liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cita económica del 6-VI-2010

6 de Junio de 2010

« Cita económica del 5-VI-2010 | Principal | Cita económica del 7-VI-2010 »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cita económica del 6-VI-2010

It is apparent that the very reason why he [the farmer] produced his wheat or his pigs in such quantity (instead of producing only things which he and his family alone would consume) was because he knew that thousands of other persons than himself were organized into a system, all contributing their labor and quite a few large sums of money, in order to deliver his product to those who wanted it, at the moment and in the form they wanted it. He knows this so well that he takes it for granted as part of human environment. He bases all his actions upon it. But then he proceeds to forget it in his reasoning. Now, is it not a fair part of the entire truth to say that the distributors of goods are as much responsible for their existence as he? For first, without these distributors, the goods would not have been produced. Second, without the distributors, even if produced, they are ordinarily valueless to the producer himself.

Harry Scherman, The promises men live by, 1938, p. 41


Comentarios

 
Que procede a olvidarse que hay distribuidores? Scherman cree que los productores menosprecian a los distribuidores?

La respuesta a la pregunta de Scherman es "No". No es una "parte justa de toda la verdad" decir que los distribuidores son tan responsables de la existencia de la produccion de ese productor como lo es el mismo. Somos injustos los que pensamos diferente sobre eso? (Inadecuadas comparaciones de Scherman.)

Bien puede parecernos injusto, ilogico y dificil de concebir que alguna otra persona sea tan responsable de su produccion como lo es el mismo, ademas de que sabemos que existirian serios problemas legales y sociales si como sociedad aplicasemos esa idea (comunitaria) de igualdad y justicia. (Mas facil le es al lector visualizar lo que el, como supuesto liberal, seguramente quiso decir.)
Enviado por el día 6 de Junio de 2010 a las 15:34 (1)
Hasta cuando los suplentes seran titulares?
Enviado por el día 6 de Junio de 2010 a las 15:41 (2)
Tranquilocomp, si no te empeñaras en malinterpretar las frases, tal vez te darías cuenta de que los suplentes son auténticos titulares.
Enviado por el día 6 de Junio de 2010 a las 16:10 (3)
Son diferencias de analisis, pero mi punto fue que la declaracion de Scherman se abre a malas interpretaciones.
"Now, is it not a fair part of the entire truth to say that the distributors of goods are as much responsible for their existence as he?"
El problema de plantear asi, con critica al granjero incluida, que el uno es tan responsable - Scherman habla de meritos ahi - por la produccion del otro, es que alguien podria presentar un argumento comunitario sobre la produccion y la propiedad privada, hecho que ya sucede en varios lugares del mundo.

"He bases all his actions upon it. But then he proceeds to forget it in his reasoning."
No se a que granjero esta criticando, parece que al tipico granjero, pero que granjero(s) no sabe que la distribucion de su producto es algo crucial para su producto y para el? Vemos que la critica que hace Scherman al granjero va mas alla de eso.

En dicha critica, le pide mucho al granjero, mas de lo que el distribuidor le pide al granjero seguramente. Generalmente, los distribuidores o contratistas no ven asi a los que ven como la fuente de su trabajo. Una Halliburton o una Schlumberger, por ejemplo, con toda la importancia que tienen en la extraccion del petroleo, no ven a las productoras como BP o Chevron o OXY pensando que ellos, Schlumberger y Halliburton, tienen la misma importancia en la produccion del petroleo que las productoras (ni que decir de como BP, Chevron y OXY ven el asunto de quien tiene mas meritos en lo que ellos producen). Menos importancia aun en todo este proceso productivo se atribuyen a si mismos los camioneros que distribuyen el petroleo posteriormente (y conocen su espacio). Seguramente los granjeros mandonean, tipicamente, a sus distribuidores y nunca seran convencidos de que estos son "tan responsables" como ellos de su produccion. Cada uno tiene su responsabilidad en la cadena productiva y es bien desigual, eh?; los salarios de los trabajadores tambien tienden a reflejar eso.
Enviado por el día 6 de Junio de 2010 a las 19:01 (4)
Claramente la frase está dirigida a criticar a todos aquellos que piensan que los intermediarios son innecesarios y que explotan a consumidores y productores. Un sentimiento muy extendido en todas partes. Pero sin el mercado que abren los intermediarios, el agricultor/ganadero nunca hubiese llegado a producir tanto desde un primer momento.
Enviado por el día 6 de Junio de 2010 a las 20:30 (5)
Opino que economia, a nivel de ciencia, se parece al futbol en esto: No es nomas saber donde esta el otro arco, patear en esa direccion y correr mucho, o ponerse la camiseta del mejor equipo. Hay que saber llevar esa pelota, saber que hacer con ella, verdad?, pues el futbol es mucho mas que eso. Un economista tiene que demostrar que es un pensador de alto vuelo.
Enviado por el día 7 de Junio de 2010 a las 15:28 (6)

No se admiten ya más comentarios.