liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La corta vida de la burbuja Zapatero

3 de Octubre de 2009

« Bien visto por O'Driscoll | Principal | Periodismo de calidad »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La corta vida de la burbuja Zapatero

Ayer publiqué este artículo en Libertad Digital sobre los datos del paro:
Los socialistas prefirieron dificultar cualquier reajuste privado de la economía y teledirigir el cambio de modelo productivo de manera centralizada. Primero exprimiendo los últimos estertores de la burbuja de la construcción, recolocando a los trabajadores y empresarios desde el ladrillo privado –carísimos inmuebles que nadie quería ni podía pagar– hacia el ladrillo público –innecesarias obras de remodelación urbana por las que nadie hubiese pagado ni un céntimo en tiempo de crisis. Ahí se ven los salvíficos efectos del Plan E: entre mayo y julio el sector donde más cae el paro en términos relativos es el de la construcción. Bendito cambio de patrón de crecimiento que en su agonía ya ha destruido entre agosto y septiembre un número mayor de empleos a todos los creados artificialmente por el Plan E.

Desde septiembre de 2008 el IPC empieza a hundirse y en cambio los costes salariales siguen aumentando a ritmos del burbujeante año 2006. ¿En qué se traduce esto? Pues muy sencillo: precios decrecientes y costes crecientes para los empresarios. O, por traducirlo a lo que todo el mundo entiende, menos rentabilidad y competitividad de nuestras empresas que, poco a poco, van echando el cierre y despidiendo trabajadores.
Leer más

Comentarios

 
El Plan E de respiración asistida a la construcción ya ha dado de sí todo lo que podía pero a la capacidad de tirar de deuda probablemente le quede todavía mucho recorrido.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2009 a las 19:52 (1)

No se admiten ya más comentarios.