liberalismo.org

29 de Enero de 2004

« Uy, que sorpresa | Principal | Repugnante izquierda instalada »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

El "pensamiento" de Carod

Teneis un interesante análisis de un artículo de Carod del 91. No creo que haga falta comentarlo. No obstante, os copio y pego el artículo completo, que ha estado circulando traducido por los emilios:

Hacía meses que temía tener que redactar este artículo. Temía defender de nuevo las razones de los catalanes con nuestra arma más potente, la palabra. Temía contraponer los argumentos a las bombas. Pero vi el de Vic. Oí el de Vic. Sufrí el de Vic. Y no puedo callar. Debo alzar mi voz de independentista contra la de otros pretendidos independentistas. Debo hacerme oír con los que defienden el derecho de todos los pueblos del mundo a decidir su presente y su futuro sin ingerencias, frente a unos extranjeros que quieren hacer creer que hacen ondear el mismo estandarte, pero que lo hacen con violencia y en mi país. ¿En nombre de qué? ¿En nombre de quién? ¿Con qué derecho? ¿Quién los autoriza?

Cada maestrillo tiene su librillo (Cada terra fa sa guerra), ésta no es vuestra tierra, ni esta forma de luchar en la nuestra. Habéis vuelto a manchar con sangre inocente este país. Habéis vuelto a interferir nuestro lentísimo proceso hacia la liberación nacional, sin que os importara en absoluto nuestra situación como pueblo, el estado de nuestra conciencia colectiva, la complejidad enorme de nuestro contexto, las dificultades constantes en que debemos potenciar nuestro mensaje todos los que, desde siempre, contra toda adversidad, trabajamos para que la nación catalana figure con un color propio en el mapa de Europa. Habéis demostrado mofaros del concepto de internacionalismo y que la solidaridad entre los pueblos, incluso entre los pueblos oprimidos, ocupados, expoliados, descuartizados, por los propios estados, como es el caso vasco y catalán, os da exactamente igual.

No obedecéis más lógica que la vuestra ni otros intereses que los vuestros. Pero, ¿sobre qué podéis basar una lógica que desprecia, con toda impunidad, con toda la fanfarronería típicamente española, la lógica de los otros en su propia casa? ¿Cuáles pueden ser estos intereses que van, objetivamente, contra los intereses de otro pueblo, tan oprimido como pueda estarlo el vuestro, en su propio territorio? A ver si de una puñetera vez, al margen de la dialéctica, por cierto tan española, de los puños y las pistolas, sois capaces de entenderlo: los vascos no sois españoles. De acuerdo. Pero los catalanes, tampoco. Y con acciones como ésta no hacéis más que españolizar Catalunya. Convertís los Països Catalans en tierra enemiga y a sus habitantes, en gente hostil. Y no lo somos. Deberíais saberlo.

Cada bomba vuestra en nuestro país es una bomba contra el pueblo catalán, un torpedo contra la línea de flotación del independentismo catalán. Los avances políticos que vamos logrando, la victoria progresiva que vamos obteniendo en las conciencias de los ciudadanos, día tras día, se hunden gracias a vosotros. Quien sale perdiendo con ello somos nosotros. Es la Catalunya nacional, y las personas concretas, quienes sufren los estragos, y no España y todo su aparato. Aunque esto no parece importaros. Qué más da que, por lo visto, con la estulticia de vuestras acciones nos perjudiquéis a nosotros y hagáis añicos nuestro tradicional sentimiento de simpatía hacia el pueblo vasco. Con vuestra torpeza nos lo ponéis imposible. Si os pagaran para hacerlo peor, seguro que no conseguirían que os superarais en vuestra impericia. Y habéis ido hasta Osona, allá donde precisamente el nivel de conciencia nacional es más elevado, allí donde el independentismo político obtiene unos mejores resultados electorales y donde las fuerzas de disciplina española están más debilitadas.

