometido al IVA (7%), y la de segunda mano al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (cada autonomía tiene el suyo, pero se mueve en torno al 7%), entre otros tributos. Dicho de otra manera: según estos analistas, la vivienda está tan fiscalmente favorecida en España porque comprando un inmueble nos podemos ahorrar como mucho unos 1.400 euros anuales en el IRPF... a costa de pagar de golpe 14.000 euros (y eso para una vivienda de 200.000 euros; si fuera de 400.000, rozaría los 30.000).

Su eliminación sólo retrasará el necesario ajuste de precios hasta 2011 (ya que los promotores adquieren hasta esa fecha un mayor poder de negociación para negarse a corregir la sobrevaloración de los inmuebles), y a partir de ese año agravará la deflación de precios de la vivienda: dado que se encarecerán los precios después de impuestos, los precios antes de impuestos percibidos por los promotores tendrán que reducirse aún más. Así pues, el Estado se lucrará a costa de unos promotores que para entonces estarán aún más asfixiados que ahora.
Leer más

Comentarios

 
Rallo no sé hasta qué punto es posible que se retrase el ajuste con dicha medida y si esta da poder de negociación a los promotores.

Primero, porque el panorama no es muy halagüeño.

Segundo, porque los precios todavía no se han corregido y determinadas fuerzas los están manteniendo para no tener que vender con un gran descuento; como las nuevas promociones que están sacando los bancos, quitándose lo peor del stock.

Tercero, deducciones teniendo déficit es como si no existiera dicha deducción...

Veo tanto la deducción como el fin de la medida una completa absurdez (con las condiciones actuales claro).
De todas formas no soy muy creyente de la política fiscal como un positivo incentivador, más bien es un perverso incentivador, cuyos efectos son poco predecibles.

Un saludo
Enviado por el día 21 de Mayo de 2009 a las 12:43 (1)
Estoy de acuerdo con merco en que la política fiscal no es un buen incentivador, sino más bien un perverso incentivador. Personalmente eliminaría inmediatemente esa deducción y reduciría el tipo general que grava el ahorro (18%), por supuesto siempre que se acompañara de medidas de reducción gasto público equivalentes necesarias para no caer en el brutal déficit en el vamos a caer -sí o sí-. Pero en fin, como no soy partidario del "pensamiento Alicia", al final harán -como siempre- lo que más votos dé, es decir, de momento no tocarán la deducción y en 2011 (año preelectoral), ya veremos, que digo el ciego.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2009 a las 22:10 (2)

No se admiten ya más comentarios.