liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cita económica del 26-VI-2010

26 de Junio de 2010

« Cita económica del 24-VI-2010 | Principal | Cita económica del 27-VI-2010 »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cita económica del 26-VI-2010

The greater and the more important is the country the more disastrous will be the effect on the world as a whole. This is precisely what the break in sterling did. Undoubtedly, England could afford to devaluate its currency together with the Empire, but we must remember what terrific shock it was for the whole world to find even the pound and the Bank of England were no more the proverbially solid rock. All lenders and investors became scared. Nothing, it seemed, could be trusted any more except gold, and thus the effect on the whole world of the devaluation of the pound and the other currencies was an all-round international contraction of credit and a general scramble for gold. Gold, as the last anchor of confidence, rose in value everywhere, which was equivalent to a further decline of prices measured in gold.

Wilhelm Röpke, Crisis & Cycles, 1936, p. 189

Comentarios

 
Esta cita habla de la crisis de los mares del sur en 1.720, ¿no?
Enviado por el día 26 de Junio de 2010 a las 19:20 (1)
Estoy viendo unos videos de Huerta de Soto (por cierto, el mejor el que rompe el billete de 10€) y me llama mucho la atención la afirmación:

"Bajos tipos de interes -> Empresarios cometen errores de inversión"

Primero que no estoy de acuerdo que los BC fijen los tipos, los BC reaccionan a los tipos que fija el mercado.

Y segundo que los empresarios en realidad no se equivocan. Si acaso son imprudentes o se arriesgan demasiado, pero su reacción es bastante acertada y consiste en "maric... el último", huyendo de la moneda en cuestión e incluso se ponen cortos en Euros o Dolares en favor de cualquier otro activo previendo que los primeros van a perder valor con respecto a los últimos.

Estoy seguro de que todo inversor inmobiliario pensó que si el mercado se giraba a el no le iba a pillar. Más que equivocación en todo caso pudo haber excesiva codicia, pero su reacción de pedir prestados Euros o Dolares para venderlos no iba tan desencaminada. Otra cosa es que todo esto generase desequilibrios insostenibles (demasiadas casas) y todo acabase por girarse, y claro, a muchos les pilló con el pié cambiado.

La clave de todo está en la reflexión final de este video (29:35), que es para quitarse el sombrero:

http://www.youtube.com/watch?v=mPDKc6KEF80&feature...
Enviado por el día 26 de Junio de 2010 a las 21:00 (2)
Gracias por el link, manuelgar. Finalmente conozco al profesor.

De acuerdo con Huerta de Soto! Si se equivocara al nivel que tu dices, manuelgar, tendria que haber una razon especifica, que tendrias que poder especificar. No se trata de decir "yo creo que es asi porque si", y "no es como el dice porque no".
Porque si tu tienes razon, el experto serias tu, no el. Son errores muy grandes, no?

manuelgar:
"Primero que no estoy de acuerdo que los BC fijen los tipos, los BC reaccionan a los tipos que fija el mercado.
Y segundo que los empresarios en realidad no se equivocan."

Ayayay, no seas asi. Para colmo, el BC y los empresarios...tambien te contradicen. (Te puedes volver loco si te aferras al error.)

Enviado por el día 27 de Junio de 2010 a las 05:31 (3)
Doctor Huerta de Soto (entre el minuto 29 y 30):

"...a los Norteamericanos[...] no les gusta tampoco pensar y filosofear mucho."

"Su memoria historica es corta."

:))
Enviado por el día 27 de Junio de 2010 a las 05:53 (4)
Pena que Ropke no diga ahi porque eso es asi. Aunque seguro que hay verdad en lo que dice, parece que China e India marcan su propio paso, seguramente tambien otros paises. Otros surgen mientras EE.UU. va cayendo.

Ropke da a entender que se asustaron porque era la poderosa Inglaterra la que fallaba. Algo falta...sera que sus bancos centales tenian muchas reservas en sterlings o algo asi? Pareciera que Ropke se refiere a un efecto psicologico solamente.
Enviado por el día 27 de Junio de 2010 a las 06:21 (5)
No seas absurdo tranquilocomp, no me creo más listo que nadie. Solo estoy dando mi opinión, si es que me lo permites, claro.

Además, lo que tu opines sobre mí (que no soy nadie), no tiene ningún interés en este foro, te lo aseguro. Asi que si puedes, límitate por favor a dar tu opinión o a rebatir la mía, pero es innecesario que hagas juicios sobre mi.
Enviado por el día 27 de Junio de 2010 a las 11:03 (6)
Es que si tu no eres nadie, y tus conocimientos son muy limitados, como a menudo dices, que seran los de Huerta de Soto si es que tienes razon (tendria que ser un don nadie, logicamente)?:

Manuelgar: "Primero que no estoy de acuerdo que los BC fijen los tipos, los BC reaccionan a los tipos que fija el mercado.
Y segundo que los empresarios en realidad no se equivocan."

A mi me encanto esta parte entre el minuto 12 y el 13, aunque a ti te ha debido sonar muy fea:

"...Banco central que permite crear de la nada dinero y a un volumen creciente muy grande e inyectarlo en forma de prestamos."
Enviado por el día 27 de Junio de 2010 a las 14:21 (7)
Asi no es la humildad tampoco, estimado manuelgar!
Enviado por el día 27 de Junio de 2010 a las 14:28 (8)
No te hagas líos. Yo no pretendo tener razón ni convencer a nadie, simplemente expongo mi opinión. Así de simple.

Rebate mis opiniones o expón las tuyas pero lo que tu opines sobre mi (humilde, soberbio, inexperto, experto...) no tiene el más mínimo interés, es irrelevante.
Enviado por el día 27 de Junio de 2010 a las 15:33 (9)
No te hagas líos. Yo no pretendo tener razón ni convencer a nadie, simplemente expongo mi opinión. Así de simple.

Rebate mis opiniones o expón las tuyas pero lo que tu opines sobre mi (humilde, soberbio, inexperto, experto...) no tiene el más mínimo interés, es irrelevante.
Enviado por el día 27 de Junio de 2010 a las 15:47 (10)
Estoy rebatiendo...
Enviado por el día 27 de Junio de 2010 a las 17:33 (11)

No se admiten ya más comentarios.