liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cita económica del 10-VI-2010

10 de Junio de 2010

« Cita económica del 9-VI-2010 | Principal | Cita económica del 11-VI-2010 »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cita económica del 10-VI-2010

Hayek deplored the lack of attention paid by quantity theorists to relative price changes. The title Prices and Production was surely chosen to emphasize this argument. Relative prices are what guide production, but, in the divorce of monetary theory from value theory, money is assumed to have no effect on relative prices. Thus by hypothesis money is viewed as having no influence on production. Such was the blind alley into which, Hayek argued, the quantity theory had led economists. Vestiges of the long-run, comparative static approach of classical value theory remained embedded in the quantity theory. It was to this barter model that ignored financial markets that Hayek objected.

Gerald O'Driscoll, Economics as a Coordination Problem, 1977, p. 47


Comentarios

 
Es en efecto un error muy grande el haber ignorado los cambios relativos de precios, peor cuando los austriacos ya habian explicado y apuntado dicho error. (Increible error pero cierto.)

"Thus by hypothesis money is viewed as having no influence on production."

Seria mas increible. No se, pero tendria que confirmarlo de un quantity theorist con una pregunta directa: es tu hipotesis que el dinero no influencia la produccion? (Dudo que alguien sea o haya sido tan despistado como para tener eso de "hipotesis". Ahi la ultima palabra la tendria, por supuesto, el de la hipotesis.)

"[...] in the divorce of monetary theory from value theory, money is assumed to have no effect on relative prices."

Ese "divorcio" es un error grave tambien, pero la verdad es que no se necesita ni pensar en value theory para reconocer el problema. Recuerdo que Hayek critico una vez a Mises por "racionalizar" demasiado (y nada menos que en su comentario introduciendo a "Socialismo" de Mises). Esta conexion que hace O'Driscoll, y que atribuye a Hayek, me parece un vivo ejemplo de racionalizar demasiado (y, claro, de ahi partio su argumento sobre la rara hipotesis, la consecuencia de no reconocer esa value theory).

Algo muy importante es que Ludwig von Mises, si es que no alguien antes que el, descubre y expone este error de los quantity theorists, y encima describiendo el porque de los precios relativos; creo que fue Mises en su "Theory of Money and Credit", en 1912.



Enviado por el día 10 de Junio de 2010 a las 18:19 (1)
Es correcto que no hacen o hacian los quantity theorists una relacion entre la produccion y el dinero por medio de su quantity theory?

No son los de la escuela monetaria de Milton Friedman tambien "quantity theorists", especialmente para la escuela austriaca? Friedman estaba muy conciente, como buen economista que fue, sobre el efecto de los precios sobre la produccion, es decir que guian la produccion.

Enviado por el día 10 de Junio de 2010 a las 19:25 (2)

No se admiten ya más comentarios.