liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Salamanca, cuna de la teoría económica

20 de Octubre de 2009

« El auténtico fraude de la Seguridad Social | Principal | Por qué la eficiencia paretiana no sirve en un mercado dinámico »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Salamanca, cuna de la teoría económica

FInalmente sí me escaparé desde mañana hasta el sábado a Salamanca para asistir a las conferencias que organizan el Instituto Juan de Mariana y el Mises Institute. He escrito sobre el tema en Negocio:



Comentarios

 
Que interesante.

Mariana no fue profesor en Salamanca. Aprendio de la escuela de Salamanca? o por su cuenta llego a las mismas conclusiones en la misma epoca o despues?
Enviado por el día 20 de Octubre de 2009 a las 16:17 (1)
esq segun dicen la escuela austriaca tiene sus raices en la escolastica española.
algun comentario sobre los premios nobel de economia 2009??
Enviado por el día 20 de Octubre de 2009 a las 17:42 (2)
Rallo, atendiendo a los presupuestos de la Seg. Social del 2009, al capítulo Jubilaciones se destina aprox. el 50% de lo recaudado mediante las cotizaciones. Luego pasaríamos a un patrimonio de 230.000 con una mensualidad de unos 1400.

Si ahora suponemos, por ejemplo, que en el undécimo y duodécimo año la persona se encuentra en paro, la mensualidad se reduciría en unos 100 euros.

Por último, y siguiendo a Mises, los precios históricos son eso, históricos, y nada sabemos de su evolución futura. En un escenario en el que la rentabilidad media del mercado de los próximos 30 años se sitúe en el 5%, el patrimonio descendería hasta los 150.000 con una mensualidad de 900 euros.

Eso sí, para alguien que gane 15000 brutos, una renta de 900 euros es, en comparación con la pensión a la que tendría derecho con el sistema actual, una excelente pensión.

Además, como comentas, habría que tener en cuenta los beneficios que acarrearía la fuerte inversión que iría a parar a nuestro tejido productivo.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2009 a las 10:46 (3)
Que speakers! Reportes diarios de toda la conferencia por favor! :)
Enviado por el día 21 de Octubre de 2009 a las 17:49 (4)
Espero que todo salga perfecto y que sea un éxito, Juan Ramón. Enhorabuena al Instituto y a todos los que haceis posible que conferencias de este tipo sigan existiendo. Un saludo.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2009 a las 19:36 (5)
En el siglo 16 la iglesia quemaba en la hoguera a aquellos que distribuian la Biblia traducida al espanol de Casiodoro Reyna y cometio otras barbaridades por el estilo. Que posicion tomaron estos sacerdotes liberales de Salamanca al respecto?

Me imagino que no podian decir nada o que se quejaban solo en privado. Alguien sabe si Mariana, hombre culto y razonable que fue, se opuso a la violencia de la inquisicion?
Enviado por el día 22 de Octubre de 2009 a las 17:48 (6)
Y encima la traduccion de Casiodoro Reyna (1569), realizada en pleno siglo de oro espanol, resulto finalmente ser no solo la mas hermosa de todas, hasta ahora, sino tambien la mas exacta de todas (lamentablemente el calvinista Valera la lastimo con su "revision" en 1602). Veo en el Mises Institute que en la conferencia de Salamanca los catolicos, como el padre Roncero, y Jeff Tucker, se estan tirando glorias sobre su supuesto pasado liberal, nombrando a jesuitas, franciscanos, etc, y criticando a Lutero y a Calvino. Concuerdo en la critica sobre Lutero y Calvino porque pienso que fueron un par de oportunistas y nada mas que eso. Calvino quemaba a gente en la hoguera por su lado, y recomendaba que otros hagan lo mismo. Y concuerdo con lo que los catolicos de la epoca decian sobre Lutero, que era un tarado oportunista y punto.

Pero mas respeto por los muertos por favor, que en el siglo 16 fueron muchisimos: Hombres santos de verdad que pagaron con sus vidas el ejercicio de la libertad cristiana. (Ojala el padre Roncero no se haya limitado a vanagloriar a sus antepasados catolicos porque, segun su propia fe, al final terminan pagando no solo los criminales sino tambien los que ignoran los crimenes.)

Aparte de eso, muy bueno el informe de Tucker.

http://blog.mises.org/archives/010889.asp
Enviado por el día 22 de Octubre de 2009 a las 18:39 (7)
Lei el segundo reporte de Tucker. Ojala el nivel se levante aun mas con Hoppe. Veo que la escuela austriaca esta como hoy Las Vegas sin Frank Sinatra, Dean Martin, Elvis Presley y Sammy Davis Jr. (no queda mas que ir a ver a Tom Jones que ya tiene 69).

Pareciera que no queda realmente nadie para reemplazar a Mises, a Machlup, a Hayek. Segun Jeff Tucker, Walter Block dice que los "counterfeiters" son igual a un "pirate who takes property from a government ship: It is a matter of stealing what is already stolen and thereby no different from stealing from a thief." Que si uno le roba al ladron todo queda bien? Coincidentemente, describen al usurero que le presta al pobre con un mayor interes - por el hecho de que es pobre - como un "heroe" (segun el relato de Tucker). Hay que entusiasmarse con un "heroe" asi porque sino no habrian prestamos! Tucker encima esta medio indignado con Bill Gates porque Gates ahora regala su dinero en vez de "producir".

Ojala se animaran mas bien a decirnos si el sistema actual esta en una crisis terminal o, si piensan que todo seguira como hasta ahora, que nos explicasen por que.

Luego vino Thomas DiLorenzo: calento el ambiente diciendo que Burr mato a Hamilton en un duelo, como diciendo que asi tenia que morir uno que apoyo tanto a los bancos centrales! Recuerdo todavia que el pobre Hamilton dejo a 8 ninos huerfanos! Tucker o DiLorenzo tuvo la ocurrencia de describir el resultado de aquel duelo como "tiranicidio". (No hay 'compasion' que valga, obviamente. Burr era un tipo malvado que luego se burlo de su rival muerto.)

Suerte que luego aparecieron Salerno y Huerta de Soto - pues son unos intelectuales mucho mas maduros - para elevar el debate.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2009 a las 06:31 (8)

No se admiten ya más comentarios.