liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Periodismo de calidad

4 de Octubre de 2009

« La corta vida de la burbuja Zapatero | Principal | Un keynesiano contra Keynes »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Periodismo de calidad

Ya sé que llamar periodismo a la actividad de lo que no llega ni a panfleto de un partido político es mucho decir. Pero bueno, me ha hecho gracias como se retuercen los argumentos en El Plural, incluso dentro de la propia noticia, para buscar el titular adecuado: "Madrid, la provincia con más desempleados de España".

Curioso, uno se va a los últimos datos de la EPA y no llega a semejante conclusión. Con una tasa de paro del 13,6% Madrid está claramente por debajo de la media nacional del 17,9% y me temo que, por imposibilidad matemática, no puede ser la que más paro tiene de España.

Claro que sigo leyendo la noticia y me doy cuenta de que se refieren a las cifras totales de parados: "Madrid y Valencia, dos de sus buques insignias, están en lo alto del ranking de paro siendo la primera, con 430.784 parados, la provincia con más desempleo de España".

No es que sea muy riguroso comparar el número de parados dentro de cifras poblacionales muy distintas, pero bueno, se puede forzar semejante titular. Ahora bien, entonces habrá que colegir que Cataluña y Andalucía, gobernadas ambas por el PSOE, son con mucha diferencia (entre las dos concentran 1.375.000 parados de los 3.700.000 de toda España) las comunidades autónomas con más parados de España. Si el modelo económico "neoliberal" de Madrid destruye empleo por ser la provincia con más parados... ¿qué decir del modelo económico zapaterino?

Pero entonces sigo leyendo y me doy cuenta de que los becarios de El Plural ya han tenido en cuenta semejante objeción: "Es cierto que las comunidades con más paro de España son Andalucía (823.530) y Cataluña (531.352) y que en ambas gobierna el PSOE. Sin embargo, ambas son también las más pobladas de nuestro país con más de ocho millones de habitantes la primera y casi siete y medio la segunda". Ah bueno, será que Madrid no es también la provincia más poblada de España. Lo que vale para unos se ve que no sirve para otros.

¿Qué tal pues si nos quedamos con las cifras relativas y así comparamos? Tasa de paro de Andalucía: 25%. Tasa de paro de Cataluña: 15,8%. Tasa de paro de Madrid: 13,6%. Todas las provincias catalanas salvo Lérida tienen una tasa de paro superior a la de Madrid y, por supuesto, todas las andaluzas, varias de ellas incluso duplicando la madrileña.

Claro que el problema de base es considerar que Madrid tiene una economía liberal por los gestos de Esperanza Aguirre y, sobre todo, que con Zapatero bloqueando la liberalización del mercado del trabajo y gastando lo que no está escrito, el problema del paro se va a resolver mediante talantes regionales.

Comentarios

 
Son así, se agarran a la imprecisión del lenguaje común para arrimar el ascua a su sardina mediante una burda e improcedente extrapolación. Lo que me sorprende es que te sorprendas.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2009 a las 19:26 (1)

No se admiten ya más comentarios.