liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Un Sant Jordi sostenible

23 de Abril de 2004

« Kerry será presidente, según Farah | Principal | Sala-i-Martín sobre Kerry »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Un Sant Jordi sostenible


Acabo de escuchar en TV3 que, este año, en la fiesta de Sant Jordi -cuya tradición esencial es regalar un libro y una rosa- se ha constituido una plataforma denominada "Sant Jordi sostenible". Entre las diversas actividades que realizan -como vender libros de temática ambiental- se encuentra también la de organizar un intercambio entre libros usados; esto es, los estudiantes traen los libros que ya no necesitan y pueden llevarse otros de semejante calidad pero que sí les son útiles.

Una organizadora, enorgullecida por tan bárbara y genial ocurrencia, comentaba que de esta manera: los niños se preocupan por conservar los libros, ya que cuanto mejor sea su estado, mejores libros podrán obtener a cambio. La finalidad de semejante proyecto sería conseguir poner la cultura al alcance de todos.

He de decir que la iniciativa me parece atractiva. Mi crítica no se dirigirá hacia la misma, ni mucho menos. El problema es que me parece rídiculo considerar que la economía de trueque "coloca la cultura al alcance de todos" mientras que se critique que la economía del cambio indirecto -es decir, la economía en la que el intercambio se efectúa indirectamente a través del dinero- excluye a ciertos estratos de la población de acceder a la misma.

El intercambio directo es un estadio primitivo de la economía. Con ello no quiero decir que debamos despreciarlo; el trueque puede ser, en determinadas ocasiones(ocasiones en las que no sea necesario recurrir a un paso intermedio para alcanzar la solución deseada), una herramienta más eficaz que el cambio indirecto. El comercio nació con el trueque. Nada nuevo bajo el sol, tampoco bajo el sol de la progresista Barcelona.

Es risible que esta gente crea haber encontrado una especie de panacea a los supuestos males de "la mercantilización de la cultura" redescubriendo los orígenes del capitalismo. Será que, tal vez, como la iniciativa empresarial ha sido, en esta ocasión, suya, se sientan orgullosos y prestos a defenderla. A enemigo que huye, puente de plata. Bienvenidos a la defensa del libre mercado, aunque mucho me tema que sólo defiendan "su libre mercado".

Con trueque o sin él, quizá debieran darse cuenta de que el capitalismo es el único marco en el que la función empresarial (también la de el colectivo "Sant Jordi sostenible") puede realizarse de una manera más perfecta. Debieran darse cuenta, pero no lo harán. La fuente de su negocio, de su negocio capitalista, se fundamenta precisamente en despotricar contra el capitalismo. Quizá Lenin no estuviera tan equivocado cuando señaló que "los capitalistas nos venderán la soga para ahorcarlos". Al menos, la inteligencia de algunos capitalistas así hace preverlo. Sant Jordi sostenible, descubriendo el capitalismo.

Comentarios

 
joder, como te flipas. si crees ke lo han hecho bien, pk lo criticas? a mi me parece cojonudo, y son ganas d tokar los cojones ke hagas comparaciones absurdas para meterte con la iniciativa. no creeran haber inventado nada, simplemente estan orgullosos de la idea, k es buena... si es hasta cuando se hace algo bien hay ke kriticar...
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 23:28 (1)
Lo que me gusta de la idea es que no hay que hacer libros nuevos, y te ahorras en papel y tinta. Mucha gente no relee los libros, y acaban almacenando polvo.
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 23:33 (2)
"Mi crítica no se dirigirá hacia la misma [la iniciativa], ni mucho menos"
A ver, esejavi:
la 'M' con la 'i', 'Mi'
la 'c' con la 'r' y la 'i', 'cri'.
¿sigo, o ya crees que sabes leer?
Por cierto, ¿'cojones' no es con 'k'?
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 23:35 (3)
ése javi, oé!!!
Chico, podrías apuntarte a la iniciativa, así leerías algo...
Yo también me sumo a las recomendaciones de Notamedia. A ver si libros liberales como Economía en una Lección o Camino de Servidumbre circulan por el Sant Jordi sostenible.
Ya avisarás, que nos ahorraremos todos unas pelas...
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 23:53 (4)
Es que estos progresistas, cuando se ponen a progresar llegan a cualquier sitio. No ya al Islam, ¡al trueque!

