liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Reseña de Una crisis y cinco errores

30 de Mayo de 2009

« En la Feria del Libro | Principal | Capitalismo: ¿Libertad o igualdad de oportunidades? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Reseña de Una crisis y cinco errores

Manuel Llamas ha reseñado el libro que he escrito con Carlos Rodríguez Braun en el suplemento de Libros de Libertad Digital. Un resumen bastante bueno y completo de lo que se puede encontrar en él.

Comentarios

 
Felicidades por el libro y la tapa es genial. Ese pinocho con la nariza larga dice mucho.

Opino que Manuel Llamas es un gran escritor, no me cabe duda de eso. Muy bien escrita su reseña, un placer leerla, lo felicito ademas por su lindo esfuerzo. El libro debe ser muy bueno y espero comprarlo algun dia. Si viviera en Espana, ya lo hubiera comprado.

No obstante esto, Don Llamas aparentemente naufraga, el tambien naufraga (no aseguro que naufraguen los autores pues ni tengo el libro) - que vaina - en su tratamiento del tema bancario-monetario. La 'trampa' a la que se refiere (medio al final) es la clave.

Cuando algo asi ocurre, la creacion de un dinero de la nada, estamos hablando de un crimen enorme y de lo principal, o no? Mejor concentrarse en lo principal, sin relegar lo principal, hasta que el tema este agotado. Y solo hablar de otras, digamos, 'dinamicas', que aparecen hasta como independientes, como ser la dinamica de unos tipos de interes bajos, o del 'descalze de plazos' (no deberia haber campo para esta insulza expresion en la escuela austriaca, regalenla), si el tiempo y el espacio lo permiten despues de terminar con el tema y la tesis principal.

Para ilustrar mejor, si alguien asesina a alguien, y yo concentro buena parte de mi atencion, y el eje de mi analisis/discusion (grave error), en temas menores que afectan al criminal, oye, al final, voy a terminar oscureciendo el significado principal de la vida del criminal y del gran mal que causo. (Bien obvio es este problema.)

Un error asi, que veo afecta a casi todos los analistas, me recuerda al futbolista que recibe un pase solito dentro del area chica y patea la pelota a la luna. No pues!

Opino que no se debe mezclar nunca el 'descalce de plazos' con un problema que es mucho mayor, por la misma razon que nadie quiere tapar un crimen mayor y hasta el mismo crimen.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2009 a las 01:01 (1)
Otra cosa, yo creo que no se debe disculpar a la gente que se endeuda mas de la cuenta, tampoco a los agentes economicos que se hicieron ricos a costa de la miseria de muchos inversionistas. Llamas indica que el libro disculpa al sector privado por completo. La falta de valores que afecta al mundo, en el contexto de un orden economico corrupto y que corrompe a la gente, no tiene por que ser negada.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2009 a las 01:08 (2)
Ay madre, llegue muy tarde (con mis consejos anteriores). Si no me creen, lean lo que dicen Rallo y su co-autor (arrepentios, par de autores!), segun cita don Llamas:

Llamas, sobre Rallo y el otro profesor:
"Pues si un banco está en riesgo, sus depositantes a largo plazo (acreedores) 'deberían convertirse en los nuevos accionistas'; de modo que si la entidad sobrevive y vuelve a ser rentable, éstos puedan revender sus acciones y recuperar la totalidad de su inversión, incluso con ganancias.
'Con esto ya se lograría una recapitalización adecuada de los bancos para seguir funcionando sin dinero público', escriben nuestros autores. En su búsqueda de beneficios, las entidades se acabarían salvando, mientras que una banca nacionalizada operaría bajo arbitrarios criterios políticos y, por lo tanto, correría el riesgo de dilapidar los recursos de los contribuyentes. Una opción, simplemente, magistral desde la visión liberal pura."

Llamas, yo entiendo que te hayas confundido y espero sigas mi consejo (primeros dos comentarios) para que no te vuelva a suceder esto, igual que a los autores. Que haya nomas verguenza, que la verguenza ayuda.

Mira nomas tu lo que son las cosas: si va a faltar moral, va a faltar inteligencia (y ahi esta la prueba para que la compruebe cualquiera).

Es que la verdad viene por virtud...no?
Enviado por el día 31 de Mayo de 2009 a las 02:52 (3)
como no.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2009 a las 02:53 (4)

No se admiten ya más comentarios.