liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » El fútbol como placebo: ¡Viva el Mundial!

21 de Mayo de 2006

« La Presa de las Tres Gargantas | Principal | Montilla nuclear, o no »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

El fútbol como placebo: ¡Viva el Mundial!

Leo hoy dos noticias muy similares en dos medios tan distintos como son La Razón (el de España, no el de Bolivia) y El País. Parece que los gobiernos francés y alemán han puesto sus esperanzas políticas en que sus respectivas selecciones nacionales de fútbol hagan un buen papel en el Mundial de Fútbol que se celebrará en Alemania a partir de junio. Eso es confianza en las capacidades gubernamentales y lo demás son tonterías. No sé que va a ocurrir en ambos países si la final del Mundial no es Francia-Alemania, yo si fuera francés o alemán me embarcaría en el primer cayuco que llegara a Canarias y obligaba al mafioso de turno a volver a su lugar de origen para salvarme de la quema. Claro que la situación en España no está mucho mejor.

Nos cuenta Javier Gómez, redactor de La Razón, desde París que:

"Nadie tiene el valor de reconocerlo en público, pero lo cierto es que los diarios galos se llenan estos días de confidencias de diputados de todos los ámbitos ideológicos, con un análisis político-futbolístico común: ''La única opción que le queda a Chirac es un buen Mundial de Fútbol. En ese caso, la moral de los franceses remontará. Si no, con el clima actual de crisis, tendrá difícil salvar su mandato''".

No hay nada como un buen gol para tapar cualquier caso de corrupción o incompetencia. Que se lo digan a Felipe González y su Olimpiada de Barcelona, le dio cuatro años más en el poder. Bueno, la Olimpiada y las torpezas de Aznar, que la cagó bien cagada, y perdón por la expresión. Eran otros tiempos, hasta Maragall, en ese momento alcalde de Barcelona, era capaz de ondear banderas españolas. Yo creo que fue la última vez que se ondeó la insignia patria, incluso con exceso, en la capital condal. Luego las franjas se estrecharon y se multiplicaron y ahora hasta Colón es catalán.

Lo de Alemania tiene también delito. Parece mentira que en un periódico como El País, que pertenece a quien pertenece, Cecilia Fleta ponga a caer de un burro al rojo de Gerhard Schröder y todo por el trabajo de una fachorra democristiana:

"Alemania ha superado lo peor de la crisis económica y la inestabilidad política que marcaron el final del segundo mandato del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder. Bajo la batuta de la democristiana Angela Merkel, el motor de Europa parece haber recuperado su potencia. Berlín juega ahora un papel central en la estrategia del suministro energético del continente, es un interlocutor en la crisis nuclear iraní tan importante como los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y se espera que la economía experimente este año su mayor crecimiento desde 2000. El Mundial de fútbol que arranca en menos de dos semanas, dará a Alemania la ocasión de mostrar al mundo su renovada autoestima".

Si hay una cosa peor que un gobierno que lo hace mal es un gobierno de concentración nacional que es en la práctica lo que tienen en Alemania. Las concentraciones se hacen para lo que se hacen. En la Roma republicana, eso que ya no se estudia en la ESO (y que los izquierdosos deben confundir con un viaje de Azaña a la Ciudad Eterna para insultar al Papa), cuando las cosas no iban muy bien y los bárbaros se acercaban demasiado, se elegía a alguien especialmente dotado, en el ámbito militar por supuesto, se le nombraba Dictador y se le mandaba con las legiones para machacar al celta. Cuando las cosas volvían a la normalidad, se le cesaba y todos tan contentos. Menos los celtas, claro está. En la Primera y la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña hubo algo parecido a un gobierno de todos pero todo esos ejemplos que representan una situación límite. Lo de Alemania no se parece nada a una situación límite, más bien a una situación en la que los partidos políticos no saben muy bien como llevárselo crudo y claro, si la gestión se hace a mogollón, queda más disimulado.

Y llevárselo crudo es lo que están haciendo, el IVA lo han subido del 16% al 19%, supongo que para parar el consumo que la economía ya ha despegado lo suficiente. Eso sí, parece que la Ley viene con otras medidas, la reducción de la paga de Navidad a los funcionarios y el recorte de subvenciones y ayudas estatales varias. Cuánto apostamos que al final esto se queda con la subida del IVA y las pagas y las subvenciones se quedan como están, o con otros nombres para disimular. No me veo yo al gobierno de gran coalición tomando medidas lejanamente liberales, por mucho que las acompañen otras claramente recaudatorias.

Yo creo que esto de los Mundiales, las Olimpiadas son un invento más político que deportivo, hasta Hitler tuvo la suya, la de 1936, Mussolini sus Mundiales, 34 y 38, y la dictadura argentina el suyo, en 1978, con compra de arbitro y todo, o eso dicen los rumores. Cuando no tapan un chanchullo, cubren un crimen mayor o ensalzan el espíritu nacional. El placebo deportivo es el más eficaz que se ha creado hasta ahora y no se usa por litros sino por metros cúbicos. Pan y circo, pasen y vean.

Comentarios

 
Otra prueba, el hockey en CataluNLLa, se ha convertido en el símbolo del totalitarismo fascista antiespañol
Enviado por el día 22 de Mayo de 2006 a las 00:22 (1)
Me parece que la esencia del deporte era aquello de "mens sana in corpore sano" pero ahora, en cambio, no se vive como cultivo del entero ser humano, en el sentido del atletismo clásico, con la competitividad en su justo lugar: priman la masa, la despersonalización y el emborrachamiento.

El deporte está bien cuando el que suda es uno, está menos bien cuando se convierte en borrachera de masas, agitación de todos los instintos habidos y por haber y, no en último lugar, en una empresa financiera como tantas otras.

Dicho esto, creo que caeremos en cuartos de final. Mejor para el mobiliario urbano.

Enviado por el día 22 de Mayo de 2006 a las 09:11 (2)
De acuerdo con el post en lo que respecta al deporte... pero me voy a tragar el mundial entero. El fúrgo será el opio del pueblo, pero macho, soy un adicto.

(otro día hablo de lo malo que es Aragonés)
Enviado por el día 22 de Mayo de 2006 a las 17:44 (3)
A Naixin: Yo soy menos optimista, creo que no pasamos de primera ronda.

A Egócrata: Oye, que yo también voy a tragarme el Mundial, al menos lo que me permita el trabajo.
Enviado por el día 22 de Mayo de 2006 a las 19:28 (4)
lo siento por Alemania, pero en el partido inaugural les vamos a dar duro... ja ja...
Enviado por el día 23 de Mayo de 2006 a las 00:38 (5)

No se admiten ya más comentarios.