¡Viva el progreso!
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 00:43 (5)
Utilizar el trueque cuando existe el dinero es como comunicarse con señas cuando podemos hablar.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 03:08 (6)
cerrillo0 y amagi, me gustaría saber qué estudios tenéis, que os veo muy listillos. Por cierto, pongo k en lugar de c cuando me sale de los cojones por la costumbre mas que nada. 1 cosa menos.

Cerillo0, no he querido decir eso, tal vez me haya expresado mal. Critico que tengas que utilizar una buena iniciativa ("He de decir que la iniciativa me parece atractiva") para, de manera retorcida, meterte con otras cosas de la izquierda o los "progres", sólo eso chatín.

chieftain930, chico, podrías tu también emprender una iniciativa innovadora, como por ejemplo, comerme los huevos por detrás del culo. Tentador, no?

Si es que en cuanto no se sigue la linea del "liberalismo" salís como buitres...
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 05:07 (7)
¿Los libros obtenidos mediante el primitivo procedimiento del trueque habrá que leerlos a la luz de un candil?. El dinero tiene dos ventajas. La primera es que es un método de intermediación económica. El segundo es la posibilidad de acumulación. Aplicado a los libros: ¿como es posible determinar cuántos "premios planeta" vale un Diccionario de la Lengua?. El dinero vale para esto. Vendes tus "premios planeta" a un librero de viejo y te compras el Diccionario. Si sobra dinero, muy bien. Si falta, lo pones.Eso de montar mercados alternativos es una excrecencia del Forum.
Por cierto, esejavi. Un poco de estilo estaría bien. Vale que la ortografía sea la del SMS. pero a estas bitácoras se viene a opinar, a dar y recibir algo de caña, pero no a que se nos llene la boca de pelos comiendote no se qué por detras de no se qué. Y preguntar por los estudios es una inelegancia.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 09:04 (8)
Cerrillo0,, Seneca suelo apostillas algunos comentarios, que le deben parecer demoledores, con un 'Eres terrible, Marzo, o Eaco, o 'x''.

Yo, diré que eres:
Atroz
Espantoso
Temible
Brutal
Espeluznante
Pavoroso
Terrorífico
Terrífico (No es repetición)
Horripilante
Horripilendo (No es repetición)
Duro
Cruel
Inhumano
Acre
Agrio
Torvo
Ýspero
Desagradable
Temible,
y lo dejo como suficiente.

Ésto es (como diría un socio del club Pickwick [ahí sí que hay dos 'k,s' verdaderas] en sentido pickwickano [aquí hay otras dos 'k,s igualmente legítimas] y para que se sepa que hay unas 'cosas' que se llaman diccionarios.

Pero quienes debieran leer el comentario tuyo, y meditar sobre su contenido, más que este simpático esejavi son los responsables de la LOGSE y otros desaguisados docentes que producen discentes como el susodicho esejavi.


Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 10:35 (9)
'Apostillas' no: Apostillar.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 10:37 (10)
ese javi, oé!!!!!
Pues sí, parece que es bastante más tentador para mí tu propuesta que para tí la mía...
Chico, es que cuando uno se mete a opinar sin tener ni idea y sin haberse enterado de lo que dice la anotación pasan estas cosas...
Pero bueno, todavía eres joven...
Cuando alguien plantea críticas serias y razonables se debate tranquilamente. Cuando alguien hace el ridículo nos reímos de él, no veo nada de raro en ello.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 11:07 (11)
Hace poco hubo por estas agrestes montañas una feria de trueque. No pude ir, y me dio mucha rabia. Hubiera sido muy interesante, lo digo sin ironías, ponerme entre puesto y puesto a escuchar las discusiones entre "comprador" y vendedor". Que si este par de zapatos usados valen lo mismo que esta chapela de mi abuelo..
Yo coincido plenamente con la anotación de Juan Ramón. Me parece que cada cual haga lo con sus cosas lo que le apetezca. La crítica a la izquierda está justificada, porque con estas iniciativas intentan demostrar la superioridad del cambio directo sobre el indirecto.
Algo que sólo puede sostener un analfabeto económico.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 11:18 (12)
En lo más crudo de la crisis económica argentina, creo que en algunos barrios bonaerenses se recurría al trueque, pero no porque lo estimaran superior al sistema capitalista de cambio indirecto con intervención de la moneda sino porque éste había colapsado.

