liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El mito del empleo verde

3 de Junio de 2009

« ¿Funciona? No | Principal | Reseña del libro en Negocio »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El mito del empleo verde

Ya os dije hace unos días que 25 economistas vinculados todos ellos (menos uno) a las empresas con intereses directos en las renovables habian criticado en Expansión nuestro estudio sobre la influencia en el empleo de estas fuentes energéticas. El artículo tenía poco nivel y demostraba, en el mejor de los casos, que sólo se habían leído el resumen ejecutivo del informe. En todo caso, para que nadie se confundiera hacía falta responderles. Y aquí hemos publicado nuestra réplica.

Comentarios

 
Esta bien nomas. Me costo leerlo. Ojala sea un problema personal y no de todos. Oraciones muy largas tal vez? (Es un tema bien especializado.)
Un punto de estrategia. Interpreto un pais en el que no vivo pero es sabido que esos rivales de ustedes piensan que ustedes estan obsesionados con el estado mientras que ellos no, que ellos buscan afirmar sus propios argumentos buscando esa obsesion (supuesta) de ustedes en cada rincon, listos para denunciarla ante un publico que la rechazaria. Es algo importante.

Un economista no se obsesiona. ?En disertaciones medio formales, como fue esta replica, no habra que ser mas frio y evitar personalismos, ahorrar palabras lo mas que se pueda? Tuvo su carga personal-emocional la replica (basta un par de esas para dar un tenor) y por eso el sincero agradecimiento final de la misma al rival, no es tan convincente (cae un poco en saco roto).
En fin, como estan las cosas, el rival bien puede responderles...y entonces haganle el jaque mate.
Enviado por el día 3 de Junio de 2009 a las 18:25 (1)
tranquilo, ¿enseñas oratoria?
Enviado por el día 3 de Junio de 2009 a las 20:54 (2)
mauro, no, no soy profesor de oratoria. ojala tenga razon en lo que digo. :)
Enviado por el día 3 de Junio de 2009 a las 21:51 (3)
Rallo,

En vez de mito lo podíais haber titulado fraude. En los últimos dos días me he enterado de que:

(1) estos subsidios directos no contribuyen a la reducción de emisiones de co2 (lo único que hacen es sustituir reducciones que se hubieran conseguido más eficientemente de otras formas en el mercado europeo de derechos de emisión)

(2) lo más probable es que todo el empleo futuro en energías renovables se cree en China y no en Europa o EEUU. Lo que esto significa es que los subsidios crearán cero empleos en Europa pero por supuesto la destrucción de empleo que habeis estimado se seguirá produciendo. Hoy en el Financial Times había un artículo muy bueno sobre esta tendencia.

Enlaces a datos y al artículo del Financial Times en mi blog, http://randomspaniard.blogspot.com
Enviado por el día 4 de Junio de 2009 a las 00:25 (4)
Gracias, buenas reflexiones.
Enviado por el día 4 de Junio de 2009 a las 00:39 (5)
Os han citado en el informativo de LD de esta tarde.
Enviado por el día 5 de Junio de 2009 a las 16:03 (6)

No se admiten ya más comentarios.