liberalismo.org

31 de Octubre de 2003

« Eco-terrorismo tras los fuegos californianos | Principal | El libro negro de Pujol »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Los ungidos vienen a mi bitácora

Vean si no este delicioso fragmento de un tal "werther" un par de anotaciones más atrás:
Yo daría otra causa del mayor activismo de la izquierda: somos personas más inteligentes, más comprometidas, más luchadoras, menos egoístas, en definitiva... mejores.
Todo un resumen de la mentalidad de la izquierda ungida, calcada a los mensajes que enviaron a la bitácora de Horowitz ungidos norteamericanos. El hecho de que las personas que están en desacuerdo con sus ideas puedan ser inteligentes o generosas no entra en su estructura mental. Como confunden medios y fines, generalmente a propósito, son incapaces de ver que haya personas que deseen fines similares empleando medios distintos.

La razón de la ideología de izquierdas, como se ve claramente en este mensaje, no es la mejora de las condiciones del "pueblo". Es creerse superiores. Es emplear la autosatisfacción como guía para sus ideas políticas.

Comentarios

 
En eso estoy de acuerdo y lo decía el propio Anguita el otro día. Es la "self-righteousness" de la izquierda. No me parece nada acertado el comentario de Werther.
Enviado por el día 31 de Octubre de 2003 a las 13:56 (1)
Acabo de encontrarme con esta página web, y como primer saludo, enhorabuena por un buen diseño y unos interesantes contenidos, aunque discrepo con los presupuestos ideológicos - se encuentran ustedes ante un confuso social-demócrata en plena crisis con la democracia representativa tal y como es entendida en el occidente postcapitalista (Jameson, Badiou, por citar algunas referencias).
En todo caso, me gustaría que me explicasen, si es posible, cuál es el significado del término "ungidos". Por lo que he podido rastrear en su web, y en la Red, el término está traducido correctamente del inglés anointed, acuñado por Thomas Sowell. Lamentablemente, no estoy familiarizado con este autor, y me gustaría conocer un poco más, antes de lanzarme a leerlo, cuáles son sus hipótesis y conclusiones, y de qué modo define el concepto de "ungido".
Muchas gracias, por anticipado.
Enviado por el día 31 de Octubre de 2003 a las 14:22 (2)
Lo peor no es que no conciban la inteligencia y la generosidad fuera de la izquierda; lo peor, Daniel, es que su "estructura mental" les ha llevado tantas veces y en tantos lugares y durante tantos años (en China, en la URSS, en Cuba...) a recluir a los oponentes en psiquiátricos y "campos de reeducación", para que se les quitara a las bravas la tontería.
¿Y cómo se vivía en el Paraíso que regentó la izquierda durante 70 años, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas? Leamos lo que escribió Nadezhda Mandelstam en los tiempos del Tío José (Stalin): "Se han roto los lazos sociales; la familia, el círculo de amigos, la sociedad han desaparecido por completo. Nos hemos quedado solos ante esa misteriosa fuerza llamada Estado y sus poderes de vida y muerte" (en "Madre Volga", de Manu Leguineche. Seix Barral, 2003)
Por otra parte, esta cita retrata con precisión a gran parte de la izquierda no totalitaria (no sólo a ella; también a la derecha y al "centro" con querencias colectivistas):
-"El 'pensamiento único' intervencionista gira con mucha frecuencia en torno a la idea de que la gente es tonta y (...), por tanto, no merece ser libre" (C.R. Braun, "Comida rápida pero no católica", 29 ABR 01)
Enviado por el día 31 de Octubre de 2003 a las 14:24 (3)
Ufffff... no pides nada, echos_bones... :-) Es difícil sintetizar una trilogía de un gran pensador en unas pocas líneas. Sowell parte de una idea esbozada en su libro "Conflicto de visiones", indicando que suelen enfrentarse dos visiones distintas del hombre. Las visiones serían algo así como una conclusión no razonada que es la que nos guía por nuestros razonamientos posteriores y, por tanto, los determina.