Cuando alguien abomina del sistema económico que, precisamente, les da todos los medios para que pueda hacerlo, me parece igual de absurdo que quien despotrica del momento histórico en el que vive y se lamenta de no haber nacido en el siglo de Pericles. Convencido, claro es, de que lo habría hecho encarnado en Sócrates, o Eurípides, o Alcibíades, y no como un esclavo en las canteras del Pentélico o las minas de plata del Laurión.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 13:12 (13)
Excelso, motilsarra. ¿Te has fijado en que todos aquellos que creen en la reencarnación han sido Napoleón, Julio Cesar o Cleopatra, y nadie ha sido el aguador de la fuente del Berro, siervo de la gleba, cortabolsas en el Madrid de los Austrias, y ocupaciones pedestres por el estilo?. Debe de ser el espiíritu señorito-hijodalgo que nos entrevera a los españoles.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 14:57 (14)
Se quitan las ganas de escribir con determinados personajillos despreciables como chieftain930, pido mil disculpas por no haberme expresado bien (sí que me he enterado) en el primer comentario.

Me he precipitado al no releerlo antes de enviar, luego la LOGSE no tiene nada que ver con mi equivocación, motilsarra, sólo mi precipitación.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 16:05 (15)
chieftain930, no soy esejavi oé, soy esejavi, o kieres que añada alguna expresión despues de mencionar tu nombre. Te puedo dar algún ajemplo...
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 16:07 (16)
Mira, esejavi, aquí nos gusta discutir. Encontrarnos argumentos que nos gustan y otros que no nos convencen. Pero no te puedo pasar que trates así a chieftain930 (felicidades atrasadas, por cierto). Ah, el que firma como amagi, menda, es José Carlos, por si no lo sabías :)



Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 17:00 (17)
Esejavi no te enfades , tus opiniones nos mejoran a los liberales al darnos otra perspectiva , no me gusta verte enfadado .
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 17:22 (18)
No crees que te pasaste un poco con lo de que te comieran los huevos. Que conste que reconzco que yo pierdo los estribos con facilidad , pero eso es malo porque enturbia el debate .
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 17:24 (19)
ése Javi, oé!!!!!
Se te quitan las ganas de escribir con mucha facilidad, campeón!
Te expresaste mal y no te enteraste. Las dos cosas. Si no habrías dado algún argumento. Y hasta que no discutas con argumentos no te tomaré en serio.
Venga, a ver esa imaginación, que me lo paso muy bien contigo,...
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 17:32 (20)
Gracias Jose Carlos.
Saludos
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 17:33 (21)
Si, lo reconozco seneca, pero era en plan de broma, siguiendo la coñita de chieftain930 que también me había hecho una propuesta.

Chieftain930, agradecería que no añadieras el oe cada vez que me mencionas. Y reitero que sí me enteré pero no me supe expresar bien. Y no me hacía falta dar argumentos porque no quería darlos, solo quería decir que me molestaba que se aprovechara cualquier cosa que haga la izquierda, aunque sea buena, para criticarla. Pido disculpas por lo de los huevos a quién le haya ofendido.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 23:32 (22)
El problema es que esa iniciativa no es buena. Lo que no quiere decir que los que la ponen en práctica no puedan hacerlo, o que no puedan obtener un beneficio personal.
Pero no es buena si lo que se pretende es demostrar que es mejor que el intercambio indirecto, o si se plantea como un pequeño paso hacia la recuperación del trueque.
Esa es la discusión, que está coja porque a ti no te apetece dar argumentos.

