liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » ¿Peligrosa senda fiscal?

18 de Julio de 2005

« Las expropiaciones de Narbona | Principal | El incendio de Guadalajara, algunas reflexiones. »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

¿Peligrosa senda fiscal?

Sinceramente, no entiendo las razones objetivas que han llevado El País a escribir este editorial sobre la reducción de impuestos en la Comunidad de Madrid si no es atendiendo a una ideología pura y dura o un ataque directo a la política fiscal de Esperanza Aguirre. Las argumentos que se exponen parecen una aprobación de la política en algunos casos y otras, razones cuanto menos peregrinas. Veamos el último párrafo en el que se aportan las supuestas refutaciones a la fiscalidad madrileña:

"La eliminación del impuesto de sucesiones es un acto tributario discutible. Porque en una sociedad fiscalmente equilibrada debe mantenerse el mensaje de que las herencias también tributan. Además, inicia el camino intelectual para reducir o eliminar el impuesto sobre el patrimonio (que sólo existe en Luxemburgo, Francia, Finlandia y Suecia). En los planes de Esperanza Aguirre para 2006 está latente esta posibilidad. Si se confirman tales intenciones, estaríamos ante una vía de desactivación fiscal muy cómoda para los ciudadanos con más recursos, pero que contribuiría a desvertebrar pilares sociales tan sólidos como la equidad tributaria, vaciaría parte de las arcas de las comunidades autónomas y animaría a una auténtica batalla campal tributaria entre regiones para ver 'quién da más' o cobra menos".

Un sociedad, o mejor dicho un Estado fiscalmente equilibrado podría quitarnos el 50% de nuestros ingresos o sólo el 10%, porque el equilibrio nada tiene que ver con la cantidad que nos incautan por el bien común. En este caso es evidente que el 'equilibrio' se refiere a la fiscalidad por tramos pero este asunto es más que discutible. Los países con tipo único y bajo o países con apenas variaciones y con unos pocos tramos han progresado mucho más que los que no lo han aplicado. Además, para los ideólogos de la intervención, el 25% de unos ingresos de 20.000 euros anuales es 10 veces menos que el de los 200.000 euros anuales, la 'igualdad' se mantiene y el que tiene más paga más y el que tiene menos paga menos, sobre todo si hay un límite exento, diferentes porcentajes sólo suponen desigualdad ante la ley. No sé que tiene de equilibrado que las herencias también tributen, sólo es el traspaso de una propiedad sin actividad económica de por medio por lo que la tributación sólo es una incautación sin más, aceptando la discutible costumbre de que toda actividad económica deba aportar un dinero a las arcas del estado.

Bienvenido el inicio intelectual para reducir y eliminar el impuesto sobre el patrimonio porque es un impuesto a todas luces injusto, por las razones antes expuestas. De hecho el incremento del patrimonio en vida ya supone una tributación por lo que su traspaso no deja de ser una doble e injusta tributación.

La desactivación fiscal de los españoles con más recursos ya existe, pues la misma ley permite crear sociedades y empresas que evitan la tributación de las grandes fortunas por lo que generalmente el impuesto de patrimonio así como el de donaciones y sucesiones recae sobre los hombros de la clase media que no puede acceder fácilmente a estos sistemas legales. El único pilar social que desvertebraría sería la injusta viga que hace recaer la gran mayoría de esta presión sobre este colectivo.

Poco se vaciarían las arcas de las Comunidades por un impuesto que apenas si aporta un porcentaje importante de sus ingresos y mucho menos a una batalla campal tributaria, batalla, que a la espera de la utópica desaparición de los impuestos, supondría una de las objetivos más deseados por el sufrido contribuyente. De hecho, ¿quién no se iría a Extremadura con un tipo máximo del 15% de tributación de cualquier signo?. El caso es que esta medida de Esperanza Aguirre puede suponer un aporte de capital externo importantísimo para Madrid, una de las regiones con la economía más dinámica y con más proyección en el futuro. Es evidente que el editorial está escrito para convencidos y para aquellos que no piensan mucho porque a algún que otro empresario de medios de comunicación le podría afectar, claro que ése seguro que tiene sus propias empresas y sociedades, algunas nada ficticias.

Comentarios

 
No es de extrañar que un diario como ese diga tales tópicos progres, a mí por lo menos no.
Enviado por el día 18 de Julio de 2005 a las 22:45 (1)
En estos días se pueden ver largas colas de ciudadanos libres... ! para pagar impuestos al Estado! Al Estado que les puede mandar a una guerra, les puede expropiar su dinero, sus empresas y sus propiedades, etc. ¿ por qué tanta prisa?
Enviado por el día 19 de Julio de 2005 a las 15:08 (2)
Si a "El País" tanto le preocupan las arcas públicas que empiece por renunciar a la subvención que percibe por papel prensa.
Enviado por el día 19 de Julio de 2005 a las 19:18 (3)

No se admiten ya más comentarios.