Sabemos en qué situación se encuentra Euskadi. Sufrimos con el pueblo vasco el drama de un pueblo condenado al aniquilamiento de su condición nacional. Sufrimos junto a él el sombrío horizonte de una lengua minorizada, de una cultura asfixiada, de una nación troceada. Conocemos su dolor, porque también es nuestro, pero no vamos a Euskadi a interferir en su proceso. Es su país, no el nuestro. Luchando por nosotros, en nuestra casa, a nuestra manera, somos solidarios con su causa y con la de todos los pueblos del mundo que quieren ser libres. Y, del mismo modo que  no pretendemos imponer nuestra lógica en casa de otros, no podemos admitir que otros lo hagan en la nuestra.

Entendemos, sí, que debe forzarse una negociación política. Que es insostenible la angustia de medio millar de presos y la ansiedad de dos mil exiliados. Pero, ¿de verdad creéis que vais a facilitar el acceso a una salida pactada poniendo en contra vuestra incluso a quienes, compartiendo los objetivos, se oponen a los procedimientos?

 Por temperamento personal, por convencimiento ideológico y por eficacia política, soy contrario a la violencia. A toda violencia. Especialmente a la violencia institucionalizada, barnizada, de los estados. Pero también a la de los oprimidos. Sobre todo cuando, como en vuestro caso, los oprimidos han perdido el sentido de la orientación y matan indiscriminadamente, incluyendo a niños.

Nada de lo que os voy a decir es nuevo para vosotros. Os lo dije ya, hace medio año, en algún lugar de Euskadi, cuando en nombre de mi partido os pedí, formalmente, que no actuaseis más en mi país. Habéis respetado la petición durante seis meses. Ahora, sólo me atrevo a pediros que, cuando queráis atentar contra España, os situéis, previamente, en el mapa. Los catalanes estamos más que hartos de constatar, a lo largo de la historia, como hay quién se ve legitimado para decidir en nuestro nombre. Y nuestro futuro, y nuestro presente, en paz y libertad, sólo nos corresponde a nosotros. No cedemos la decisión a los españoles. Pero tampoco os la cedemos a vosotros. Sólo los catalanes podemos hablar, y decidir, en nuestro propio nombre. Esto, y no otra cosa, es el derecho a la autodeterminación nacional. Un derecho por el que, en Euskadi, mucha gente ha dado la vida y ha luchado con todas sus fuerzas. En los Països Catalans, también. Porque nadie tiene derecho a suplantar nuestra propia voz. Vosotros, tampoco.

(*) ¡ETA; fuera de Catalunya!

Fdo.: Josep Lluis Carod Rovira (actual Conseller en cap de la Generalitat de Catalunya)
Los enfasis, subrayados y cursivas venían en el emilio tal que así.

