liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » El nene quiere que le den la razón

7 de Febrero de 2005

« Soluciones habitacionales en Barcelona | Principal | Zapatético »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

El nene quiere que le den la razón

Hace unos días, Daniel nos comentaba la versión política de la vieja controversia juvenil de a ver quién la tiene más larga. Desconozco si se refería al miembro viril o a la inteligencia pero que el Presidente de un país occidental, miembro de la Unión Europea y con más de 500 años de unidad a la espalda, presuma en el 'bareto' del Congreso ante los periodistas demuestra no sólo un grado de puerilidad impropio de un político, sino una peligrosa debilidad de la cabeza ¿pensante? del Gobierno. Pero ¿acaso no estamos acostumbrados?.

Como si fuera necesario que semejante ejercicio de adolescencia tardía tuviera que tener un compañero de penas, hoy mismo Pedro Almodóvar junto a su hermano, Agustín han decidido abandonar la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ya que, y según sus declaraciones:

"El motivo fundamental es el desacuerdo con el sistema de votación, así como otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones".

No tengo razones objetivas para pensar que estas no son las causas que han propiciado la salida por la puerta de atrás pero si tengo mis sospechas que son eso, mías. Que su película "La Mala Educación" no se haya llevado ni un mísero cabezón de Goya este año le ha debido hacer daño, mucho daño a un director que huele, o mejor dicho hiede a egocentrismo y soberbia. Pienso yo que la envidia por el nuevo favorito debe reconcomer su alma y ese pecado mortal es en el mimado mundo del arte la perdición de muchos.

Tal debe ser la razón, pienso yo, ya que hace unos días en la ciudad eterna, esto es Roma, recogió el "Nastro d'argento" a la mejor película extranjera, algo así como el premio al que opta Amenábar pero en espagueti en vez de en hamburguesa. Nuestro Pedro y también el de ustedes dijo que:

"Tengo la impresión de que se me entiende mejor aquí en Italia que en España. Si el hogar de uno está donde mejor se le entiende, yo tengo la sensación de que mi hogar está más aquí, en Italia".

Pues apañados vamos, hace 25 años de la movida madrileña y hace 25 años que aguantamos a Almodóvar, su cine, su música e incluso sus libros y descubre al cabo de un cuarto de siglo que no le entendemos bien, que la Italia de Berlusconi y la que envuelve al Santo Padre en el Vaticano, le entiende mejor. Será porque son más listos que sus compatriotas. Ahora, si tanto gusta del país trasalpino, ¿por qué amenaza con invadirlo?, ¿será que las subvenciones se han quedado pequeñas con ZP de 'mandamenos' del reino? ¿o es que quiere hacer un programa en la RAI con Rafaela Carra de copresentadora y chupando de otra teta, estatal me refiero?.

Las preguntas se me acumulan pero al final sólo me viene una misma idea, que el nene quiere que le den la razón, que sus 'pelis' son las mejores y que ningún niñato le va a quitar sus premios y mucho menos uno que dentro de unos años compartirá covacha con Antonio Banderas en Miami, y si no, el tiempo.

Comentarios

 
Yo creo que está un poco quemado desde que su soberbia "Hable con ella" fue literalmente dejada de un lado por la academia nacional para luego ganar el Oscar al mejor guión en Hollywood, mientras "Los lunes al sol", la preferida de todos los progres, se quedaba en el camino. Aquello fue una injusticia. Ahora bien, "La mala educación" me parece un auténtico bodrio obsceno lleno de prejuicios. Yo me imagino que si la academia hubiese hecho proposito de enmienda en esta última gala aceptando "un poco" su porquería de film, el jamás se hubiera ido.

De todas forma, conviene desvincular a los autores de su obra. Hay que disfrutar lo bueno que tienen dejando a un lado cuestiones tan peliagudas como ellos mismos.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 22:43 (1)
Tienes razón milton, y es lo que suelo hacer, por ejemplo la música de Van Morrison me parece una maravilla pero el personaje es para darle de comer aparte. Pero en algunos casos, unos pocos, no soy capaz.

No es el caso de Almodovar que reconociéndole como un buen director dentro de su particular forma de hacer cine, nunca me ha cautivado aburriéndome en su fase más temprana y dejándome indiferente en las más tardía. Sinceramente, prefiero perder mi tiempo, que para eso es mío, con otros autores de más grata visión.

De cualquier manera, mi anotación no va contra su cine sino que hace referencia a su curiosa forma de entender la vida.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 23:08 (2)
Almodovar es un egomaniaco histerico, y esta no es mas que una reaccion de un histerico.

Yo lo siento mucho por el, pero de todas sus peliculas (la mayoria bodrios) la unica que no se me olvida y que aprecio es "Que he hecho yo para merecer esto".

Las demas me parecen bazofia, llenas de lugares comunes, de prejuicios y utimamente de mala baba.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 03:09 (3)
De pocas películas españolas guardo un grato recuerdo, de almodovar ninguna, y no tiene nada que ver con la política.

Para ser sinceros, tampoco las últimas que han venido de america han cautivado mí atención, pero a lo mejor es porque carezco de una sensibilidad refinada.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 07:25 (4)
Milton, qué te parece mankiw.
POR FAVOR.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 07:32 (5)
La reacción de Almodóvar ha sido pueril, histérica, y muy poco viril. Es una continuación de aquella bronca de "locas" que se produjo entre el sol naciente (Amenábar) y el sol poniente (Almodóvar). No es extraño, despues de la cantidad de méritos que el manchego ha intentado hacer para ser el Riefenstal del segundo reich socialista (ya lo fue del primero). Entre esos méritos cuentan, sobre todo, ciertas barbaridades que pregonó durante los "Tres días de Marzo", y una película cuyo único mérito parece ser una inusitada virulencia contra una orden religiosa (Salesianos). No se le han reconocido los méritos, y el Poder lo ha desguarnecido. Pedro se siente solo. ¡¡que se fastidie!!
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 10:59 (6)
P.S: Y como a María Antonieta, los disgustos le han encanecido repentinamente.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 11:04 (7)
@Fredi: Eso es porque esta semana no ha ido a que le pongan un tinte.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 11:34 (8)
Observo un error en mi comentario: Almodovar hizo la oposición para ser el director del regimen... Quiza Amenabar le superó en el psicotécnico!
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 12:39 (9)
Creo que eso del psicotécnico tiene un poco de mala leche, pero pienso que ese no lo ha superado ninguna de las dos (Amenabar o Almodovar) chicas ye-ye. Ya se sabe un comportamiento típicamente "progre" si no aceptas pulpo como animal de compañia me voy y me llevo el scatergoles. No saben retirarse ganando siempre con miserias
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 20:55 (10)
¿Hará una película anti-ZP? ¿Hará declaraciónes sobre intentos de golpe de estado por parte de ZP? ¿Se recluirá en un convento salesiano?

ZP, guardate de los celos de un homosexual.

Saludos
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 21:41 (11)

No se admiten ya más comentarios.