Lo de la testiculina me hizo mucha gracia, esta tarde nos echamos unas risas en casa...

Enviado por el día 25 de Abril de 2004 a las 00:10 (23)
Esejavi, ¿ves qué fácil es, una vez respirado hondo, comentar sobre lo que se ha leído (o sea, 'interpretado lo escrito')?
Nos hubiéramos evitado unos cuantos comentarios.

Volviendo al tema.
Entiendo que se pueda criticar el posible mensaje subliminal de la iniciativa, así como criticar el que se aprecie dicho mensaje subliminal. En definitiva, tanto una cosa como la otra, no dejaría de ser un juicio de intenciones.
Por lo demás, y en el caso concreto de libros, creo que ya ha habido cooperativas de estudiantes que, además de distribuir más baratos los libros nuevos, facilitaban un trueque de los libros del curso ya aprobado, por los libros del nuevo curso. Aunque siempre quedaba la duda de si el libro que recibías estaba en la cooperativa porque el anterior propietario aprobó (y entonces, sí podías hacer caso de las anotaciones, subrayados, ...) o simplemente abandonó la carrera.
La iniciativa, a mí, me parece bien. Es curiosa, aunque demasiado apropiada para unas circunstancias conretas (feria del libro, fiestas locales, ...) El problema que le veo yo, es cómo funcionar en régimen normal: o sea, yo llevo unos libros que no me interesan, o ya no quiero tener, y si no encuentro ninguno que me guste ¿me vuelvo a csaso con ellos? ¿los dejo en prenda? ¿me apuntan unos 'puntos' en mi cuenta, para cuando vuelva?
Si se elige esta última opción, ¿qué diferencia hay entre los 'puntos' y el dinero? Por lo menos, una: con los 'puntos' no puedo ir a comprar el pan.
Enviado por el día 25 de Abril de 2004 a las 00:56 (24)
Esejavi , pedir disculpas te honra , piensa que muchas veces las críticas son a las ideas y no a tí , yo también te pido disculpas si alguna vez me he pasado contigo .
Enviado por el día 25 de Abril de 2004 a las 03:42 (25)
A Fredi: Sí, curioso y divertido tu apunte sobre la reencarnación a la carta. Tampoco sé de ningún orate que se creyera otra cosa de menos importancia que Napoleón (si descontamos a quienes se han creído 'Enviados del Altísimo, el Altísimo mismo o, más modestamente, sólo su representante en la Tierra. Plenipotenciario y único, por supuesto).

A Esejavi: Sí, créeme, la LOGSE y otros desaguisados en el campo de la docencia tienen mucho que ver con las capacidades, aptitudes y actitudes de los discentes. (¿Verdad que tuviste que consultar el diccionario para saber que significaba 'discente'? ¿Y pensarás que yo, con muchos más años de edad, y muchísimos más libros leídos que tú, no los consulto?. Desgastados están los tomos que en mi casa los componen). Así, pues, a leer y a pensar mucho, que todo lo demás se te dará por añadidura.

A Séneca: Debes de tener un pecho tan ancho como un armario ropero. Porque ¿Cómo si no cabría en él corazón tan grande y generoso?.
Enviado por el día 25 de Abril de 2004 a las 16:58 (26)
Motilsarra te mandé un mail , no sé si lo recibiste , es por lo del programa de televisión liberal en un canal local de tenerife , de la orotava concretamente.Te lo mandé a la dirección que aparece debajo de tu nick.
Enviado por el día 25 de Abril de 2004 a las 17:47 (27)
Sénica,
Recibido y contestado.
Enviado por el día 25 de Abril de 2004 a las 19:35 (28)
motilsarra, lo reconozco, he tenido que buscarla en el diccionario porque nunca la había oído.
Discente: Dícese de la persona que recibe enseñanza.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Y también te doy la razón cuando te refieres a seneca. Es terrible este chico :)
Por cierto, seneca, no te disculpes porque siempre has sido muy educado conmigo y te lo agradezco.
Enviado por el día 26 de Abril de 2004 a las 03:56 (29)

No se admiten ya más comentarios.