Comentarios

 
sin comentarios.se pueden encontrar libros de sowell en español ,sobre todo conflicto de visiones.y los mas antiguos de REVEL.
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 23:04 (1)
sin comentarios.se pueden encontrar libros de sowell en español ,sobre todo conflicto de visiones.y los mas antiguos de REVEL.
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 23:04 (2)
La izquierda y los nacionlistas han redefinido el método científico.
Tras arduos milenios de reflexion GALILEO,esbozo su estructura-sin olvidar la aportación aristotélica que orientó actividad cognitiva al mundo real o sensible tan despreciado por platón-,basicamente consiste en extraer concluiones tras un análisis riguroso de la realidad sin pre-juicios que contaminen tan noble labor ,y en base a esa información construir los modelos -imperfectos y mejorables como toda obra human-explicativos de la misma.
Ellos invierten la secuencia;el pp,la derecha cavernícola yEspaña tienen la culpa de todo;esa es la premisa básica e innegociable ,el eje en torno al cual construyen su discurso político;ya despues se encargarn de amoldarlos.
El pp no está exento de imperfecciones ,pero hombre ,que carod siendo presidente en funciones de la generalidad se reúna con eta ,o que a Simancas se le reboten dos diputados por discordias intestinas,es que solo se lo puede creer alguien plenamente convencido.
Afirman que los del PP son fachas,analizemos la realidad mediante la mayeútica socrática:
¿que partido despenalizó la insumisión aboliendo el servicio militar obligatorio?
¿que partido creo elGAL y el terrorismo de estado ,eliminando para los etarras las garantías de un estado de derecho?
¿que partido mantuvo a la población activa española sin subir de los doce millones practicamente desde la época del tardofranquismo?
Pese a todo ello ,seguirán siendo el partido de la juventudd,de los emigrantes -con el pp se han multiplicado las cifras de emigrantes legales -,de la legalidad democrática,etc.
E
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 00:23 (3)
No sabría decirte, seneca. De Sowell sólo está traducido Conflicto de visiones por una editorial argentina, Gedisa. Imagino que tendrías que pedirlo en alguna librería, no creo que lo encuentres de casualidad. En cuanto a los antiguos de Revel, quizá en http://www.iberlibro.com
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 10:40 (4)
Pues el relato me parece adecuado para un dirigente de un partido Nacionalista - Socialista. Estaría bien que cada vez que se hablase de Carod se refiriese también esa frase: "Ahora, sólo me atrevo a pediros que, cuando queráis atentar contra España, os situéis, previamente, en el mapa". Retrata bien al personaje y a quienes le jalean...
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 11:39 (5)
Por cierto, he oido que el colega Carod se come su apellido paterno, Pérez. Cómo tiene que estar su padre...
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 17:33 (6)
lo del apellido es así: su padre se apellidaba Carod-Pérez que es un genuino apellido aragonés. El de su madre es rovira que es un digno apellido catalán.Es como si yo me quito el ezquerra y pongo pérez en apellido por parte de padre. ¿Qué sucedería? que como es apellido pasiego cuando volviera por mi pueblo alguno me daría una manita o un repaso y con razón.
Forma parte del mamoneo imperial chino con tirabuzón a lo que desgraciadamente quieren acostumbrarnos.
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 21:16 (7)
O sea, qué encima charnegazo.
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 21:22 (8)
el caso de carod rovira es un ejemplo de libro del fenomeno, estudiado por la antropologia, de la aparicion de inmigrantes, o hijos de ellos, "conversos", mas papistas que el papa en zonas de frontera con presion identitaria. igual que muchos cargos de HB son hijos de no vascos, se vuelven ultranacionalistas para hacerse perdonar sus origenes impios, llegando a cambiar sus apellidos, acatando sumisamente la hegemonia del discurso etnico identitario dominante y conseguir asi una forma de hiperintegracion (a esta gente se les llama "animales omega" en sociobiologia). nada nuevo bajo el sol, otra vez la fe del converso dispuesto a denunciar a otros charnegos.
el texto es una maravilla informativa. con hechos cmo este, ya conocidos, produce ganas de vomitar la grotesca maniobra retorica de Maragall sobre la equivocada pero disculpable "ingenuidad" de Carod. pero a quien pretenden engañar?
lo que tambien resulta muy valioso del texto es la concepcion cientificamente nazifascista de "pueblo" catalan y de Cataluña que caracteriza a Carod y a ERC, y su mentalidad de despreio, ninguneo y odio hacia los catalanes españolistas o simplemente no-catalanistas, y todo ese trasfondo retorico-ideologico netamente leninista
es escandaloso..alguien cree sinceramente que Carod ha cambiado en su fuero interno su modo de pensar y su comovision politica?
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 21:33 (9)
¿Por qué no se supo de textos como este hace meses? ¿Habrá más perlas escondidas? ¿Convertiremos, con nuestra atención, al señor Pérez en el Arzalluz del siglo XXI?
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 21:52 (10)
Lo que comenta Dompinpon es cierto. El gallego batasunizado es una de las mas divertidas aves de la fauna vasca
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 09:27 (11)
Ejemplo: PEPE REI , el director de Egin y ardi beltza, gallego de origen que se forjo en la prensa del movimiento franquista y ahí sigue, o los etarras Troitiño, Soares Gamboa, o la entrañable asesina Lopez Riaño, salmantina, o el tres tercios Madrazo (tercio de ex-cura, tercio de comunista, tercio de nacionalista: lo peor de cada casa)
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 09:35 (12)
La manga riega, que aquí no llega. Este tío es un cínico y un sinverguenza. Utiliza el sacrosanto palabro, el abracadabra del "dialogo". Lo preocupante no es lo que Carod escribió hace tiempo, sino lo que nos tememos que ha estado negociando. A jugar al mus no fue, eso ya se sabe, pero tuvo que poner alguna carta sobre la mesa. ¿La misma carta que utilizó en su día madrazo para que no le maten a los de EB?. Ahora bien, cuando se dice a quién no matar, se dice a quién matar. ¿Habrá hecho esto Carod?
