liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Fekete en España

7 de Junio de 2009

« Mañana en la Feria del Libro | Principal | Fekete: Dos fuentes de crédito »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Fekete en España

Antal Fekete visitará España durante la próxima semana, entre otras cosas para ofrecer un seminario de teoría monetaria en el Instituto Juan de Mariana y para participar en el Gold and Silver Meeting. Las ideas de Fekete son muy controvertidas, incluso dentro de la Escuela Austriaca, a pesar de ser esencialmente correctas. Buena parte de la controversia surge, obviamente, de que Fekete pone en jaque gran parte del conocimiento asentado por las distintas escuelas económicas. Otra parte, sin embargo, se debe en mi opinión a su modo de escribir poco claro, tanto en su sintaxis como en su léxico.

Tanto para facilitar la divulgación de sus ideas como el propio debate durante su visita, durante los próximos días iré publicando unos esquemas que resumirán las principales teorías de Fekete en los distintos ámbitos. En ocasiones añadiré apostillas mías entre paréntesis. Espero que os sea de utilidad.

Comentarios

 
Está muy bien que resumas sus teorías. Gracias.
Enviado por el día 7 de Junio de 2009 a las 11:21 (1)
No se absolutamente nada de Fekete, asi que muchas gracias. Si pone "en jaque" debe ser porque es bueno, aunque es mala senal que tenga un sintaxis y lexico raro. (Eso basicamente indicaria que el 'experto' es 'figureti'.)
Enviado por el día 7 de Junio de 2009 a las 17:10 (2)
Será muy interesante.

Por cierto, os hacen una crítica al informe las renovables aquí: http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/04/opinion_...
Enviado por el día 7 de Junio de 2009 a las 18:06 (3)
Dile que te explique según él lo que está pasando con las materias primas, el petróleo y los metales y si sigue pensando que la principal amenaza a medio plazo es la deflación, como -curiosamente- también dice Krugman.
Enviado por el día 7 de Junio de 2009 a las 21:56 (4)
Creo que hay problemas mas serios que el lexico y la sintaxis. En su website, el lado derecho tiene un fondo azul y las letras son aparentemente azules tambien. Practicamente no se puede leer asi.

Lei el articulo de Fekete en la portada de Liberalismo.org. Dice esto casi al final:

"El hecho es que si la ratio entre existencias y producción de cobre (el cual es normalmente una fracción) fuera tan alto como el del oro (el cual está normalmente cerca de 100), entonces el cobre sería un bien libre tanto como el agua, y los productores de cobre se arruinarían. En este sentido, el oro no es escaso en absoluto."

Acaso el oro es "un bien libre tanto como el agua"? No se arruinan los productores de oro; es un bien economico. Logicamente, este tipo le pone un fondo azul con letras azules a su website.
Enviado por el día 8 de Junio de 2009 a las 02:48 (5)
Es cierto que es bastante heterodoxo en sus tesis. Primero porque acude a las fuentes, a Carl Menger y sobre todo, a Adam Smith (¡anatema!). De este último resucita su teoría de las letras de cambio como activo más líquido después del monetario. Luego, curisoamente, apenas aparece en sus escritos la palabra "inflación" y prefiere utilizar el término "dinero irredimible" a "dinero fiat".

En cuanto a su lenguaje, no estoy muy de acuerdo en lo que dices, Rallo. Yo no lo encuentro oscuro, no utiliza prácticamente fórmulas (aunque es matemático de formación) y si acaso, le pierde a veces su apasionamiento (por ejemplo, en la alerta sobre la backwardation en el oro). Creo que la dificultad al leerle viene de los conceptos que utiliza, muchos diría que casi totalmente novedosos hasta para los austríacos.
En fin, soy un apasionado de sus teorías y creo que tienen mucho futuro.

Por cierto, he mandado ya tres emails a eventos@juandemariana.org pidiendo ser admitido al seminario y todavía no tengo respuesta. Me llevaré un grandísimo disgusto si no puedo asistir.
Enviado por el día 8 de Junio de 2009 a las 11:13 (6)
Mándame un mail con tus datos e intento moverlo (juanrallo@gmail.com).
Enviado por el día 8 de Junio de 2009 a las 11:20 (7)

No se admiten ya más comentarios.