liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Qué novedad: Krugman sigue sin entender a los austriacos

7 de Abril de 2010

« Reto para economistas | Principal | Greenspan, el genio culpable »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Qué novedad: Krugman sigue sin entender a los austriacos

Krugman acaba de escribir una anotación donde, por enésima vez, vuelve a mostrar su ignorancia sobre la teoría austriaca del ciclo económico. Sigo sorprendiéndome que alguien le haga caso a este señor, cuando ni siquiera sabe de lo que habla. Luego si tengo tiempo desarrollaré un poco la réplica, aunque tampoco da para mucho.

De momento me basta con plantear una pregunta para desmontar todo el torpe razonamiento de Krugman. ¿Acaso sostiene Krugman que hoy no podríamos conseguir el pleno empleo si los empresarios se desatendieran de la viabilidad de sus negocios y se mostraran dispuestos a contratar a cuantos trabajadores ofrecen su empleo al salario que estos trabajadores exigen? Obviamente podrían hacerlo y el paro caería a cero, pero a costa de un masivo consumo de capital que llevaría a muchas de esas empresas a la quiebra.

Pues eso es lo que sucede durante el boom y lo que la obtusa mente keynesiana de Krugman no es capaz de entender: contratación masiva de factores a precios inflados que las empresas abonan con cargo a unos ingresos futuros que dependen de una expansión crediticia insostenible, es decir, consumo de capital del que no son conscientes. Ahora están empezando a recogerlo en sus balances.

Comentarios

 
Rallo, qué negativo eres. Te deberías alegrar porque la anotación de Krugman surge del artículo de Martin Wolf pidiendo un debate en profundidad sobre los méritos de la escuela autriaca. Así que cada vez hay más gente interesada en lo que tenéis que decir.
Enviado por el día 7 de Abril de 2010 a las 18:07 (1)

No se admiten ya más comentarios.