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 11:25 (13)
Ya lo dijo Borges, en tono de milonga: "No es lo mismo ver morir/que cuando a uno le toca"
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 11:28 (14)
no se puede tener tan mala persona
autodeterminacion? creo k ese maldito hombre nunca se ha leido la constitución
RETORCIDO, es el mejor adjetivo que puedo emplear para nombrarle, una persona k desea el mal de los demás y que apoya la lucha armada es un engendro de persona
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 17:09 (15)
lo que mas me sorprende, entre otras cosas, es ese argumento de los defensores a la desesperada del tripartito que, para atenuar los dichos y hechos de Carod, exhibe como medalla del charnego tio Tom que logro el desarme de Terra Lliure, integrandolos en ERC. alguien se imagina lo que pasaria si el PP dijese que ellos tienen elmerito de haber integrado al franquismo o a la extremaderecha en su partido, y por tanto, les deberiamos agradecer que los civilizasen?
que ofrecia ERC a una organizacion terrorista para que estos aceptasen desarmarse e integrarse en la "lucha" politica? que sino la promesa de la persecucion de los mismos fines politicos y otras razones meramente estrategicas? todos saben que las juventudes de ERC y sus satelites estudiantiles son las que actuan como bandas fascistas en cataluña, en las universidades y otras instituciones y actos como la entrega floral del dia de san Jordi, o cualquier acto de "españolistas" (lease como un insulto).
la ideologia de ERC es puro fascismo interior para Cataluña, y desvergozado colonialismo sobre valencia y baleares. como pueden los votantes del PSOE aceptar semejante pacto? tanto les obsesiona el PP o la conquista del poder? ni se atreven a contestar a las criticas del foro babel, de boadella, de arcadi espada y de otros miembros de izquierda liberal catalana.
no hay ninguna diferencia entre la concepcion ideologica-filosofica de Cataluña de ERC y la de Euskalherria de EH.
ein volk, ein reich!!!
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 19:29 (16)
Por favor, que alguien bien documentado nos cuente cómo se llegó al fin de Terra Lliure, muy poquito antes de la inauguración de los Juegor Olímpicos Barcelona 92, con Maragall de alcalde y ERC de mediador. Que alguien nos cuente cómo algunos terroristas pasaron impunemente a la política con más sorna aún que los de Batasuna y que alguien nos aclare si las vacaciones de Maragall fueron para dejar a Carod de responsable de la Generalitat y que hiciera a su antojo. Me viene Poncio a la memoria.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2004 a las 02:10 (17)
El ABC publicaba ayer un reportaje sobre ese tema, skywalker. Divertido. Aunque no incidía mucho en el asunto del destino de los ex-tiroteadores de Losantos.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2004 a las 15:35 (18)
Yo propongo subrayar lo siguiente: "Por temperamento personal, por convencimiento ideológico y por eficacia política, soy contrario a la violencia. A toda violencia."
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 02:25 (19)
Por favor, que alguien bien documentado cuente qué pasó con los colaboradores de Franco a la muerte de éste. Qué partido los acogió con los brazos abiertos, sin pedirles cuentas de ningún tipo. Qué manos estrecharon las suyas, manchadas de sangre. Qué fue del fascista ministro de información y turismo, creo que llamado Fraga Iribarne, en qué partido político se siente ahora como en casa. Qué señor con bigote firmaba esos artículos en contra de la Constitución y la democracia que ahora se ha apropiado. Por qué tras el traspaso del asqueroso dictador toda la caterva de fascistas salió impune de la transición, conservando lo robado, sin sentarse en ningún banquillo de acusado, sin rendir cuentas por los crímenes cometidos cuando ellos mandaban. Cuando alguien conteste a esto, podemos seguir hablando de aquellos que mientras todos estos criminales amnistiados cometían sus crímenes (y por los cuales nunca, nunca han pedido perdón, sino que se han mofado de sus víctimas) llenaban las cárceles por el simple hecho de defensar las libertades.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2004 a las 12:52 (20)
multivac, cuando puedas me pasas el enlace al artículo del ABC donde se explica el destino de aquellos que formaban parte de los consejos de ministros de Franco durante los cuales se firmaban sentencias de muerte. Si puedes, me pasas también algo de información sobre la feliz adolescencia de Don José María Aznar, levantando el brazo cara al sol con vítores a Franco y José Antonio cuando otros de su misma edad ya se peleaban en las calles por la democracia y la libertad. También, si el ABC sabe algo del destino de José Barrionuevo, terrorista convicto (es decir, juzgado y condenado), parece ser que salió de la cárcel gracias a un indulto firmado por, oh casualidad, alguien que dice estar muy comprometido con la lucha antiterrorista.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2004 a las 13:02 (21)
Ignasi, no insistas, es trabajo perdido. Los hay que siempre subrayarán sólo aquello que les interesa.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2004 a las 13:04 (22)
¿No se reunió Zaplana siendo Presidente de la Generalitat Valenciana con el comandante jefe de las FARC, consideradas como organización terrorista en la lista del amigo Bush? ¿Y Aznar no estuvo con Gadafi? ¿Por qué nadie lo recuerda esto? ¿No hemos quedado en que, aunque Carod no lo crea, todos los muertos son todos iguales?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2004 a las 17:24 (23)
¿El tal Zaplana no es el que se metió en política para forrarse (lo dice él, no yo)? Cierto con lo de Gadaffi, Ignasi: para los quieren mandar a la hoguera a Carod-Rovira por dialogar con ETA, un vistazo a cierta fotografía tomada el 16 de Septiembre de 2003 les debería hacer subir los colores a la cara. ¿Quién es ese señor, tan sonriente él, compartiendo diván con Gadaffi, uno de los más sanguinarios terroristas de los últimos decenios? ¿No les recuerda a nadie? Malas lenguas dicen que el tal Gaddafi, el criminal, obsequió con un hermoso caballo blanco al tontarra de la risa floja, el cual lo aceptó sin rechistar, gozoso. Vean, vean:

http://www.libyen-news.de/Aznar%20und%20Gaddafi.jp...
Enviado por el día 5 de Febrero de 2004 a las 17:29 (24)
Compartís el mismo odio a la violencia terrorista pero lo que mas os jode son sus ideologias independentistas.

Yo subrallaria esta frase, antes de que se sigan diciendo sandeces aceca de CAROD.


" Por temperamento personal, por convencimiento ideológico y por eficacia política, soy contrario a la violencia. A toda violencia. Especialmente a la violencia institucionalizada, barnizada, de los estados. Pero también a la de los oprimidos. Sobre todo cuando, como en vuestro caso, los oprimidos han perdido el sentido de la orientación y matan indiscriminadamente, incluyendo a niños. "

Saludos
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 12:48 (25)
Buena elección, "AQUITOY":

"soy contrario a la violencia. A toda violencia. Especialmente a la violencia institucionalizada, barnizada, de los estados."

Ese es el modo totalitario de justificar la violencia, inventarse una que no exista para justificar la contraria. A Carod no le molesta la violencia, parece ser más que cuando mata a niños y lo hace en Cataluña. Este artículo muestra una catadura moral repulsiva. Lo siento si eso te molesta.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 20:30 (26)
El apellido del "hijo del cuerpo" es VÉLEZ, de nombre JOSE LUIS, y hermano, cambia hasta su nombre JUAN DE DIOS por APEL·LES, un nombre que en Catalunya no se utiliza desde la SEgunda República.
Esto parece una serie Z de espias...
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 17:11 (27)

No se admiten ya más comentarios.