Esa idea sería la concepción del hombre. Unos lo ven limitado, tanto en su razón como en otras características, requiriendo de leyes, costumbres e instituciones para reducir el daño que pueda hacer a otros. Los otros lo ven ilimitado. Si aún no ha explotado toda su potencialidad, es por ignorancia y por las instituciones que lo corrompen. Te lo explico de forma simplificada y casi caricaturesca. Tienes esto ampliado en http://www.neoliberalismo.com/Archivo-01/visiones...., aunque la traducción del nombre de cada visión me parece incorrecta.

No somos completamente coherentes con nuestras visiones, de todos modos. Aún así, Sowell considera que lo más peligroso de la visión "ilimitada" es que está blindada frente a la realidad. El llamarlos ungidos a los que creen en esa visión viene porque una consecuencia lógica de la misma es considerar que aquellos que no la profesan es por ignorancia y que ellos, en su ilimitada razón, deben "obligarles a comprender". Son los "ungidos", frente a los "ignorantes".

Seguramente escriba sobre todo esto para La Ilustración Liberal para luego reproducirlo aqui, pero llevará meses para que "me den permiso". :-)
Enviado por el día 31 de Octubre de 2003 a las 17:16 (4)
Cuando leí esa frase en el comentario de Werther (a quien no tenía el gusto de conocer, pero que contestaba en parte a un comentario mío), pensaba que iba en coña: pocos ungidos son tan puerilmente transparentes.

Puede que sea un troll, o que sinceramente crea lo que escribe y sea así de infantil, o ambas cosas, no sé.
Enviado por el día 31 de Octubre de 2003 a las 17:29 (5)
Replico a echos_bones. Antes de leer a Sowell unos amigos y yo teníamos nombre para esta gente, hace muchos años. Los llamábamos "los escogidos". Mejor dicho, yo propuse a la vista de su manera de pensar, inasequible a la evidencia de sus fracasos, el término "iluminados", pero mi amigo me corrigió. Reconozco que es mejor su término. Quiero decir que la traducción que nos da "ungidos" puede ser poco adecuada a la filología, pero lo es mucho al fenómeno de esta gente que, fracaso tras fracaso sigue pensando que es la destinada a dirigir a la humanidad doliente por mor de sus elevados presupuestos morales, inmensamente superiores a los de los demás.
Enviado por el día 31 de Octubre de 2003 a las 18:42 (6)
Sowell subtitula su libro de los ungidos: "self congratulation as a basis for social policy". No se puede resumir mejor.
Enviado por el día 31 de Octubre de 2003 a las 18:56 (7)
Gracias a todos por las aclaraciones y la explicaciones, ha sido un placer aprender.
Lamentablemente, aún tengo más dudas:
1. El término ungidos, ¿se utiliza con fines despectivos? En cierto sentido puedo deducirlo de vuestras palabras, pero no sé hasta qué punto es despectivo en la filosofía de Sowell.
2. ¿Qué relación tiene Sowell con el llamado en filosofía "proyecto liberal", que arranca en Descartes y culmina en Kant (culmina, que no termina)? Ya que Sowell da una visión de la realidad, ¿dónde se enmarca ésta? ¿Kant, Rousseau?
Muchas gracias a todos, y disculpad si a veces me pongo filosófico :-)
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2003 a las 09:04 (8)
En Sowell es bastante despectivo. En "Conflicto de visiones" se dedica a analizar ambas visiones desde un punto de vista neutral y las denomina "visión restringida" y "visión no restringida". El llamar a la segunda "visión de los ungidos" es algo que introduce en el libro del mismo título, libro en el que abandona la neutralidad para dedicarse a atizar a esa visión con energía y fruición.

Realmente no sé como contestar a tu segundo punto, pues no sé exactamente qué puntos en común se rescatan para denominarlo "proyecto liberal". Sin duda, Sowell estaría mucho más cerca de Kant que de Rosseau, que es un ungido con todas las de la ley.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2003 a las 15:20 (9)

No se admiten ya más comentarios.