liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Los extraños cálculos de Escolar

15 de Junio de 2010

« Cita económica del 14-VI-2010 | Principal | Cita económica del 16-VI-2010 »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Los extraños cálculos de Escolar

Dice Escolar que Alemania está propagando rumores falsos sobre el estado de quiebra en el que puede encontrarse España para que se reduzca el coste de su deuda. Algunos por lo visto no pueden admitir que nos encontramos en una situación crítica precisamente porque durante años aplaudieron el monopolio público sobre el dinero (años del boom) y más adelante apoyaron las políticas keynesianas y de rigidez laboral que nos han abocado a una situación cercana a la bancarrota.

Así, concluye Escolar que Alemania en el último año se ha ahorrado con esta operación 35.000 millones de euros, es de suponer que en intereses. Estaría bien que el periodista aclarara de dónde sale ese cálculo. Los tipos de interés de Alemania han caído durante el último año unos 60 puntos básicos. Eso significa que para ahorrarse 35.000 millones Alemania debería haber emitido durante el último año alrededor de 6 billones de euros en deuda, lo cual obviamente no ha hecho (su PIB es de 2,3 billones). Entonces, ¿qué son esos 35.000 millones?

Actualización: Random Spaniard también expresa otras dudas sobre el post.

Comentarios

 
No sé por qué le das cancha al enfermo ese. Es como ver a Stephen Gay Gould debatiendo con un creacionista de escuela dominical.

Como mucho habría que citar sus gansadas, como espectáculo. El otro día en VEO parecía que le habían dado un golpe en la cabeza, repitiendo cuatro o cinco veces no sé qué gansada sobre la reforma laboral.
Enviado por el día 15 de Junio de 2010 a las 20:36 (1)
Noticia de Libertad Digital: "Las autoridades europea y norteamericana no quieren que el Banco Central siga comprando deuda española por la puerta de atrás cada vez que el Tesoro dedide realizar una subasta pública de bonos, letras y obligaciones (la última –ayer martes- arrojó un resultado de 5.100 millones de euros). El organismo monetario imprime billetes y compra en el mercado secundario la deuda que previamente han adquirido entidades financieras al Estado español, violando sus estatutos: es ilegal monetizar deuda pública".

Mi pregunta: ¿se imprimen billetes o se realiza una anotación en el pasivo del banco central a favor del banco comercial que le ha vendido los bonos?
Enviado por el día 16 de Junio de 2010 a las 11:49 (2)
Y enlanzando con lo anterior.... ¿En qué momento decide el BC emitir billetes físicos nuevos?
Enviado por el día 16 de Junio de 2010 a las 11:56 (3)
En realidad es indistinto, salvo porque los billetes son más difíciles de retirar. No te sabría decir en el caso del BCE, pero la Fed en lo esencial crea anotaciones en cuenta y la política de impresión de billetes me figuro que seguirá una cierta relación/porcentaje con el total de pasivos del BC.
Enviado por el día 16 de Junio de 2010 a las 12:37 (4)
Ok, gracias
Enviado por el día 16 de Junio de 2010 a las 12:59 (5)

No se admiten ya más comentarios.